El puzzle electoral israelí

Estimados Shely y Iair:

Estoy en un aprieto, por eso les estoy escribiendo para pedirles ayuda. Cuando nuestros hijos estaban creciendo, les expliqué mis dos principios acerca del voto en Israel. Primero, siempre hay que votar.

Se puede tomar tanta Dramamina cono se necesite, pero hay que votar. Y en segundo lugar, no se debe votar a partidos chicos. Los partidos chicos son la plaga del sistema político israelí, así que elegimos un partido de tamaño razonable, nos tragamos las píldoras y votamos.

Esos chicos ya son adultos ahora, pero todavía me preguntan por quien voy a votar, y ahí es que Uds. intervienen – ¿a lo mejor me pueden dar una buena razón para votarlos, para que pueda decirles a esos chicos algo que no suene ridículo?

Obviamente, Bibi no es una opción (que es por lo cual no le estoy mandando esta carta a él). Aún si quisiera ignorar su aparente adicción a hacerles más difícil a muchos judíos norteamericanos poder digerir a Israel, aún si quisiera ignorar la forma en que Bibi provoca a Obama con E-1 enseguida después que Obama le dio un gran apoyo a Israel durante Pilar de Defensa (aunque voy a reconocer que Bibi probablemente nunca tuvo ninguna intención de realmente construir ahí por ahora), aún si quisiera ignorar el hecho que mientras que obviamente no podemos hacer un trato con los palestinos, deberíamos por lo menos tomar el camino moral y continuar presionándolos para que vengan a la mesa a conversar para que algunas almas esparcidas alrededor del mundo vean que no somos los obstruccionistas... y podría seguir y seguir... aún si quisiera ignorar todo eso, el problema es Moshé Feiglin.
Lo que pasa es que el Likud se está convirtiendo en una caricatura de sí mismo.Un poco lo que los republicanos se hicieron a sí mismos en la última temporada en los EE. UU., sólo que el Likud va a ganar fácilmente.Pero el Likud se deshizo de Benny Begin, un servidor público, decente, honesto y de suave hablar. Echaron a Dan Meridor, otro tipo honesto, con la cabeza bien puesta.

¿A quién nos ofrece el Likud en cambio? A Dany Danon, por ejemplo.Y Moshé Feiglin. Moshé Feiglin, que dijo recientemente que "construiremos el templo y realizaremos nuestro propósito en esta tierra," quien ha dicho que "los árabes no viven en el desierto, lo crean,"a quien se le ha prohibido entrar al Reino Unido, y quien sobre el tema de la homosexualidad ha dicho, "Tel Aviv se ha convertido en una ciudad que ha borrado la masculinidad y donde ser un hombre es considerado estar enfermo." ¿En serio?"

Y que pasa con Tzipi, te estarás preguntando, y ese nuevo partido de ella."¿El Movimiento?" Más allá del hecho instructivo de que eligió un nombre para el partido que no comunica absolutamente ningún contenido, no tiene chance ninguna, porque todos sabemos que lo echaría a perder otra vez. La última vez, cuanto ganó y perdió a la vez, podría haber tomado el camino moral, permitido que Bibi se convirtiera en PM (porque no había forma alguna de que lograra construir una coalición), mientras insistía todo el tiempo en una reforma electoral como condición para unirse a la coalición. Bibi, Ehud y Avigdor estaban a favor. Podría haber forzado la cuestión y entrado a la historia israelí.

Pero aún más de lo que creía en la reforma electoral, Tzipi creía Tzipi. Y como jefa de la oposición, bueno, le dio un sentido al significado de "inefectiva."Y ahora se está rodeando principalmente de gente que ha perdido elecciones importantes. Mitzna (buen tipo, pero perdió a lo grande),(no tan buen tipo, y también perdió a lo grande). No, Tzipi no es una opción esta vez, tampoco.

Y aquí es donde Uds. entran en el cuadro. Saben que no van a ganar. Alrededor de un 81% de israelíes creen que Bibi va a entrar por la puerta grande y ser Primer Ministro otra vez. La cuestión es si merecen un lugar significativo en la oposición. Y eso depende, para mí por lo menos, de si tienen algo importante que decir.

Por suerte, ninguno de los dos está prometiéndonos paz (o el paraíso). Son demasiado inteligentes para eso. Están prometiendo algunas conversaciones con los palestinos, lo cual sería bueno para nuestra imagen, y nos están prometiendo algo de justicia. Hasta ahí, todo bien.

Pero aquí está el problema. ¿Están diciendo algo sobre su visión para este país que no podrían decir si estuvieran si fueran candidatos en Francia, Suecia o Dinamarca? ¿Alguna cosa en absoluto sobre la naturaleza judía de este país? Si lo hicieran podría llegar a votarlos. Así que les voy a ayudar un poco. Éstas son algunas de las cosas de las que podrían hablar.

Tomemos la justicia social. ¿Son Uds. simplemente versiones más maduras de Dafni Leef, quien en el apogeo de su protesta de verano no tuvo ni una pizca que decir sobre algo judío visión de cómo debería ser este país? ¿Qué visión judía inspira sus metas sociales para Israel? ¿Si no tienen nada que decir acerca de eso ¿por qué debería alguien votar por Uds.? Israel tiene que ser más que Francia con jumus. ¿En que debe diferenciarse de Escandinavia? Estamos escuchando.

¿Y qué pasa con la educación? No quiero hablar solamente de la forma en que nuestro nivel está bajando en muchas clasificaciones internacionales, lo cual ya es bastante malo. ¿Pero que hay con educar a una generación de jóvenes israelíes que sepa que no llegarán a vivir en paz durante sus vidas, que tanto ellos como sus hijos tendrán que ir a la guerra a defender a su país y sin embargo no estén consumidos por el odio? Si no podemos estamos perdidos.¿Y si les parece que podemos hacerlo, cómo lo harían? ¿Por qué ninguno de los dos ha dicho nada interesante sobre esto?

¿Tienen un plan para la bomba de tiempo haredí que tanto les de un derecho para vivir sus vidas en la forma que lo deseen como nos quite a nosotros la responsabilidad de financiar ese estilo de vida? No van a servir en el ejército, esto está bastante claro. Y puede que sea bueno. ¿Queremos realmente darles M-16's a miles de jóvenes que son leales a su rabino y no al país? ¿Pero que tienen en mente para ellos en lugar de esto? ¿Alguna clase de servicio nacional (comunitario)? ¿Tienen algún plan para lograr que sea aprobado?

O si eso es un tema demasiado delicado ¿por qué no hablan de la ironía de que en este país tengan más libertad religiosa los musulmanes y los cristianos que los judíos no ortodoxos? ¿Tienen alguna visión para este país con una robusta conversación judía en su centro, en que el mercado de ideas religiosas y morales (y no el poder otorgado por el gobierno) determine quien gana la lealtad de los israelíes?

Hasta ahora, claro está, no he escuchado prácticamente nada de todo esto. Pero es Janucá, la razón por la que hacemos una pausa para reflexionar sobre la pregunta de por que los egipcios, los persas, los griegos de la antigüedad han desaparecido y nosotros todavía estamos aquí ¿Cómo pasó eso? Pasó porque representábamos algo, porque teníamos algo para decir, tanto a nosotros mismos como al mundo.

¿Y Uds.? ¿Tienen algo que decir que un noruego no podría decir por nosotros?

Sí lo tienen, dígannoslo pronto. Porque pronto nuestro chicos nos van a preguntar otra vez. ¿A quién vas a votar? Y tenemos que tener algo que decirles además de ofrecerles otra caja de Dramamina?

Fuente: http://www.jpost.com/Opinion/Columnists/Article.aspx?id=295808

Traducido por Ría Okret con la autorización del Rabino Daniel Gordis

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos