El Logos y Occidente

Una pregunta, una simple, tímida, intrépida pregunta (intentemos que las dualidades no nos inquieten, una pregunta puede ser tímida en su enunciación e intrépida en su enunciado, o al revés, hay muchas posibilidades) nos lanza en la búsqueda de respuestas. No. De recorridos. Una pregunta en su sonoridad nos convoca a las causas más diversas.

La pregunta: ¿Cómo el decir de los griegos llega hasta nosotros, hoy, con tal eficacia? ¿Cuál fue el camino que recorrió para alcanzarnos hoy en día? Estas preguntas proponen un recorrido que nos da múltiples pistas, trazos y trazados, senderos a seguir y a explorar, mapas no dibujados y que no permanecerán mucho tiempo en su constancia gráfica una vez delineados. Relaciones, indicaciones, elementos, textos. Conjeturas e hipótesis. El encuentro -fortuito por demás con este camino- nos llegó por el gesto de un don, el que más apreciamos, el de habernos acercado un libro (gracias R. C.), que conlleva un intento de respuesta, el de Diana Sperling (el camino también nos ofrece el abrigo y el reparo de algunas tranquilidades hechas respuestas o señalamientos, con eso alcanza para seguir en el camino) a esta cuestión, a esta interrogación que seguiremos respondiendo porque sabemos que nos llevará a otros territorios que merecen ser visitados.


Sergio Rocchietti

El destino de lo judío como denegación y ocultamiento está sostenido, en Occidente, de una forma doble: por un lado, por el pensamiento cristiano ‑y no me refiero sólo al que se ejerce desde una clara asunción e inserción en el cristianismo, sino a todo el pensar occidental cuya matriz se forma en esa corriente espiritual, que es más deudor de Grecia que del judaísmo; por otro lado, por buena parte de los pensadores judíos que, "ilustrados" y educados en un mundo gentil, adoptan ‑a sabiendas o inconscientemente‑ los paradigmas de Occidente y piensan ‑se piensan, incluso‑ a base de categorías filosófico ontológicas que no son propias del judaísmo.

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Fanatismo y economía

La ola de furor islámico se ha tranquilizado después de dejar un saldo de más de 50 muertos, la mitad de ellos en Pakistán. También fue un jerarca pakistaní, el ministro de Ferrocarriles, quien instituyó un premio de 100.000 dólares a quien ajusticie al autor del video ofensivo contra el Islam.

La famosa «fatwa» instituida por el Ayatolá Jomeini contra el escritor Salman Rushdie parece haber sido tomada como modelo indiscutido. A todo aquel que se atreva a hacer críticas desagradables y muy notorias contra el Islam se le asegura una vida miserable… si su asesinato no resultara factible.

Hubo manifestaciones en todos los países islámicos y en algunos occidentales. Las más violentas se produjeron en Libia, donde fue asesinado el embajador norteamericano Christopher Stevens y otros tres funcionario,s y en Túnez, Trípoli, Jartum y El Cairo.

En Túnez murieron tres manifestantes y hubo varias docenas de heridos, fueron incendiados vehículos de la embajada y la escuela norteamericana fue asaltada y robada.

En Jartum, las embajadas de Estados Unidos y de Alemania fueron asaltadas y las fuerzas de seguridad no se molestaron en intervenir. Los manifestantes colgaron una bandera islámica negra con la inscripción: «No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Estados Unidos envió marinos a defender sus embajadas en Oriente Medio, primero a la capital libia y luego a Sanaa, la capital del Yemen, donde hubo repetidos intentos de manifestantes de tomar la embajada.

En algunos países, como Jordania y Qatar, las protestas tuvieron carácter pacífico. Hubo intentos de manifestaciones espectaculares como el de algunos islamistas radicales en Egipto de organizar una marcha de un millón de personas que terminaron pobremente. Sólo unos pocos centenares llegaron y fueron detenidos algunas cuadras antes de la embajada por las fuerzas de seguridad.

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El mundo real en el que vivimos

Por primera vez en mucho pero mucho tiempo, un demócrata contiende por la presidencia de Estados Unidos y tiene la clara ventaja en la política para la seguridad nacional. No es así «como se supone que sean las cosas», y los republicanos suenan apopléjicos al respecto.

Sin embargo, existe una razón por la cual el presidente Barack Obama va a la cabeza en cuanto a seguridad nacional, y se evidenció en su discurso ante la ONU la semana pasada, en el cual se mostró como un presidente que entiende que realmente vivimos en un mundo más complejo hoy día y decirlo no es evasión. Es una hoja de ruta.

Mitt Romney, dados sus antecedentes internacionales en los negocios, debería comprenderlo, pero, en cambio, actúa como si aprendiera relaciones internacionales en La Casa Internacional de los Pancakes, donde raras veces cambian el menú y la arquitectura.

En lugar de realmente pensar de nuevo en el mundo, Romney eligió, en cambio, los mismos huevos con tocino de siempre del viejo Partido Republicano: que los demócratas son unos debiluchos ineficaces, que no quieren hacer frente a nuestros enemigos o alzarse por nuestros valores, que los republicanos son rudos y que es 1989 otra vez.

Es decir, Estados Unidos, a horcajadas en el mundo, con poder inigualable para doblarlo a nuestra manera, y lo único que falta es un presidente con «voluntad». Lo único que falta es un presidente que esté listo para simultáneamente confrontar a Rusia, golpear a China, decirles a los iraquíes que no nos salimos de su país, desdeñar al mundo musulmán al subcontratarle nuestra política árabe-israelí al primer ministro israelí, darle luz verde a Israel para bombardear Irán y aumentar el presupuesto para defensa mientras se reducen los impuestos y se elimina el déficit.

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Los desafíos teológicos que presenta Sucot a los judíos de la diáspora

Nuestras festividades judías favoritas (por lo menos en la diáspora) son generalmente aquellas que encajan perfectamente con nuestras costumbres y modo de pensar, son fáciles de explicar a los demás, y están llenas de mensajes optimistas para nosotros y nuestros hijos. Eso es lo que hace de Sucot un gran desafío. Llegando después de los Iamim Noraim, durante los cuales estuvimos rodeados de tantas personas judías que muchos de nosotros necesitamos salir a tomar un poco de aire secular, debemos construir una cabaña en el patio de atrás, tomarnos otro día en el trabajo o escuela, batir un conjunto de palmas, arrayanes, sauces y un cítrico, y comer afuera por una semana.  

Sucot no puede esperar porque la cosecha no espera. Es que en la tierra de la cual deriva la fiesta, la lluvia no va a esperar mucho más.

Entonces juntamos madera y palmas, las plantas y las decoraciones, e intentamos manifestar tres mensajes teológicos que me ponen un poco nervioso.

El primer mensaje de Sucot es que la naturaleza y el mundo exterior – los aromas, paisajes y sonidos del universo- son tan centrales para el judaísmo como todo lo que pasa dentro de nuestras cabezas. Yo soy en el fondo una persona “interior”. Cuando salgo, quiero estar cómodo. Evito las carpas, insectos y el mal tiempo cuando es posible. Llega esta festividad, en la que me veo obligado a comer afuera, a menos que llueva tan fuerte que la sopa pierda su gusto; en la que me veo obligado a martillar clavos y cosechar bambú para tapar la suca; y a decir plegarias sobre un conjunto de plantas, cuando no puedo distinguir entre una rosa y un tulipán, y me veo obligado a rezarle a Dios a diario por generosidades agrícolas que yo personalmente nunca coseché.

Sin embargo, lo que recuerdo de mi experiencia de Sucot como niño es exactamente esto – la experiencia física, el olor del vino mezclado con el follaje de Nueva Inglaterra en la suca de mi congregación, la ondulación del lulav y el brillante y amarillo etrog. Nuevamente, salgo de la profunda reflexión de Iom Kipur y vuelvo a la tierra, aprecio la naturaleza, y la creación divina del mundo físico, y la necesidad de bendecirlo y cuidarlo. Sin el desafío de Sucot año tras año, la planta de bambú en mi patio trasero crecería incontrolablemente, siendo una parte de ese mundo natural, demasiado desordenado e  incierto para prestarle demasiada atención.

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¿Qué hay detrás del reacercamiento entre argentina e Irán?

Las informaciones sobre el reciente encuentro entre el Canciller argentino Héctor  Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi y sobre el comunicado posterior que lo resumió, hablando de la decisión de mantener reuniones en el correr de este mes y de buscar conjuntamente un mecanismo especial “para hallar una solución” al tema de la AMIA, son realmente preocupantes.

Podemos limitarnos a la reacción visceral, o al menos emocional- que también tiene su lugar-recordando a las 85 víctimas de la explosión en la AMIA .Y hablar de impunidad. Recordar que entre los muertos hubos argentinos judíos  y no judíos.Y llorar por su memoria , por la que las autoridades argentinas, al actuar tal cual lo están haciendo ahora, parecen haber perdido el respeto.
Pero en realidad, hay algo que va mucho más allá de ello.Y cabe preguntarse por qué…cuál es la razón de ese paso..qué está escondiendo Argentina. De Irán ni se habla, ya que vive escondiendo intenciones diabólicas, pero Argentina habla repetidamente de la justicia …y cabe por lo menos preguntarse si acaso eso es realmente lo que la está guiando.
En el marco de la investigación del caso AMIA, que tuvo un giro dramático cuando el equipo fue puesto bajo la dirección del Fiscal Alberto Nisman, se llegó a una conclusión clara, según él mismo nos dijo en una entrevista que nos concediera en marzo de este año, durante una visita a Jerusalem, en relación al primer atentado en Buenos Aires, el perpetrado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992.

Contrariamente a lo alegado en su momento, que el atentado había sido una venganza de la organización pro iraní Hezbolá contra Israel por el operativo en el que había asesinado a su Secretario General Abbas Musawi, antecesor de Hassan Nasrallah, Nisman afirmó que la razón por la cual se cometió ese ataque , fue un deseo de Irán de vengarse de Argentina por la suspensión de la colaboración nuclear que en su momento el Presidente Carlos Menem había ordenado . El Dr. Ely Karmon, experto en terrorismo y en la inserción iraní y de Hezbolá en América Latina, lo reiteró categóricamente hace pocas semanas en un congreso del Instituto de Política Anti Terrorista en el Interdisciplinario de Hertzlia.
En dicho congreso, en el mismo panel en el que disertó el mencionado especialista, hablaron entre otros dos personas que se dedican hace años a investigar precisamente el tema de Irán y Hezbolá en Latinoamérica. Ambos llevan adelante un proyecto especial sobre el particular, en el marco del Centro de Investigaciones (think-tank) American Enterprise Institute en Washington.

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Meduzot

Meduzas ha ganado el prestigioso premio Golden Camara Award y el Premio de mejor Guión en Cannes. Etgar Keret y Shira Geffen, marido y mujer, co-escribieron y co-dirigirigieron esta historia conmovedora sobre la alienación, el afecto y el nacimiento de la vida en el contexto de las exigencias de la sociedad moderna.

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¿Por qué no se miran al espejo?

El lunes pasado el director editorial de la oficina del Times en El Cairo, David D. Kirkpatrick, citó las palabras de uno de los manifestantes egipcios afuera de la embajada estadounidense, Jaled Alí, cuando justificaba las violentas protestas de la semana pasada declarando: «Nosotros nunca insultamos a un solo profeta - ni a Moisés ni a Jesús -, ¿entonces, por qué no podemos exigir que Mahoma sea respetado?».

Alí, trabajador de textiles de 39 años de edad, tenía en alto una pancarta, escrita a mano en inglés, con la leyenda: «Cállate Estados Unidos». «Obama es el presidente, ¡así que él debería disculparse!».

Leí en la prensa varios comentarios de ese tipo de los alborotadores, y tengo un gran problema con ellos. No me gusta ver que insulten. Necesitamos dejar muy en claro dos cosas, más en claro de lo que las ha dejado el equipo de Barack Obama. La primera es que un insulto - incluso uno tan estúpido y desagradable como el vídeo opuesto al islam en YouTube que empezó todo esto - no le da derecho a la gente a salir y atacar embajadas y matar diplomáticos inocentes. Esa no es manera de comportarse de un pueblo soberano. No hay excusa para eso. Es vergonzoso.

Y en segundo lugar, antes de exigirle a nuestro presidente una disculpa, Alí y los jóvenes egipcios, tunecinos, libios, yemeníes, paquistaníes, afganos y sudaneses que han estado tomando las calles pudieran querer verse al espejo o meramente encender sus propios televisores. Quizá pudieran querer darle una mirada a la chauvinista hiel que es expelida por algunos de sus propios medios de comunicación - en estaciones de televisión satelital y sitios web o vendida en cafeterías sobre aceras afuera de mezquitas - insultando a chiítas, judíos, cristianos, sufís y cualquier otro que no sea musulmán sunita o fundamentalista.

Hay personas en sus países para quienes odiar «al otro» se ha convertido en una fuente de identidad y una excusa colectiva por no lograr que su propio potencial se haga realidad.

El Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, conocido como MEMRI (por sus siglas en inglés), fue fundado en Washington en 1998 por Yigal Carmón, ex asesor de contraterrorismo del gobierno israelí, «para zanjar la brecha del idioma entre Oriente Medio y Occidente a través de la supervisión, traducción y estudio de medios de comunicación, libros de texto y sermones religiosos en árabe, urdú y Pashto». Lo que respeto sobre el MEMRI es que traduce no sólo el material desagradable sino también a valerosos comentaristas árabes de tendencia liberal y reformista.

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«La situación en Oriente Medio es explosiva»

Bruce Maddy Weitzman, catedrático en el Departamento de Historia de Oriente Medio en la Universidad de Tel Aviv e investigador del Centro Dayán de Oriente Medio y África, analiza la situación actual en la región a raíz del ataque en Libia, en el que murieron el Embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos de Estados Unidos, y la ola de protestas anti-norteamericanas en diferentes partes de la zona.

Weitzman ve dos explicaciones posibles a las violentas protestas: reacciones de islamistas a una película que presenta en forma ofensiva al profeta Mahoma o una venganza de Al Qaeda por un operativo de Estados Unidos en el que se dio muerte a una figura clave en la organización.

De todos modos, su convicción es que más allá de tal o cual incidente puntual, lo que cuenta es la ebullición en la región, el poderío de acción de grupos islamistas inclusive donde no necesariamente son mayoritarios y su capacidad de neutralizar las reacciones de autoridades locales.

- Oriente Medio parece estar en ebullición, con extremistas islámicos protestando contra Estados Unidos y culpándolo por la película «La inocencia de los musulmanes» y lo último fueron las declaraciones del jefe de Hezbolá llamando públicamente a protestas en Líbano por ello y a retirar de internet la película. ¿Cómo evaluaría la situación?
- Está claro que tanto Hezbolá como Al Qaeda se aprovechan de la situación e intentan hacer uso del momento creado para sus intereses. Esto es especialmente notorio en el caso de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, que se halla en una situación difícil debido al apoyo que da a Bashar al-Assad, el presidente de Siria. Su situación se ha deteriorado mucho a raíz de ese apoyo a la represión de la revuelta en Siria y por eso trata de desviar la atención para crear la impresión de que el problema central en la zona es Estados Unidos. Suele hacer lo mismo con respecto a Israel.

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Identidad judía seria, ser judío autentico hoy

La gran obra judía por excelencia, El Talmud ,que tiene mas de 10000 folios, obra que para leerla sistemáticamente al comienzo del siglo 20 se dispuso un programa de leer una página diaria, el DAF IOMI, y que se completa el período de mas de 7 años, comienza nada mas ni nada menos con una pregunta :¿ Meematai? ¿Desde cuando?
La pregunta es esencial al ser judío.
Dios le pregunta a Adam ¿Dónde estas?, y a Cain ¿dónde esta tu hermano?
Responder es lo que nos transforma en seres humanos.
A partir de la emancipación la pregunta por la identidad judía se ha hecho mas acuciante.
La nueva situación planteada por la revolución francesa, por el advenimiento de los estados modernos, y la incorporación de los judíos a la sociedad abierta, aunque mas no sea en forma declamativa, impuso la obligación de responder a la pregunta: ¿Qué es el judaísmo?, ¿Que es ser judío?

Difícil libertad
En la colección de ensayos sobre judaísmo publicada bajo el nombre Difícil Libertad del Filósofo mas importante del siglo 20  Emmanuel Levinas, encontramos un pequeño texto llamado una religión para adultos, afirma la el propósito central de la educación judía debe ser instituir una relación entre e hombre y D-s,  y mas adelante escribe Levitas:
La relación del hombre con los divino, atraviesa la relación con los hombres y la justicia social, moisés y lo profetas no se ocupan de la inmortalidad del alma, sino del pobre, la viuda, el huérfano y el extranjero. La relación con el hombre es donde tiene contacto con lo divino.
Una religión para adultos pone su énfasis en la responsabilidad y en la relación con el Otro, para así entrar  en vínculo con lo trascendente

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Iom Kipur

Hay judíos que conectamos con Iom Kipur porque nos permite sentirnos parte de una historia, de un relato. Un relato que supone una proveniencia, una huella que necesita seguir su curso. Un relato que supone una trascendencia, ya que nadie habla desde ningún lugar. Pero aquello que nos trasciende no necesariamente es algo sobrenatural.

Nos trasciende nuestra historia, la cultura, una ética, un horizonte de valores, una magnolia de recuerdos, una nubosidad de aromas, un beso, una palabra en idish, una fobia, una mañana de ayuno adolescente de algún Iom Kipur en Villa Crespo, un canto desesperado, un zeide comunista llorando a escondidas, un maquillaje.

Lactancio define “religión” desde la fe, como la capacidad humana de volver a ligarnos (re-ligar) con lo trascendente. Pero la trascendencia no es solo metafísica. Hay judíos que nos releemos y nos repensamos sobre las huellas de nuestras herencias familiares, barriales, comunitarias. Así proseguimos escribiendo el libro, donando al texto de otros sentidos, conectando con la historia de modo espiritual.

Nadie puede arrogarse el monopolio de la semántica de lo espiritual, como nadie puede hablar en nombre de un judaísmo único. Recuperar lo espiritual en Iom Kipur es continuar ofreciendo resistencia a todo intento de oxidación de lo judío. Es ejercer la introspección en los iamim noraim, mirarnos para adentro y darnos cuenta que nuestra principal esclavitud es la que tenemos con nosotros mismos. Creer que somos sin el otro, o que el otro es siempre un objeto para uno.

Una posible dimensión espiritual de lo judío se va construyendo en ese movimiento por el cual la introspección llega al punto límite de comprender que en el fondo mismo de nuestra identidad, son los otros los que nos constituyen, y que nos debemos por ello al otro que sufre: al indeseado, al indigente, al invisible.

Una vida espiritual encerrada en sus propios muros es como un texto encerrado en su propia literalidad. Una vida espiritual encerrada en su propio yo, que niega al que sufre, es como un texto que censura sus posibles lecturas. Y así como toda lectura es arrancarle a la letra un sentido, del mismo modo la presencia del otro nos arranca de nuestra comodidad, de nuestra indiferencia, de nuestro egoísmo.

En Iom Kipur se lee en los templos, el libro de Jonás. Aquel profeta al que Dios le ordena dirigirse a la Nínive corrupta para instar a sus habitantes al arrepentimiento. Aquel profeta que descontento con la orden de Dios, huye de él en un barco hasta ser devorado por un gran pez. El mismo Jonás que, entonces, pide por su vida, y Dios perdona, aunque le vuelve a exigir su mediación frente Nínive. Ese Jonás que cuando logra su objetivo y toda Nínive arrepentida es perdonada por Dios, él pide por su propia muerte.

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