Hamas: una forma particular de marcar aniversarios

altCuando se destaca un aniversario, se suele recalcar los logros, enaltecer lo hecho, elogiar lo alcanzado. Pero claro, cada uno lo hace a su estilo, con su mentalidad, con su forma de enfocar la vida... o la muerte.

Es por eso que no debería sorprendernos que al “celebrar” en Gaza el 24º aniversario de su fundación, el grupo integrista islámico palestino Hamas  haya considerado oportuno destacar que en este lapso, la organización lanzó 11.000 misiles y bombas a Israel, mató a 1.365 israelíes y también hirió a 6.411 en 111  atentados de su brazo armado, Izz al Din al Qassam. Entre ellos, hubo 24 secuestros.

En un comunicado especial de Hamas, se aclara que “la resistencia” continuará, y que quede claro: es una palabra supuestamente “digna” para decir “terrorismo”. Después de la intifada, vendrá otra intifada, dijeron en Hamas. “La apuesta a la negociación con Israel se demostró como un fracaso. Es importante que la conducción palestina, que eligió el camino de la negociación, evalúe  su rumbo político”, decía el comunicado, como si Hamas hubiera dado chance alguna vez a la negociación y el diálogo. Hizo todo para sabotearlo, y gran parte de la responsabilidad por el fracaso del proceso de paz, recae sobre sus hombros, porque los atentados se tradujeron en muertos y heridos, y ello se traduce en desconfianza, temor y por ende serias dificultades para hacer concesiones en aras de la paz.
“Así como ellos valoran la vida, nosotros valoramos la muerte”, dijo en Gaza Fathi Hamad, ministro del Interior en el gobierno integrista en la Franja, hace pocos años. Era una forma de dejar sentados sus principios y de ridiculizar los de Israel. Es una forma de determinar, de antemano, parámetros distintos en base a los cuales se vive, se lucha, y se muere.

Esa organización es la que rige los destinos de Gaza desde junio del 2007, tras el golpe en el cual expulsó a la Autoridad Nacional Palestina. Todo indica que está allí para quedarse. Esa es la frontera sur de Israel. No piensan dar el brazo a torcer, ni cambiar de enfoque en cuanto al reconocimiento del Estado judío. Eso está claro, Israel deberá seguir lidiando entre sus propios principios y la necesidad de preservar su vida. En los últimos casi tres años desde que terminó la guerra “Plomo Fundido” -que Israel lanzó contra Hamas después que miles y miles de cohetes cayeran en su territorio- Hamas se fortaleció considerablemente, pero  también Israel.

Pero nadie lo duda: el próximo operativo, es sólo cuestión de tiempo.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos