Una decisión importante para la sociedad, no sólo para la mujer

altUn tribunal israelí  dio ayer un paso clave en la imposición de la ley y el respeto al gobierno de Derecho, al determinar que la compañía israelí de transportes “Egged” deberá indemnizar a una mujer por haberla obligado el conductor a sentarse en los asientos de atrás y no adelante, como quería, donde había hombres religiosos ya ubicados.

Eso está prohibido en Israel por una sentencia explícita de la Suprema Corte de Justicia, pero sectores ultraortodoxos seguros de su peso en determinadas zonas donde constituyen mayoría de la población, pretenden imponer otra práctica .
“No sé si la palabra victoria sirve para ésto, pero sí, es un paso importante y me alegra”, comentó Jana,  ganadora del juicio, de 60 años, residente en la ciudad de Rejovot. “Hay aquí quienes se ríen cuando oyen el término Suprema Corte, pero para mí, es una autoridad”.

De por medio, de hecho, no está sólo el tema de la ley, sino la pregunta acerca de qué características debe tener la sociedad israelí. En medio de su libertad y plenitud democrática, hay sectores que pretenden introducir cambios ajenos al mundo de la gran mayoría de la ciudadanía. En nombre de una interpretación extrema de la religión, pretenden quitar a mujeres de carteles públicos, lograr una separación en la calle y hasta garantizar cajas separadas en los supermercados.

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El oficio de vivir

alt"Ci sono alcuni uomini invisibili
anche ci sono alcune ragioni invisibili..."
Italo Calvino

"Lavorare stanca, vivere fra due ombre..."
Cesare Pavese    


Cuando Cesare Pavese (1908-1950) arrendó una habitación en un modesto "albergo" de Turín, en el norte de Italia, en un discreto lugar cercano a la estación, como un forastero, como un recién  llegado  al planeta,  en el mes más caluroso del verano peninsular, en agosto de 1950, la ciudad estaba desierta, inmensa y abúlica  como un monstruo sin dientes.
Según Natalia Ginzburg en su "Ritratto d'un amico": "eligió para morir un tórrido agosto". El calor y la muerte helada.
Se encerrró en la habitación dispuesto a quitarse la vida como quien se quita la ropa sin ansia. Se liberó de las  pesadas vestimentas de existir  y entró desnudo en la noche que nadie cuenta.

Dispuesto a morir, convencido de que debía abandonar la realidad (al menos esta forma de realidad) el mismo autor de "El oficio de vivir" bajó las cortinas de la pequeña estancia monoambiente, se recostó en la cama un momento, sin decidirse a destenderla, sin descorrer por completo el cobertor  ni la piel melliza y paralela de las sábanas frescas.
    Parpadeó, miró un instante el techo alto y fúlgido junto a  la lámpara  que colgaba y cerró los ojos.
Los volvió a abrir.
Los cerró otra vez.

Había trabajado mucho en la vida. Pero en la vida el oficio que más cuesta, el más duro de aprender - y  bien lo sabía-, el que en verdad nunca se aprende del todo o cuando acaba de  aprenderse llega, inesperado, el telegrama de despido, es el oficio de vivir.
En estos tiempos en que Jeremy Rifkin (asesor directo del Presidente de los Estados Unidos)  y muchos otros, en su mayoría tecnócratas, animalillos, hurones de escritorio o buró,  teóricos o académicos de la gleba,  hablan y pergeñan conceptos como el del "fin del trabajo", en estos días en que por muchos lados se escucha el eco de la consigna, el grito de guerra blanda, "flexibilización laboral" (que en muchos casos es un eufemismo que torna "flexibilidad" en sinónimo operacional de "doblar el lomo", pase lo que pase, sin quejarse), en este nuevo milenio donde parece entrarse de lleno a la "Galaxia Bit",  el lejano suicidio de un poeta italiano puede parecer poco más que una sombría anécdota sin mayores efectos.
No lo es.

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Hamas: una forma particular de marcar aniversarios

altCuando se destaca un aniversario, se suele recalcar los logros, enaltecer lo hecho, elogiar lo alcanzado. Pero claro, cada uno lo hace a su estilo, con su mentalidad, con su forma de enfocar la vida... o la muerte.

Es por eso que no debería sorprendernos que al “celebrar” en Gaza el 24º aniversario de su fundación, el grupo integrista islámico palestino Hamas  haya considerado oportuno destacar que en este lapso, la organización lanzó 11.000 misiles y bombas a Israel, mató a 1.365 israelíes y también hirió a 6.411 en 111  atentados de su brazo armado, Izz al Din al Qassam. Entre ellos, hubo 24 secuestros.

En un comunicado especial de Hamas, se aclara que “la resistencia” continuará, y que quede claro: es una palabra supuestamente “digna” para decir “terrorismo”. Después de la intifada, vendrá otra intifada, dijeron en Hamas. “La apuesta a la negociación con Israel se demostró como un fracaso. Es importante que la conducción palestina, que eligió el camino de la negociación, evalúe  su rumbo político”, decía el comunicado, como si Hamas hubiera dado chance alguna vez a la negociación y el diálogo. Hizo todo para sabotearlo, y gran parte de la responsabilidad por el fracaso del proceso de paz, recae sobre sus hombros, porque los atentados se tradujeron en muertos y heridos, y ello se traduce en desconfianza, temor y por ende serias dificultades para hacer concesiones en aras de la paz.

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Monólogos judíos en la Unión Soviética (transcripción)

altYo soy judío. Chocolate kosher por la noticia. Igualmente cada vez lo soy menos. Ya no voy al shule, ni al club, ni acudo a la sinagoga. Y de vez en cuando me fijo si conservo la circunsición. No sea que la haya perdido y no me haya dado cuenta. En cambio, mis antepasados eran muy judíos. Mis bisabuelos vinieron de Bessarabia. Para que se den una idea, de Bessarabia proviene el famoso… bueno, en realidad de Bessarabia no proviene nada famoso. Lo más famoso que tenían eran mis bisabuelos. Vivían en un shtetl, una aldea pequeña, se llamaba Dubasari. Y era muy pobre. Mis bisabuelos para no desentonar también eran muy pobres. Pero en extremo: partiendo de la nada alcanzaron las más altas cumbres de la miseria. Eran tan pobres que se comían la ropa… y se vestían con polenta. Eran tan pobres que la Revolución Rusa les dio una luz de esperanza…y ellos pusieron una casa de iluminación. Tenían un perro pésimamente alimentado. Estaba tan débil el perro que cada vez que ladraba perdía el conocimiento. No sólo eran pobres, sino que además tenían un montón de hijos. Tenían tantos hijos que la cigüeña no visitaba su casa; directamente tenía su habitación. Tenían tantos hijos que cuando mi bisabuelo volvía a la casa del trabajo tenía miedo de preguntar: “¿Qué hay de nuevo?”.

Ya que estamos hablando de mi bisabuelo, él era rov, rabino. Era una persona ejemplar. Si mi bisabuelo viviera hoy, todo el mundo hablaría de él. Porque si mi bisabuelo viviera tendría 143 años. Él era rabino y al mismo tiempo muy pobre. Tal es así que en una oportunidad se acercó un joven al templo a preguntarle qué condiciones tenía que tener la carne para ser kosher. Mi bisabuelo no supo contestarle. No es que no supiera lo suficiente sobre el kosher. Jamás había escuchado hablar de la carne. Como rabino, buscaba formas alternativas de generar nuevos ingresos. En una oportunidad se presenta en el templo un Rotschild, un millonario, con su perro Doberman. Quería que mi bisabuelo le celebrase el Bar Mitzvá al perro. “Mire, eso que me pide es imposible. No puedo celebrarle el Bar Mitzvá a su perro”, “¡Qué lástima! Porque hace unos años otro rabino accedió a circuncidarlo por 10 mil dólares”, “¡Ah! Si el muchacho es judío es otra cosa”. Mi bisabuelo estaba muy preocupado por la pobreza que había en su pueblo. En una ceremonia de Shabat suplicó al auditorio que los ricos diesen más limosnas a los pobres. La mujer le preguntó: “¿Tuvo éxito tu súplica?”, “A medias. Los pobres estarían dispuestos a aceptar”.

Mi bisabuelo tenía un hermano Eliahu que era ganev, ladrón. Siempre decía que lo bueno de trabajar como ladrón es que manejas tus propios horarios. Además tenía un socio con el que cometió varios atracos, varios robos. Pero abandonó a su socio cuando se dio cuenta de que no era una persona honesta. En una de sus aventuras delictivas, a Eliahu lo detienen, lo condenan a la horca, estaba en el cadalso a punto de ser ahorcado junto a otros dos criminales y le conceden un último deseo a cada uno. El primer criminal dice: “Luego de muerto quisiera que mis cenizas sean arrojadas al mar”. Muy bien. El segundo criminal: “Luego de muerto quisiera que mis cenizas sean depositadas en un bosque”. Muy bien. Y Eliahu: “Luego de muerto quisiera que mis cenizas sean esparcidas en la tumba de León Tolstoi”. “¡Pero qué dice! Si Tolstoi todavía no murió”, “Bien, puedo esperar”.

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Lo que realmente queremos escuchar de nuestros amigos

altReflexiones a causa de las declaraciones del pre-candidato Newt Grinwich en EEUU.

Un político que es un fiel amigo de Israel intentó probar su amistad negando la existencia de un pueblo palestino.  Esto y otras declaraciones “amistosas” similares son una evidencia no sólo de amistad sino también de lo que creen que el pueblo judío quiere escuchar.

¿Qué queremos escuchar? ¿Cuál es una conversación acerca de Israel que refleje nuestros valores y sensibilidades?  Me parece que ésta es una pregunta que demasiadas personas dentro de la comunidad judía han dejado de preguntar.  Deseamos señales de amistad y declaraciones de apoyo y parecemos haber olvidado cuestiones de sustancia, política y valores, principalmente nuestros valores como judíos.

No tengo ningún deseo de entrar a la refriega del debate, ni tampoco siento que sé quién de todos los políticos es mejor para Israel.  Lo que está claro es que la desilusión de Israel con sus amigos no se puede encontrar en la política exterior o militar sino en las deficiencias de las señales de amistad.
Queremos que el representante de un país tenga una amistad cálida y sentimental con nosotros y no lo que consideramos una relación s fría y calculadora.  Cuando los representantes de otros países nos dan múltiples señales, abrazos, y declaraciones nos hacen sentir queridos y que la seguridad de Israel está garantizada.   

Dados los peligros que Israel enfrenta regularmente y la importancia de amigos importantes que nos ayuden a triunfar sobre estos peligros, nuestro anhelo por consuelo y amistad es comprensible.  Sin embargo, esta necesidad no puede cegarnos a la importancia de preguntarnos: Quién queremos ser, qué futuro queremos para Israel, y de estas preguntas deducir la respuesta a qué queremos escuchar.  

Como judío, sé que mi identidad nacional es parte integral de mi fe y que mi patria está en la Tierra de Israel.  Creo que Israel es la patria del pueblo judío, es una representación de mis derechos nacionales.  Como democracia, Israel debe proteger los derechos de sus ciudadanos, incluyendo a otras minorías nacionales.  Estas minorías tienen derecho a una igualdad completa, un derecho que, sin embargo no entraña la habilidad de redefinir la identidad nacional del Estado mismo.  Mi compromiso con un estado palestino que viva al lado de Israel proviene precisamente de mi deseo de darles la oportunidad a los palestinos de expresar sus aspiraciones y a mi compromiso de asegurarme de mi habilidad de mantener a Israel como la patria del pueblo judío.

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Jánuca

Daría la impresión de que las “grandes” festividades judías han sido diseñadas para celebrarse puertas adentro: en familia y en comunidad. Si bien algunas de ellas, como Pesaj y Shavuot, y hasta el mismo Shabat, han sido tomadas por el Cristianismo por ejemplo y transformadas en festividades propias y singulares; si bien el Islam también ha tomado celebraciones judías y las ha transformado en propias y diferentes; las nuestras permanecen estrictamente dentro del marco de nuestra propia y exclusiva experiencia. Podemos tener invitados a la mesa, incluso a los servicios religiosos, pero la festividad nos está asignada a nosotros. Por otro lado, la tradición rabínica eligió dejar fuera de ciertos niveles de santidad algunas festividades post- bíblicas; el calendario las señala, tenemos tradiciones en torno a ellas, pero están exentas de las obligaciones y preceptos que rigen a las festividades “mayores”. Januca, que comenzará la semana próxima, está en esa categoría. El único precepto es encender las velas de Jánuca en un lugar visible, preferentemente junto a una ventana, y recitar las plegarias indicadas. El resto de nuestro tiempo es nuestro y nuestras vidas continúan normalmente.

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Hay que frenar la tendencia peligrosa

Democracia no es sólo el gobierno de la mayoría. Es también el respeto de los derechos de las minorías. Eso está claro en cualquier país libre . Y está claro también en Israel…pero últimamente, parece estar un tanto menos claro para algunos miembros ultraconservadores de la coalición de gobierno, que están promoviendo una serie de proyectos de ley que preocupan a muchos. Al Presidente del Estado Shimon Peres que advirtió de un peligro de desgaste de la democracia, a  ministros del Likud conocidos como hombres de principio y altos valores de moral-como el Vice Premier Dan Meridor y el Ministro Beni Begin-, el Director del Instituto Israelí de Democracia  Dr. Carmon, estudiantes de Derecho..y muchos más.  Ni que hablar que preocupa  también a diputados de la oposición, pero los dejamos para el final, porque claro está que en ellos, la motivación es de principios pero  también política.

Se trata de varias leyes propuestas, destinadas a aumentar la influencia política sobre la Suprema Corte de Justicia y a limitar sus poderes, a amedrentar a la prensa por ejemplo determinando nuevos parámetros para posibilidades de demandas por difamación a raíz de notas publicadas o transmitidas en los medios y muchos ejemplos más.

También se incluye en el bloque que está desatando una gran polémica en Israel, un proyecto de ley de limitar las donaciones extranjeras a organizaciones no gubernamentales israelíes, lo cual grupos de derechos humanos sostienen está destinado a limitar sus actividades. Este último ejemplo, sin embargo, tenemos que estudiarlo más a fondo antes de abrir opinión categórica al respecto, ya que la otra cara de la moneda es que algunas de las ongs-no todas- reciben fondos de gobiernos extranjeros..un fenómeno complejo y problemático . Según quienes presentaron esta propuesta de ley, en muchos casos organizaciones que reciben presupuestos del exterior, aportan luego a intentos extranjeros de quitar legitimidad a Israel. No a una política del gobierno, sino a Israel, como Estado.
Pero más allá de la discusión puntual sobre cada uno de los proyectos-y son como 40 en total- claro está que en bloque, hay aquí una tendencia peligrosa. “Es un proceso gradual y progresivo, que avanza y preocupa sobremanera”-nos dijo Moshe Negbi, el valiente analista jurídico de la radio pública israelí, que jamás tiene pelos en la lengua para criticar a quien lo merece. “El problema es que quienes tienen esta visión, no democrática, y quieren usar la fuerza del poder para imponer sus opiniones, olvidando que hay otras que también deben ser respetadas, tienen cada vez menos vergüenza”, sostiene.

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El coherente

Por respeto a su condición de antiamericano y anticapitalista, no se acepta el «Oscar»


Me divierte esta gente. Ya no saben qué hacer para llamar la atención. Su «marketing» –perdón por la cursilería– se sustenta en la grosería calculada y la incoherencia. Hace pocos días, el Instituto Reina Sofía de Nueva York entregó sus premios. No tengo la relación de los miembros que componen su jurado, pero me temo más de una sorpresa. Entre los premiados estaba el inevitable Javier Bardem. Todos los presentes, empezando por la Reina, protocolariamente vestidos. Pero como Javier Bardem es comunista y republicano, se presentó sin corbata para parecer más de izquierdas. La Reina le entregó su medalla y Javier Bardem se la agradeció recordando a la Reina su condición de republicano, detalle que a la Reina y al resto de los presentes les importa un bledo. El día que le concedan el Premio Quesos de Castilla, lo dirá cuando reciba el queso: «Muchas gracias, pero soy republicano». Años atrás, encabezó el movimiento de la Ceja con su oposición a la guerra de Irak y llamó asesino a Aznar. Poco después, el Gobierno socialista de Zapatero mandó a nuestros soldados a luchar en la guerra de Afganistán. Pero Bardem se calló, seguramente por su condición de republicano. También, desde su condición de anticapitalista y antinorteamericano, montó un «lobby» para acceder a la posibilidad de ser premiado con un «Oscar». Es un buen actor y ganó el «Oscar». Y a pesar de que se lo daban en los Estados Unidos lo aceptó encantado, olvidando su condición de antinorteamericano, anticapitalista y republicano, que allí en Estados Unidos significa ser muy de derechas.También es un decidido defensor de la causa palestina, y los judíos le caen muy mal. Pero lo que son las cosas. Ingresó a su mujer, Penélope Cruz, en unos de los hospitales más caros del mundo para que ésta diera a luz al hijo de ambos. En un hospital de Los Ángeles  fundado y administrado por la comunidad judía. Lo normal y lógico en un antinorteamericano, anticapitalista y antisemita. El feliz matrimonio viene poco por España, porque aquí el cine no tiene dinero, y el anticapitalista busca dólares en otros mercados. Pero como las raíces tiran, el joven matrimonio anticapitalista, antinorteamericano, antisemita y republicano ha elegido para vivir la urbanización «La Finca», la más exclusiva de los entornos de Madrid, y hace muy bien, porque un comunista anticapitalista tiene todo el derecho a vivir entre multimillonarios si puede mantener ese nivel de vida. Y cuando le pregunte un inocente militante comunista el motivo de tanto lujo, el coherente le responderá: «Ya ves, vivo ahí, pero soy republicano».

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La misión de Reut

Reut Tzoref (30) , la payasa médica israelí que se encuentra esta semana en Montevideo, vive con la sensación de ser una privilegiada: hace lo que le gusta y está segura de que con ello, aporta al prójimo..nada despreciable por cierto en nuestro loco mundo de hoy.
Reut participó en un taller con los voluntarios de Teleton, trabajó con niños internados en el Pereira Rossell y con el grupo SER de payasos Médicos. El martes tuvo una actividad en la Facultad de Sicología, ayer se reunió con el grupo de payasos de la Kehila y trabajó con pacientes en el Hospital de Clínicas.
En su primera jornada en Uruguay, halló tiempo para responder a “Semanario Hebreo”. Le agradecemos por enriquecernos el alma.

P: Reut, tu llegaste a Uruguay como payasa médica y yo me pregunto si sientes que esto es solamente un trabajo para ti…Sin minimizar la importancia del trabajo como tal…quizás esto sea más que eso..una misión.

R: Para mí, trabajar como payasa médica es, ante todo, un privilegio. Poder trabajar en la profesión que amo y que me satisface  hace que vea esto de ser payasa médico como algo que va más allá de la condición de trabajo. La posibilidad que esto me da de llegar a niños y a diferentes personas en el mundo, también es algo que veo como un privilegio. Y el poder hacerlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel-y en este viaje, por medio de las embajadas de Israel en Uruguay y Chile- es para mi una misión en pro del Estado de Israel, una misión por supuesto para mi misma, Reut, como payasa , y para “Médicos de Ensueño (Dream Doctors)”, el grupo de payasos médicos al que pertenezco. En nuestro pequeño Israel suceden muchas cosas especiales, buenas e interesantes, y sin duda una de ellas es este tema de los payasos médicos. Y es bueno que podamos tanto enorgullecernos de ello como brindar su aporte a otros, compartirlo con otra gente en el mundo.

P: ¿Por qué decidiste dedic arte a esto? ¿Cuál fue tu motivación?

R: Mi idea original, ya de jovencita, era trabajar en tratamiento a niños a través del movimiento. Me encanta bailar y eso fue algo que siempre me ayudó a controlarme, siendo una niña hiperactiva con problemas de disfunción atencional.Por otra parte, trabajé mucho con niños y vi que tenía una buena conexión con ellos. Así fue que busqué algo que combine las dos cosas. A este tema de payasa médica llegué un tanto por casualidad. No es que antes había pensado en esto. Pero cuando estaba estudiando artes escénicas me crucé con el arte del circo. En la escuela conocí algunos payaos médicos que me enseñaron . Al mismo tiempo, mi madre vio un aviso de estudios para ser payaso médico , en el seminario kibutziano..me llamó y me dijo que cree que vale la pena probar, que puede ser para mi..Y así fue. El curso lo daba Dalia Safra de “Médicos de Ensueño”, un curso nada fácil que te conecta, ante todo, contigo mismo.Además del conocimiento profesional, el payaso médico debe conocerse a si mismo y demostrar varias cualidades..como improvisación, buena comunicación, capacidad de prestar atención. Y cuando trabajamos con Talia en un hospital, comprendí enseguida que había llegado al lugar apropiado para mi.

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Una carta de un soldado de la reserva israelí

Shalom,

La siguiente carta nos fue enviada por nuestro hijo Aron, quien está haciendo el servicio de reserva de las FDI en la frontera con Egipto. Entendemos humildemente que sería un Kidush Hashem que el mundo vea esto. Por favor, no dude en transmitirlo a quien desee, incluyendo editores de periódicos.

Gracias,

Marilyn y Josh Adler

Mi nombre es Aron Adler.

Tengo 25 años de edad, nací en Brooklyn, Nueva York, y crecí en Efrat, Israel. Aunque estoy muy ocupado, no considero que  mi vida sea algo inusual. La mayor parte del tiempo soy un mero ciudadano israelí. Durante el día trabajo como paramédico de Magen David Adom, el servicio de emergencia médica de Israel. Por la noche, estudio mi primer año en la Facultad de Derecho. Me casé en octubre y estoy comenzando un nuevo capítulo de mi vida junto con Shulamit, mi maravillosa esposa.

Durante 15-20 días de cada año, el ejército israelí me llama para cumplir con mi servicio de reserva. Sirvo como paramédico en una unidad de paracaidistas de las FDI. Mi equipo está conformado por otros como yo, personas que viven una vida normal que acuden al llamado de la responsabilidad para cumplir con el servicio. El mayor de mi equipo tiene 58 años, es padre de cuatro niñas y abuelo de dos, hay dos banqueros, un ingeniero, un sanador holístico, y mi comandante de 24 años de edad que todavía está tratando de decidir qué hacer de su vida. La mayor parte del año somos sólo gente normal viviendo nuestras vidas, pero por 15-20 días al año somos soldados en el frente preparándonos para una guerra que esperamos no tener que luchar nunca.

Este año, nuestra unidad de reserva fue destinada a la frontera entre Israel, Egipto y la Franja de Gaza en una zona llamada "Kerem Shalom." Más allá de las cosas "típicas" para las que nos entrenamos - la guerra, el terrorismo, la infiltración de fronteras, etc. - este año nos enfrentamos a un nuevo desafío. Hace varios años, comenzó una tendencia de refugiados africanos cruzando la frontera egipcia del Sinaí hasta Israel para solicitar asilo de las atrocidades en Darfur.

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