Aclamando el voto de la ONU una Kehilá prueba a sus miembros.

Bnei Ieshurun una Kehilá grande en la parte occidental de Manhattan, es conocida por sus carismáticos rabinos, la energía y musicalidad de sus servicios y sus posiciones liberales en las causas sociales.

La declaración de Bnei Ieshurun, se destacó por su  tamaño y prestigio.  

Comentarios de lectores Los lectores compartieron sus ideas sobre este artículo

Pero el viernes, cuando los rabinos y dirigentes de la Kehilá enviaron un e-mail entusiastamente apoyando el voto de las Naciones Unidas para elevar el estatus de Palestina al de estado observador no miembro, la declaración fue más de lo que hasta algunos de sus miembros famosos por su liberalismo pudieron tragar.
 
“El voto en la O.N.U. ayer es un gran momento para nosotros como ciudadanos del mundo,” decía el e-mail que fue enviado a los miembros.  “Ésta es una oportunidad para celebrar el proceso que le permite a una nación presentarse y pedir ser reconocida.”  La declaración, en un momento en que el gobierno de los EE.UU. e Israel, así como también el liderazgo de muchas organizaciones judías norteamericanas estaban opuestos al voto de las Naciones Unidas, refleja una división entre los judíos norteamericanos y una disposición a disentir con Israel públicamente.

Los rabinos de varias congregaciones han hablado comprensivamente en varias formas acerca del voto de la Naciones Unidas.  Pero Bnei Ieshurun se destacó por su tamaño y su importancia, y la reacción de sus miembros fue muy rápida
Allan Ripp, un miembro, dijo que él y su esposa se quedaron horrorizados.  “Simplemente estamos en una especie de estado de shock.  “Apoyamos la solución de dos estados, pero decir esto con tanta  calidez – es como aplaudir a la O. L. P. y  eso nos ha dejado como paralizados.”

Otros miembros, sin embargo, dijeron que fue una actitud audaz que les complacía. 

“Me pareció muy valiente de parte de ellos,” dijo Gil Kullik, otro miembro.  “Creo que últimamente ha habido cierta reticencia a hablar públicamente de este asunto,” agregó, “y por eso es que estoy realmente encantado de que hayan tomado una postura fuerte e inequívoca.”  Los judíos norteamericanos hace mucho tiempo que están sosteniendo un debate vigoroso y a veces vitriólico acerca de las posiciones del gobierno de Israel y el proceso de paz con los palestinos.  Pero la tendencia ha sido mantener los puntos de vista críticos dentro de la comunidad.

“La mayoría de las veces nos imponemos una clase de disciplina – nadie nos la impone – especialmente en un asunto en que el gobierno israelí ha pedido el apoyo unánime de la comunidad judía,” dijo Samuel Norich, el editor de “The Forward,” un semanario sobre sucesos judíos basado en Nueva York.  “Es raro que digan su verdadera opinión,” dijo el Sr. Norich acerca de las congregaciones convencionales.  Guy Rosenblatt, el editor de “The Jewish Week,” el periódico judío de más grande circulación en el país, dijo, “Creo que el sentimiento de que es necesario presentar un frente unido de la comunidad judía norteamericana se está resquebrajando.”  

En White Plains un grupo de kehilot de diferentes ramas del judaísmo  - conservador/masortí reformista y reconstruccionista – envió un e-mail a sus miembros después del voto de las Naciones Unidas expresando cauteloso optimismo acerca del nuevo estatus de Palestina.

“Por sus propias razones, la mayoría de las organizaciones judías norteamericanas sintieron que era necesario cerrar filas,” dijo Lester Bronstein, un rabino de Bet Am Shalom en White Plains y uno de los que firmaron la carta.  “Me parece que lo que dijimos es indicativo de lo que creen más y más rabinos, y más y más, pueden decirlo muy de a poquito.”

Los rabinos en Bnei Ieshurun – J. Rolando Matalon, Marcelo R. Bronstein y Felicia L. Sol – no respondieron a pedidos de comentarios acerca del e-mail, que también estaba firmado por el presidente de la Comisión Directiva y su Director Ejecutivo.

“A pesar de que el meollo del asunto – que el voto podía ser un paso hacia la solución de dos estados y la paz en el Medio Oriente – no sorprendió a los miembros, su tono y el momento elegido les resultaron perturbadores..  
 
“A muchos miembros les resultó chocante que se tomara esta posición públicamente y que el e-mail fuera enviado a todos los miembros,” dijo Eve Birnbaum, una mujer que es miembro de la congregación hace unos 15 años.  “Estoy muy consternada, como miembro de larga data, de que los rabinos y la Comisión Directiva tomaron una posición que es contraria a lo que muchos miembros creen, contraria al proceso de paz,” agregó.  No quedó claro inmediatamente cuan extendida es la oposición al e-mail de los rabinos, pero el Sr. Ripp dijo que lo habían inundado con mensajes de gente disgustada por la declaración, y algunos miembros publicaron comentarios online e hicieron circular e-mails expresando su preocupación.
 
Pero otros apoyaron la declaración. 

Fuente: the New York Times
Traducido por Ria Okret




· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos