Blog de viaje, dia III

vukovar croaciaDía 9 – Un día de memoria (27 de Octubre, 2012)   
Hoy fue el primer día de lluvia, aunque comenzó entrado el día. Empecé el día rezando en el jardín por la mañana de Shabbat y recitando kaddish por Rafi. Era agradable; escuché la voz del cantor Kent guiándome en algunas de las melodías y pensé en los Shabbat en casa. Después pasé el día con Nikol (mi segunda anfitriona y la joven profesora que conocí en Salzburg) y su esposo, Andre.

Fuimos a Vukovar que está sobre el río Danubio y en la frontera con Serbia. Esta ciudad resistió contra los serbios por tres meses y es un símbolo de la guerra de Serbia y el coraje de los croatas. Cuando Tito murió y Croacia declaró su independencia, Serbia invadió Croacia con esperanzas de tomar control sobre la mayor parte de sus tierras. El ejército yugoslavo estaba compuesto en su mayoría por serbios, por lo que el ejército de Serbia era relativamente fuerte. ¡Era el tercer ejército más fuerte de Europa! Serbia quería conquistar Vukovar porque es una ciudad grande y sería un signo de la fuerza de Serbia que, con suerte, desmoralizaría completamente a Croacia. Vukovar se defendió con rifles hasta que pudo conseguir armas en elmercado negro de la recientemente caída Alemania Oriental. A pesar del pobre armamento, la gente de Vukovar logró resistir tres meses y destruir por lo menos  400 tanques serbios (digo “por lo menos” porque es el numero que reconocen los serbios, ¡pero podría ser tanto como 600!) Un guía de uno de los museos locales nos dijo que la batalla de Vukovar se estudia en West Point.
Vukovar estaba sitiada por tres lados, incluyendo sobre el Danubio, y finalmente fue vencida y ocupada. El gobierno croata no respondió inmediatamente en Vukovar, lo cual es una fuente de controversia. Vukovar es vista por algunos como un sacrificio; pero pudo haber sido un sacrificio necesario cuando el país se preparaba para proteger sus otras ciudades. En efecto, Osijek está aproximadamente a 45 minutos de Vukovar y fue protegida constantemente, y el ejército luchó para que Osijek no caiga en manos de los serbios. La ocupación de Vukovar fue cruel. Pasamos por un hospital que había sido vaciado por el ejército serbio y donde habían matado a todos los pacientes y doctores. Algunos fueron encontrados en las cercanías de granja, otros nunca fueron encontrados. La presencia de la Cruz Roja Internacional daba la apariencia de que los pacientes estarían a salvo. El hospital había sido un lugar sobrepoblado durante los tres meses de la batalla entre Setiembre y Noviembre de 1991. Vimos imágenes del 15 de Octubre. En esa fecha, yo tuve a Gabrielle en la seguridad del Centro Médico Cedar Sinai. Otras mujeres dieron a luz ese día sin seguridad, sin la alegría de creer que la vida se volvería más dulce para ella y su bebé. Espero que los niños que nacieron ese día en el hospital de Vukovar hayan sobrevivido y disfruten de una vida tan buena como la que lleva mi hija.

La familia de Andre vivía en Tenja, un pueblo cerca de Osijek, que fue ocupado. Su familia se fue inmediatamente antes de la ocupación y vino a vivir a Osijek. En los tres años de la Guerra, su familia se mudo doce veces – de apartamento a apartamento de familia y amigos. Recientemente, Andre trabajó para el ejército croata como técnico de maquinaria.

Es imposible ver esta área ocupada y aprender historias sobre la brutal ocupación y no contemplar los temas relacionados con la guerra. Imposible no contemplar los excesos que aparecen cuando la violencia de una guerra se desata. La violencia dirigida hacia la población civil simplemente me confunde. Entiendo el deseo de ir a guerra – el deseo de apropiarse de otras tierras y recursos o de defenderse. Pero no entiendo la inhumanidad entre los hombres durante la guerra. Nunca entenderé la habilidad de las personas de dejar de ver la humanidad del enemigo y de tratar las vidas de los enemigos sin valor.    

Y, sí, pensé en la Shoa. Sería fácil perder la compasión por personas que fueron indiferentes hacia nosotros. Sería fácil decir que toda Europa perdió el derecho de compasión. Sería fácil decir “¡un hospital!” cuando puedo mostrar 100 hospitales, 1,000 caídos, 10,000 bebés recién nacidos. Pero yo no haría eso – no podría hacerlo. Todo el mundo siente el Holocausto; pero no me atrevo a ignorar el sufrimiento y la angustia de otros, a enceguecer por la enormidad del crimen cometido hacia nosotros. Hoy estuve en un campo en las afueras de Osijek a donde los judíos del área fueron llevados y asesinados, y recité porciones del rezo El Malé Rajamim por ellos. Hoy estuve en un cementerio de la gente de Vukovar y le pedí a Dios que proteja sus almas. Hoy recé por la gente de Vukovar porque vengo de un pueblo que fue sacado de Egipto para que sus personas actúen con humanidad en este mundo y que recuerden. No que comparen.

El día continúo con conversación e historias y risa mientras recorríamos el hermoso campo de Croacia. Almorzamos en un restaurante de Ilok, mirando un gran valle con viñedos y campos. Luego fuimos a otro restaurante a tomar café, que tenía una vista del Danubio. Ahí recién comenzó a llover. No una tormenta, pero la silenciosa lluvia de un Dios contemplativo, que quizá también se cuestiona la conducta del hombre.

Fuente: www.honeyamado.blogspot.com
Traducido por Mariel Benedykt



· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos