Blog de viaje, dia III

Día 10 – Un día agradable con amigos de la comunidad (28 de Octubre, 2012)

Hoy siguió lloviendo y fue el primer día verdaderamente frío.

Tuve un día muy agradable con Drago y su esposa, Mira, y sus amigos Branko y Slobodanka. Primeros tomamos café en el Drava (en la galería donde cené durante la semana); luego almorzamos en un restaurante muy agradable. Comencé con un aperitivo: rikja y miel, que fue delicioso y ¡entré en calor!

Ni la esposa de Drago, Mira, ni la de Branko, Slobodanka, son judías, pero ambos matrimonios representan la realidad de la comunidad judía de Croacia, y específicamente de Osijek. Antes de la Segunda Guerra Mundial, había aproximadamente treinta mil judíos en Osijek y el área alrededor; ahora hay unos sesenta mil. Por lo tanto, los casamientos mixtos son predecibles. Muchas de las parejas no judías, sin embargo, aceptan el judaísmo y crían a sus familias como judías. Durante el almuerzo le pregunté a Mira y Slobodanka si sus familias estaban de acuerdo con que se casen con judíos. (drago hizo un trabajo maravilloso traduciendo todas las conversaciones, ¡era el único de los cuatro que hablaba inglés!) Mira y Drago se casaron hace pocos años; ella dijo que sus padres fallecieron y que su hija también está casada con un hombre judío por lo que no lo criticó. Slobodanka dijo que unas de sus amigas comentó que en su próxima vida se casaría con un hombre judío.

Para mantenerse conectados con el judaísmo, otros judíos e Israel, hay muchas actividades dentro de la comunidad. Por ejemplo, en unos días, Drago y Mira van a ir a Macedonia para una conferencia sobre judíos, donde habrá talleres sobre contenidos de judaísmo y liderazgo dentro de la comunidad. Además, el Embajador de Israel en Croacia es muy atento y viene a Osijek cada vez que lo piden. Drago lo invita por lo menos una vez al año. Muchas veces viene en el Día de la Cultura Judía, el cual se celebra en Europa en Enero o Febrero. 

Por la noche, Drago, Mira y yo fuimos al centro de la comunidad a ver la escuela judía y el baile. La escuela tiene una maestra, la hija de Mira, Nivez, y un número de estudiantes de diferentes edades. Hoy de noche había tres alumnos de primaria y varios liceales. De los alumnos liceales, dos tenían padres judíos, incluyendo la nieta de Mira, Sarah; y uno tenía dos padres católicos. Esta chica venía a estudiar sobre judaísmo para acompañar a una amiga y porque le resultaba interesante. Esto también representa la comunidad: muchos participan de las actividades porque les resultan interesantes, pero no son judíos.

Nivez me pidió que le cuente a los alumnos como es ser judío en América. Les dije que vivo en una ciudad grande y que mi experiencia es probablemente similar a otras en las ciudades grandes de EEUU(Nueva York, Chicago, Philadelphia, Atlanta, San Francisco, Houston, Dallas y Miami, por ejemplo),pero debe ser diferente en ciudades más pequeñas. Les dije que EEUU le da la bienvenida a los judíos y que podemos participar en la sociedad. Les dije que vivo en un barrio judío, lo cual se refleja en las festividades: nuestros mercados locales tienen comidas que necesitamos para cada festividad; las tiendas tienen etrog y lulav en Succot y nos encontramos en la tienda mientras los compramos o discutimos donde comprarlos y que precio se paga por ellos. Les dije que es agradable ver a los vecinos caminando hacia la sinagoga en Succot sosteniendo el lulav y etrog, o desearnos Shabat Shalom. Les dije que a pesar de que la corte no cierra por las fiestas judías, los jueces son comprensivos y me dan más tiempo para entregar mi trabajo si éste interfiere con alguna festividad. Les sorprendió que nuestras tiendas suelan tener una chanukiah cerca de un árbol de Navidad. Y les dije que nos sentimos cómodos al identificarnos como judíos, y parece que no les importa a nuestros colegas. Y que como los judíos votamos en las elecciones, los líderes quieren saber cuál es la opinión judía sobre distintos temas.

A los niños les interesaba saber como celebramos las fiestas. Dependiendo del tamaño de la comunidad, las experiencias difieren. Ellos se juntan en el centro de la comunidad por Rosh Hashaná, Janucá, Tu BiShvat, Purim, Pesaj y Shavuot. En Sucot, van hasta Baranja para poder construir una sucá, y los estudiantes ayudan a construirla. En Pesaj no hay un seder, pero sí una reunion en la que el rabino dice lagunas palabras. Nivez tiene un seder en la escuela porque sabe que pocos niños tendrán en sus casas.

Después de a clase, Nivez y las niñas mayores empezaron a bailar ritmos israelíes. ¡Qué agradable! ¡Esto no era una simple hora! Esta era una sofisticada danza israelí. Nivez y una asistente van a reuniones regionales donde aprenden estos bailes. Ella y su asistente se dirigen a Serbia en unos días a aprender nuevas músicas. Las ví bailar por una hora, y caminé bajo la lluvia de otoño hacia el hotel.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos