Un informe sobre la banalidad del amor

“Un informe sobre la banalidad del amor” toma una parte en la historia de amor entre Martíin Heidegger y Hannah Arendt que desde su primer encuentro en febrero de 1925, creció de una manera inexplicable y perduró por muchos años.

Su autor Mario Diament ficciona la realidad pero le da forma respetando una investigación histórica minuciosa, utilizando hechos reales y diálogos tomados de la correspondencia entre ambos. El autor nos hace pensar qué puede haber pasado y cómo obra el amor en los seres humanos para unir dos vidas situadas en los opuestos. Martín Heidegger profesor de filosofía de la Universidad de Marburgo propicia un encuentro con su alumna Hanna para hablar del ensayo que ésta realizó sobre Platón, a partir de ahí se desata una pasión irrefrenable, ambos continúan con sus respectivas cotidianeidad y entre 1925 y 1950 se producen cinco intensos encuentros. En el marco de la realidad socio-política de Alemania con el apogeo y ocaso del nazismo y a pesar de las grandes diferencias que los separa, ya que Heidegger se presenta como apoyando el cambio y enrolado en el partido y Hannah por su condición de judía experimenta de cerca las atrocidades del régimen imperante incluyendo su estadía en un campo de concentración, detrás de todo esto igualmente ansían más que nada en el mundo volverse a encontrar. Y cada vez que esto ocurre entablan debates vehementes y acalorados de donde se desprende la personal posición ideológica e intelectual de ambos y los cambios en Heidegger buscando justificar su alianza con el nazismo y necesitando el perdón, lo que se mantiene intacto y le da sentido a sus vidas es el sentimiento que los une.

Hannah Arendt era en Marburgo una joven que, con su melena corta y su vestido de moda, atraía hacia sí todas las miradas. «Lo más llamativo en ella era la fuerza sugestiva que salía de sus ojos», escribe en los recuerdos de su vida Benno von Wiese, que en los años veinte fue por breve tiempo amigo de Hannah; «uno se sumergía en ellos y era de temer que no pudiera subir de nuevo a la superficie». Los estudiantes la llamaban «la verde», a causa del elegante vestido verde que ella llevaba con frecuencia. Hermann Mörchen narra cómo, en el comedor estudiantil, a veces incluso en las mesas próximas enmudecían las conversaciones cuando esta estudiante tomaba la palabra. Sencillamente, había que escucharla. Se presentaba con una mezcla de seguridad de sí misma y timidez. En la obligatoria entrevista de admisión al seminario de Bultmann, Hannah dio la vuelta a la lanza y puso ella misma las condiciones para su participación. Comunicó a Bultmann sin rodeos que no había de haber «ningún comentario antisemita». Bultmann le aseguró con sus modales tranquilos y amistosos que «nosotros dos saldremos bien de la situación», en el caso de que se produzca alguna manifestación antisemita. Hans Jonas, que conoció a Hannah Arendt en el seminario de Bultmann y trabó amistad con ella, cuenta cómo esta estudiante era valorada por sus compañeros como un fenómeno excepcional. Encontraban en ella «una intensidad, una seguridad en sus metas, un sentido de la calidad, una búsqueda de lo esencial, una profundidad, que le conferían un rasgo mágico».

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Jerusalén, la ciudad más deseada

La capital de Israel es el único lugar en el mundo donde judíos, cristianos y musulmanes tienen sus principales templos de veneración

Yeru (casa) y shalem (paz) forman en hebreo la palabra Jerusalén. Un lugar que irónicamente ha sido durante miles de años la ciudad con más conflictos en la historia de la humanidad. El rey David estableció en este territorio al pueblo judío en el siglo XI antes de cristo. Su posición estratégica de paso entre oriente y occidente hizo que fuera preciada por grandes imperios. A lo largo de la historia, persas, bizantinos, cruzados, mamelucos, romanos, musulmanes y británicos después de la primera guerra mundial lograron conquistarla.

Visitarla es retroceder en el tiempo, es vivir y emocionarse con la cantidad de vestigios y edificios milenarios que la hacen única. La ciudad de piedra de Jerusalén es grande por su historia, pero lo es más aún por sus gentes. Pasear por los diferentes barrios es descubrir una ciudad repleta de tradición y emociones, donde se mezclan diferentes pueblos y culturas.

La mejor forma de vivir este mestizaje único en el mundo es adentrándose en el corazón de la ciudad vieja. Recorrer la Vía Dolorosa implica sumergirse en los últimos capítulos de la vida Jesús. Es revivir el mismo itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión. A ella acuden cada año millones de peregrinos venidos desde todo el mundo, dispuestos a recrear episodios bíblicos que están documentados y señalizados durante todo el recorrido.

Las cuatro últimas estaciones están en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro. Lugar donde la historia dice que Jesús fue crucificado, sepultado y al tercer día resucitó. Otro lugar venerado por los cristianos es el Cenáculo. Situado en el Monte Zion, allí es donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena antes de morir en la cruz.

Esta ciudad también es sagrada para los musulmanes. Aquí encontramos el tercer santo lugar más importante para el Islam, después de La Meca y Medina, las ciudades del profeta Mahoma y también uno de los lugares más representativos de Jerusalén, La Cúpula de la Roca. Situada en el monte del templo, se dice que desde allí Mahoma ascendió al cielo hasta la presencia de Dios.

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Amos Oz, el Chejov israelí

Comentario de “Bein javerim” (Entre amigos) de Amos Oz. Editorial Keter 2012 - 160 pgs.
Esta serie de ocho cuentos sobre el kibutz de los años cincuenta y sesenta tiene poco que ver con el Amos Oz de “Historia de amor y oscuridad” o con el enjundioso ensayista que tiene ideas muy claras sobre los problemas existenciales del Estado de Israel.


Es la obra de un fino miniaturista, de un psicólogo dotado de una sutil capacidad analítica, de un escritor comprometido únicamente con su verdad artística. Los ocho cuentos tienen una temática común: se desarrollan en un mismo kibutz. El protagonista de un cuento aparece a menudo como personaje secundario en otro y ocasionalmente, el final de una historia aparece como referencia marginal en otra. 


El primer cuento “El rey de Noruega- “ trata de un gran tema: el lugar del soltero en el kibutz, o sea la soledad en el seno de una sociedad colectivista. Su personaje protagónico es apodado “el ángel de la muerte” porque se especializa en informarse e informar de malas noticias: catástrofes naturales, accidentes masivos y desastres de todo tipo. Goza del reconocimiento del kibutz por su eficaz trabajo como jardinero, pero su vida personal es miserable. Su soledad no fue el resultado de fracasos amorosos sino de una elección deliberada, porque tiene un rechazo visceral a toda clase de intimidad física, tanto con mujeres como con hombres.

 ¿Cuál es la explicación biológica o psicológica? Amos Oz no la da y deja al lector dar su propia interpretación.
El último de los cuentos, “Esperanto” también trata de un solitario en el kibutz, un personaje igualmente excéntrico y curioso. Es un fumador empedernido que sufre de una grave afección pulmonar y aún así se auto-asigna el derecho de fumar medio cigarrillo al día contra la prohibición expresa de los médicos. 


Se trata de un judío holandés sobreviviente del Holocausto, un anarquista humanista, seguidor de las ideas de Rousseau sobre la bondad innata del ser humano y un fanático defensor del igualitarismo a ultranza en la vida kibutziana, tan recalcitrante que se cambió de kibutz en protesta contra una resolución permitiendo a sobrevivientes del Holocausto tener cuentas bancarias propias con dinero obtenido de reparaciones.
En “Dos mujeres” un hombre casado abandona a su mujer por su amante. Pero la amante no solo está abrumada por un sentimiento de culpa sino que está fascinada por su rival y le dirige cartas de simpatía.


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La guematria y los peligros del fundamentalismo superficialista

La guematria es un antiguo método usado desde tiempos de los sabios del Talmud –pero especialmente en tiempos de la Kabalá-para buscar sentidos ocultos en los textos sagrados. Las letras hebreas tienen un valor numérico –relacionado con su orden en el alfabeto- por lo que se puede asociar cada palabra o frase con un número, el resultante de sumar los valores de todas sus letras. La guematria busca relaciones numéricas entre distintas palabras/frases como una forma de acceder a probables sentidos a los que no se llega por otras vías: la del Pshat (la interpretación literal) o la del Drash (el modo de interpretación tradicional más frecuente en el judaísmo).
Veamos el método en funcionamiento.

La palabra שלום (paz) tiene un valor numérico de 376. Resulta interesante constatar que ése es el valor numérico, asimismo, de משאלה  (deseo), de אעשה  (haré), y de נעורים (juventud) lo cual –ciertamente- puede resultar inspirador. Es estimulante pensar que, por alguna razón que se nos escapa, la paz queda asociada al deseo, a la juventud y a la acción futura en primera persona. Quizás haya un mensaje oculto que nos quiere decir que nuestro mayor deseo debe ser la Paz, que conseguirla requiere un compromiso personal de acción, y que para lograrla hay que apostar a los jóvenes.

No obstante, no se trata de las únicas equivalencias posibles. Shalom equivale –numéricamente- también a מדבר סיני  (desierto de Sinaí), a ניצלים מיליון (un millón se salva) y hasta a una palabra no-hebrea como אנציקלופדיה  (enciclopedia), lo que podría ampliar nuestra interpretación: la paz salva millones, para alcanzarla se necesita el conocimiento, hay que estar dispuesto a atravesar el desierto que conduce a la Ley y con ella a la paz…
Desconozco si alguna de estas equivalencias fue usada en el pasado, pero sirven para ilustrar la forma en que se puede liberar cierta forma de pensamiento lateral a través de ellas. Es bien sabido que el pensamiento analítico riguroso, aún siendo una formidable herramienta del intelecto, puede convertirse en una prisión que limite la creatividad; la Guematria, circulando por fuera de los canales puramente lógicos, podría ayudar a saltar los muros y buscar ideas frescas.

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Museo de Israel se une a Google Art Project

El Museo de Israel, Jerusalén se ha unido al Google Art  Project. Sus galerías y cientos de objetos destacados de su colección permanente puedenser visitados online por audiencias del mundo entero.

Esta colaboración es parte de una expansión global del proyecto que en febrero de 2011, fecha de su lanzamiento, contaba con 17 museos de 9 países distintos y hoy incluye 151 museos de 40 países.
En la actualidad, más de 30.000 objetos pertenecientes a museos de todo el mundo pueden ser visualizados en alta resolución. Esta cifra contrasta con los 1.000 objetos comprendidos inicialmente en el proyecto.

En Google Art Project se pueden admirar 520 de las piezas más destacadas de las colecciones del Museo de Israel a través de imágenes de alta resolución que permiten a los navegantes realizar un examen extremadamente detallado de las obras. A suvez se proporciona información básica sobre los objetos de arte y los artistas. Los internautas pueden también realizar una visita virtual al campus y a las galerías permanents del Museo gracias a la tecnología Street View de Google.

Según James S. Snyder, Director de Anne y Jerome Fisher del Museo de Israel, «Las colecciones enciclopédicas del Museo de Israel son un valioso recurso para enriquecer nuestro entendimiento y nuestra apreciación de la cultura global desde la prehistoria hasta nuestros días».

«Nuestras colecciones son universales y en ellas se hallan representados casi todos los períodos y las culturas de la trayectoriade la historia humana.

Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Google uniéndonos al Google Art Project y aportando a las audiencias mundiales 500 de nuestros tesoros más preciados en el ámbito de las bellas artes, la arqueología deTierra Santa y la cultura hebrea».

Entre los objetos más importantes de la colección que pueden ser visualizados a través del Google Art Project podemos hallar:

* Máscara neolítica: es una de las mascaras más antiguas que se conocen. Esta cara humana esculpida pertenece a un grupo muy poco común de máscaras de piedra descubiertas en el Desierto de Judea y sus alrededores hace 9.000 años.

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Algunos osan decir la verdad

Cada tanto surgen informaciones sobre un inminente acuerdo de unidad palestina entre Al Fatah y Hamas y junto a los escépticos están los esperanzados en  que el tema prospere. Suena lógico, sin duda, que un pueblo esté unido..y las divisiones internas nunca parecen buena receta para nada. El problema es que cuando se trata de los palestinos divididos entre Al Fatah y los integristas de Hamas, cuando se recuerda quién es Hamas, qué ideales terroristas defiende y qué métodos usa, cuando se recuerda el golpe en Gaza en junio del 2007 y los adversarios tirados del alto piso de un edificio (ninguna de las partes actuó aquí con gran humanismo que digamos), es más que legítimo preguntarse si acaso podrá realmente implementarse en forma auténtica lo que las partes pactan y anuncian en dramáticas declaraciones.

Israel atribuyó meses atrás el anuncio de un nuevo acuerdo de unidad palestina, al  plan palestino de pedir un reconocimiento unilateral de un Estado palestino independiente por parte de las Naciones Unidas . De esa forma, consideraba Israel, se allanaba el camino hacia la concreción del sueño, sin que alguien pueda decir, supuestamente, que la Autoridad Palestina no controla todo el territorio y que de hecho, las zonas palestinas no están unidas.
Sin embargo, hay quienes no tienen pelos en la lengua y no dudan en decir su verdadera forma de ver la realidad.
Según informó el 9 de marzo el órgano oficial de la Autoridad Palestina  “Al Hayat al Jadida”, la  Ministra palestina de Asuntos Sociales Majida al-Masri exhortó en un evento público a concretar la reconciliación palestina entre Fatah y Hamas, a fin de “poder dirigirnos a la lucha por la liberación de Palestina-toda Palestina”. Creemos que a esta altura, la aclaración semántica ya no es necesaria.Pero por las dudas, aquí va: cuando se habla de “toda Palestina”, tal cual destacó la ministra, la intención es referirse al territorio histórico que incluye lo que es hoy el Estado soberano de Israel. O sea, no se está hablando de los territorios en disputa, sino del territorio israelí.
Así escribió “Al Hayat al-Jadida”:
“Las mujeres de Palestina señalaron el 8 de marzo con un acto central, al que asistió un grupo de prisioneras puestas en libertad, de varios distritos de Cisjordania. En los eventos participaron la Ministra para Asuntos de la Mujer , Rahiba Dhiab, el Ministro de Prisioneros Issa Karake, la Ministra de Asuntos Sociales Majida al-Masri, y representantes de los territorios ocupados en 1948”.

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El síndrome Jerusalén y las cervezas del Bar Kojba

altPRIMERA ETAPA: SOPA DE GANSOS

Nada ni nadie podía prever que en aquella tierra inhóspita conocida como Salem, vendrían un día los hebreos a poner sobre su nombre el Jeru… (salem) y sobre su tierra un templo, y además sagrado. O mejor dicho dos.  Y eso que la mano de obra no era nada barata en la antigua Judea. Y sino que lo diga Flavio Josefo, que parece que es el único que tiene la posta en esto de la historia del pueblo judío. Ay Josefo: un cronista de los de verdad y una verdadera tortura para los que estudiaron en colegio judío.  Pero gracias a él sabemos que  Nabucodonosor no sólo es la nave en la que viaja Morpheus en Matrix, sino que fue el rey de Babilionia que conquistó Jerusalén. Eso fue allá (¿dónde?)… allá por el 601 a.C. Es decir antes de la era de ese señor que dicen unos (ellos) que es el mesías y otros (nosotros) que no. Que tenía barba, que le gustaba el vino, que pescaba peces y resfriados, pero que de mesías nada, no señor.

Así que desde tiempos inmemoriales, Jerusalén observó con la estoica indiferencia de una mujer bella y deseada, a los pueblos que lucharon por conquistarla.  Y como muchas damas, sufrió  la destrucción que dejaron sus  pretendientes. Entre ellos hubo:
- Babilonios (gente muy distraída).
- Persas (eran malos pero tenían alfombras muy bonitas).
- Macedonios (que hacían unas macedonias de frutas muy ricas).
- También seléucidas,  asmoneos  y romanos (gente muy seria).


Lector: Bueno pero con los romanos no estaban tan mal.
Bar Kojba: La verdad que no nos podíamos quejar…
Lector: Por eso, estaban bien… ¿no?
Bar Kojba: No. No nos podíamos quejar, si nos quejábamos, nos mataban.  Así que no quedó otra que hacer la REVOLUCIÓN.  Luchamos a brazo partido como la Venus de Milo. Pero aunque ganamos muchas batallas durante 3 años, al final perdimos y murieron muchos judíos… Fue la voluntad del Señor.
Lector: Eso más bien es mala voluntad.
Bar Kojba: Nuestros soldados resultaron vencidos
Lector: Ah, ¿tenían fecha de caducidad?
Bar Kojba: Autora, por favor, dame una cerveza y seguí  vos con el relato que a este lector ignorante ya no lo aguanto. Lejaim.
Lector: Ah, claro, cerveza, porque es el BAR KOJBA…  
Bar Kojba (desde el mutis) ¡Uy Dios!, lo que tengo que aguantar…

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Táctica y estrategia en la guerra contra la deslegitimación de Israel

Dos fueron los eventos cubiertos por los medios internacionales en relación a Israel en los últimos días: el arribo de la “flytilla” europea pro-palestina al aeropuerto Ben Gurión y la violenta reacción de un teniente coronel contra un activista danés que era parte de la manifestación “Bienvenidos a Palestina”.

El primer evento estaba previsto e Israel se venía preparando desde hacía semanas. A través de la coordinación con las aerolíneas y sus colegas europeos, el Ministerio de Relaciones Exteriores consiguió evitar que el grueso de los activistas despegue hacia Israel. Aquellos que igualmente viajaron fueron en su mayoría detenidos por las autoridades de frontera, y solamente unos pocos penetraron y se reunieron en Beit Lejem (Belén), sin generar efecto mayor.

Una pesquisa en Internet basada en los principales diarios de países americanos, europeos y asiáticos, reveló que el evento en su generalidad no tomó un espacio central en la sección Internacionales. La carencia de fotos con multitudes congregadas y heridos, de informes sobre violencia ejercida y de continuidad del evento evitó en casi todos los casos la profundización en la cobertura. Los artículos de opinión fueron escasos, así como las reacciones de los lectores. Las publicaciones desaparecieron de los medios con rapidez. Cabe destacar que en muchos países sucedieron otros eventos de importancia que opacaron quizás la cobertura, pero dudo que el resultado hubiese sido distinto.

De las conclusiones de dicha pesquisa se extrae que el resultado de la “flytilla“ implicó un daño mediático menor para Israel. Dejando a un lado asuntos normativos y analizando el resultado del evento a la luz de su objetivo - evitar un efecto mediático negativo - entiendo que este a grandes rasgos se consiguió.

De todos modos, en mi opinión, el daño pudo haberse reducido aún más. Demasiado fue el “ruido” que se generó en la operación vía la gran presencia de policías, la irónica carta del Primer Ministro a los activistas y la exageración de la amenaza que suponían los mismos (probablemente pretendiendo obtener apoyo político-doméstico). Imaginemos qué hubiese pasado si el gobierno israelí se limitaba a impulsar las acciones iniciales, minimizaba el hecho a través de sus mensajes y cerraba el aeropuerto a la prensa durante ese día.
¿Qué material hubiesen obtenido los medios para publicar? Si hubo aquí un error, este fue primordialmente táctico. Actuar en silencio es, en ocasiones, una poderosa arma mediática en la guerra contra la deslegitimación.

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Jerusalén: Introducción e Historia

El Rey David estableció a Jerusalén como la capital de Israel en el año 1004 AC. Israel fue una nación soberana e independiente entre los años 1004 y 586 BC, o sea, por más de 400 años. Desde entonces y hasta el establecimiento del presente Estado de Israel, en esa tierra nunca hubo un país o nación independiente. En Jerusalén, la presencia judía ha continuado ininterrumpidamente por 3000 años.

En el año 333 DC, bajo el emperador Constantino, se construyó la Iglesia del Santo Sepulcro y se designaron otros lugares sagrados para el cristianismo, iniciándose entonces las peregrinaciones de los cristianos a Jerusalén.

Durante el reinado de Ummayad, se construyeron las Mezquitas de Omar y Al Aqsa, entre los años 661 y 750 DC, sitios que se convirtieron en sagrados para el Islam.

Los judíos han sido mayoría en Jerusalén desde 1820. La Enciclopedia Británica de 1853 constata que en 1844 en Jerusalén había 7.120 judíos y que estos constituían el grupo religioso mayoritario en la ciudad. La proporción de judíos en Jerusalén continuó incrementándose desde entonces. Para los judíos, Jerusalén ha sido el sitio para regresar durante 3000 años. Jerusalén se menciona diariamente en las plegarias judías y se alude alrededor de 700 veces en el antiguo testamento.

Historia de Jerusalén

Jerusalén es venerada como ciudad santa por las tres religiones mayoritarias: judaísmo, cristianismo e Islam, lo que se manifiesta prominentemente en el conflicto árabe-israelí.

Desde 1004 AC, cuando el Rey David estableció a Jerusalén como capital de su reino, ha habido una presencia judía continua en Jerusalén, la ciudad más sagrada en el judaísmo. (Aquí es oportuno señalar que la nación de los hebreos, que existió entre los años 1020 AC y 70 DC, ha sido la única nación soberana en la historia de esas tierras, hasta el advenimiento del presente estado de Israel). A partir de la construcción de la Iglesia del Santo Sepulcro y de la designación de otros sitios sagrados por Constantino el Magnífico en 333 DC, Jerusalén se convirtió en un lugar de peregrinaje para los cristianos. Durante el gobierno de Umayyad entre el 661 y el 750 DC, el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa se construyeron en el lugar donde se encontraban originalmente el Primero y Segundo Templos Judíos, y a partir de entonces Jerusalén se convirtió en la tercera ciudad sagrada del Islam.

Los Judíos han constituido el mayor grupo étnico de Jerusalén desde 1820 (Enciclopedia Británica). Otras fuentes han estimado que el número de judíos que residían en Jerusalén en esa época era aún mayor. Hasta 1860, los residentes de Jerusalén vivían casi exclusivamente dentro de las murallas de la Ciudad Vieja. Entre 1860 y 1948, los judíos vivieron en el oeste y el este de Jerusalén.

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Pie de página

altA veces parece que las discusiones intelectuales son tan apasionadas precisamente porque los asuntos son tan minúsculos. "Pie de página", una pelicula maravillosa del director israelí Joseph Cedar, por un lado confirma este argumento y por otro lo cuestiona de manera profunda. El mismo título de la pelicula sugiere que sus temas son marginados, esotéricos, hasta irrelevantes. El resumen de la historia apenas si parece una anécdota. Un premio prestigioso, que se dirige a un erudito, termina en manos del otro. De ahí empiezan los problemas.

Quizás este tipo de papelón provoque alguna reacción en una facultad, sorpresa o risa, pero seguro que a la mayoría le preocupan cosas más importantes que la vanidad herida de unos intelectuales. La ingenuidad de "Pie de página" es que se trata también de esas cosas importantes. Dándole vuelta a la ley de proporciones inversas, el Sr. Cedar hace que la discusión entre un comité intelectual se convierta en algo verdaderamente grande: una sátira aguda, un drama familiar profundo que investiga los reclamos conflictivos de la sinceridad, lealtad, ambición y amor. En realidad, los asuntos en juego no pueden ser más grandes.

Pero el director, cuyas obras anteriores incluyen la pelicula de guerra "Beaufort" (nominada para el premio Oscar de mejor pelicula extranjera, así como "Pie de página") maneja temas pesados con un toque ligero. Utiliza musica alegre (de Amit Poznansky), títulos de capítulos escritos y viajes a la memoria y a la fantasia para enfatizar lo absurdo de este relato, lo cual permite revelar la gravedad del momento a través de la precisión del guión y la disciplina de los protagonistas.

Los eruditos rivales, los dos expertos en el área sumamente especializada y competitiva de estudios talmudicos, resultan ser padre e hijo. El padre Eliezer Shkolnik es filólogo de la ‘escuela vieja’ –es decir, se dedica a analizar minuciosamente a los textos y manuscritos antiguos y se aferra a una idea rigurosamente científica respecto a sus interpretaciones-. En la biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalem y en su estudio de casa –donde se pone auriculares para asegurarse un silencio total apartado del mundo ajeno– estudia los textos sagrados hasta el grano más finito, a fin que salgan a luz las pequeñas, y por ende sólidas, verdades. Todo lo demás es peor que mero comentario: superstición, chisme, teoria, estética –la antitesis de la verdadera investigación intelectual.

Lo que considera Eliezer irresponsable y especulativo, es la especialidad de su hijo Uriel, una estrella academica con un currículum lleno de libros y artículos y una agenda llena de seminarios públicos. Mientras que Eliezer trabaja en la oscuridad, Uriel es un profesor eminente en la misma universidad y disfruta de todos sus éxitos y reconocimientos: una situación incómoda, agravada porque Eliezer se siente ignorado y menospreciado en la institución. En los principios de su carrera podía hacerse reconocido con un descubrimiento importante. Pero su enemigo, Professor Grossman lo publicó antes y se llevó todo lo que se debía a Eliezer, quien ahora cree que su rival impide su progreso en cada oportunidad. Tiene un solo logro: un crédito en el pie de página del libro de su mentor difunto que, salvo por él, permanece olvidado.

Eliezer, como buen padre judío, se tiene que sentir orgulloso del éxito del hijo, cosa que le lastima más que la gloria en sí. Y cuando anuncian los ganadores del premio más prestigioso de israel en artes y ciencias, la relación tensa entre padre e hijo se convierte en un conflicto que parece provenido de un cuento de Shakespeare, Freud o los rincones más dramaticos de la biblia hebrea. Tiene aspectos de farsa, pero detrás de la risa hay acordes resonantes de una tragedia familiar.

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