Jorge Trías: El héroe silencioso de los Judíos Sefardíes

altLa recuperación de la Nacionalidad de los judíos sefardíes no es algo que salga por casualidad. Sino que es el resultado de un estudio muy meditado a lo largo de bastantes años. El abogado y ex político español, Jorge Trías, es parte de este logro (ver Mini Bio al final del reportaje). Gracias a las acciones legales de Trías a favor de los judíos descendientes de los expulsados de España, hoy aquellos sefardíes que se encuentren fuera del territorio ibérico pueden solicitar (recuperar) la nacionalidad española.

Desde España

Tu Meser ha entrevistado a este héroe anónimo, oculto entre las grandes estanterías de libros que colman su despacho en el centro de Madrid.   Su oficina es una mini biblioteca cuyos volúmenes varían desde temáticas tan variadas como temas judaicos,  políticos y eclesiásticos.  Fotos que retratan al Rey de España con una rúbrica de puño y letra de su majestad, fotos de Trías con medio mundo político y con el otro medio mundo religioso, judaico y cristiano. A vuelo de pájaro su lugar de trabajo demuestra su carácter conciliador, su amor por la justicia y la verdad, su fidelidad a su religión católica y su amor por el pueblo judío.


TU MESER: ¿Por qué surge tu interés en este tema? 

JORGE TRÍAS: El tema judío nunca me fue ajeno. Si bien yo formo parte de una familia católica, el gran amigo de mi padre era un médico y político catalán.  Como católico  tuve una gran influencia del Concilio Vaticano II (1959) bajo el papado de Juan XXIII. Después del Concilio cambió totalmente la perspectiva, la imagen  y las relaciones entre judíos y católicos. Fue cuando empezaron a revisarse todos los textos religiosos católicos que eran denigrantes para los judíos y empezó a hablarse de los hermanos mayores  de la fe. Eso fue cristalizándose en una relación de profunda hermandad y amistad.

Lo que me sucedía era que yo no podía entender, cómo podía ser, que unos españoles, que habían mantenido una fidelidad increíble a la lengua, que eran monumentos vivientes, que España no hiciese nada para mantener todo ese acervo, cultural, religioso etc.

TM: ¿Cómo fueron los pasos para lograr colocar en la agenda del Ministerio de Justicia Español la posibilidad de otorgar la nacionalidad española a los judíos sefardíes no residentes?


JORGE TRÍAS: Cuando me convencí de que eso era posible, que fue al darme cuenta que había una circunstancia que distinguía a los sefardíes del resto de colectivos que habían sido españoles  y que habían perdido la nacionalidad por voluntad propia. Ese es el caso de todos los habitantes de ex colonias españolas y a los que se les permite recuperar la nacionalidad española por el transcurso de dos año,s y en la que se incluía también a los sefardíes. Sin embargo había una circunstancia que distinguía a los sefardíes y es que ellos perdieron la nacionalidad, no por una decisión propia sino porque se les había arrebatado, se les había expulsado del territorio. Con independencia de otras muchas circunstancias habían mantenido esa voluntad de seguir siendo españoles a lo largo de los siglos. No sólo los sefardíes hispanoamericanos, que lógicamente han mantenido la lengua,  sino que lo que es más llamativo es que en la comunidades de los Balcanes y en Turquía. 

Los primeros viajeros que advirtieron este hecho  fueron españoles como Pérez Galdós, Blasco Ibáñez que relataron en sus respectivos viajes a Constantinopla y a los Balcanes la sorpresa que se llevaron cuando encontraron a personas que hablaban la lengua de los Reyes Católicos.  Otro viajero fue el Dr. Pulido que  descubrió que había comunidades en Turquía que hablaban un español como se hablaba en la Edad Media. Todo esto hizo que España comenzara a tomarse en serio la existencia de unos españoles más leales al Reino que muchos de los que habitaban el solar hispano.  En el último año del gobierno de Aznar emprendí conversaciones con el Ministerio de Justicia para plantearles la posibilidad de que los judíos sefardíes que demostrasen que descendían de judíos sefardíes pudieran recuperar la nacionalidad española. ¿Y esto cómo? No por residencia, sino por Carta de Naturaleza. Yo hice unos estudios de lo que era la carta de naturaleza en el Derecho Español. Ganaron las elecciones los socialistas, y me encontré que el Nuevo Ministro de Justicia que era Juan Fernando López de Aguilar fue una persona enormemente sensible en estos temas. Planteé mediante un escrito razonado, tanto desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista histórico, las razones por las que yo consideraba que era un derecho que tenían los sefardíes el recuperar esta nacionalidad española.  Comenzamos con el planteo de un expediente de 22 sefardíes turcos, y al cabo de un año y medio de tramitación el Consejo de Ministros les otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza.

(Nota: A la entrevistadora en este punto casi se le pianta un lagrimón de la emoción, pero no quedaba bien ponerse a llorar como una descocida frente al honorable letrado.)

TM: ¿Qué significa obtener la nacionalidad española por  Carta de Naturaleza?

JORGE TRÍAS: Es un Decreto Real, firmado por el Rey y por el Ministro de Justicia, y otorgado de forma excepcional a algunos individuos. Esto lo entrega el gobierno de forma discrecional, esto significa que en circunstancias excepcionales, una persona es acreedora de obtener la nacionalidad española aunque no tenga la residencia. Esto se ha hecho en el caso de grandes deportistas, financieros que invirtieron grandes cantidades, personalidades de la ciencia, el arte y la cultura. Esto era muy restrictivo, hasta que yo lo presenté. Esto viene en el código civil, en el artículo 29, lo que es la Nacionalidad y cómo se otorga por  carta de naturaleza. “Por decisión del consejo de Ministros, en circunstancias excepcionales, el gobierno contemplando los intereses de la nación puede otorgar la nacionalidad por carta de naturaleza.” Esto viene del Derecho Francés.

TM: ¿Cuántas nacionalidades se han otorgados a sefardíes que viven en el exterior de España?

JORGE TRÍAS: Por mi parte he obtenido la nacionalidad para 200 sefardíes.  Después vino toda la comunidad de Venezuela que estaba pasando un momento muy delicado con el antisemitismo profundo de Chavéz y sus vinculaciones con Ahmadineayd. Y también se comenzó a otorgar a judíos sefardíes de Venezuela. En total se habrán otorgado unas 500. En este momento esto es algo ya que no controlo, yo tengo 180 que he presentado, y debe haber 2000 o 3000 en curso. No es una gran cantidad pero es muy significativo. Hemos presentado Ketuvas, que son auténticos monumentos, porque están escritos en castellano antiguo y que están acordes a las leyes de casamiento de la antigua Castilla.  

***

Guía para conseguir la nacionalidad por Carta de Naturaleza.  

La documentación debe presentarse en el Ministerio de Justicia de España. No necesariamente se necesita un abogado pero siempre es mejor que lo haga un letrado experto en estos temas.

Documentación necesaria:
-Certificado de nacimiento.
-El Libro de Familia
-El acta de Matrimonio o Divorcio
-El Pasaporte en vigor
-Una documentación de los antecedentes penales
-Una acreditación del rabino correspondiente que es la única manera de documentar que pertenece a la comunidad sefardí.
-Que conoce la lengua española en la modalidad que sea (castellano, ladino, Haquetia).
-La ketuva de sus padres.
-Documentación desde el CNI (el Centro Nacional de Inteligencia)  que acredita que la persona que tramita la nacionalidad no es una persona que puede ir en contra de los intereses de la nación.

Otros factores que colaboran:
Apellidos que son claramente sefardíes: Abulafia , Abravanel, Soriano, Rojo, Benveniste, Fresco, Franco, Peres, Curiel,  etc.  

MINI BIO JORGE TRÍAS

Jorge Trias Sagnier es abogado desde hace más de 35 años y ha defendido causas de gran trascendencia pública y mediática, como la de Violeta Friedman, víctima de Auschwitz, en su lucha contra el nazi León Degrelle; al polémico Sindicato de Pilotos (SEPLA) a lo largo de más de 23 años; o al juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Javier Gómez de Liaño. Fue tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y diputado en el Congreso de los Diputados en la VI Legislatura.

En el año 1977 funda junto a otros miembros la Asociación De Amistad España Israel, la cual trabaja por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e Israel.  Desde joven ha colaborado con la comunidad judía, con la Embajada de Israel y con la Iglesia en determinados puntos de encuentros.

Comenzó a escribir artículos de opinión en “Diario de Barcelona” y “La Vanguardia”. En “ABC” colabora desde 1974 y también escribe dos veces a la semana en “La Gaceta de los Negocios”. En 1991 se le concedió el premio de periodismo de la Fundación “Doron” por su artículo “Israel y los Derechos Humanos”. Ha sido consejero del Consejo de Administración de Unidad Editorial, editora del diario “El Mundo”, y consejero de “ABC”.

Autor polifacético, ha escrito obras políticas ("Cataluña y la Constitución"), jurídicas ("La reforma de las Cárceles"), y literarias como su libro de poemas “Desde la incertidumbre” (1994)

Blog: http://www.jorgetriassagnier.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos