"Noodle"

altPor suerte últimamente accedemos a variadas y buenas películas del cine israelí. Ya sea a través de festivales o como parte de un circuito comercial más selecto, durante un par de semanas al menos tenemos acceso una parte de la cultura del Estado de Israel que antes era más inaccesible; y por cierto, de peor calidad. Como el cine uruguayo, el cine israelí también ha evolucionado. Se trata de producciones de bajo presupuesto principalmente en torno a historias mínimas, personales, muy humanas. Si uno adjetiviza el cine de un determinado país con su nombre (cine israelí, cine iraní, cine argentino, etc.) es porque de alguna manera hay algo del país puesto en el cine. Decir esto parece tan obvio que suena irrelevante; sucede que puede filmarse en un determinado país, producir con los recursos de ese país, pero que no sea una obra de ese país. El ejemplo más inmediato que viene a la mente fue la filmación de “Vicio en Miami” en locaciones uruguayas con gran insumo de recursos nacionales; sigue siendo cine de los Estados Unidos.

Qué hace que una película sea “cine” de un país determinado es la cuestión. Por cierto las locaciones, los actores, el idioma, y hasta la historia. Pero generalmente debemos mirar un poco más atrás de la pantalla, en niveles semánticos más profundos, en puntos de vista, en los recursos utilizados. Muchas películas se parecen, pero el tratamiento del material es distinto. “Noodle” (Israel, 2007) es muy similar en su trama y en su resolución argumental a “Un cuento chino” (Argentina, 2011). Sin embargo, una es muy argentina y la otra es israelí; no “muy” israelí porque pretende premeditadamente descontextualizar las locaciones, minimizar las particularidades de las historias personales haciéndolas humanas por sobre “israelíes”. La película argentina tal vez peque más de costumbrista, mientras la israelí tiene una fuerte apuesta a la internacionalización.

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Erensya se escribe sin hache

ERENSYA.  Con “y” griega y sin hache. Este es el nombre de la refrescante experiencia que protagonizarán los sefardíes de la nueva generación.


Erensya  es un lugar de encuentro,  una plataforma de comunicación, intercambio  y enriquecimiento, entre España y  las comunidades sefardíes de todo el planeta. Impulsada principalmente por Casa Sefarad-Israel desde España, este notable proyecto es un puente hacia el futuro pero cuyas raíces se ahondan en lo profundo de la memoria colectiva. Una identidad común que se nutre de un pasado que no puede, no debe perecer.  A partir de este emprendimiento  la cultura sefardí sacudirá su polvo melancólico para brillar con todo el esplendor del naciente milenio. Becas para sefardíes que puedan venir a estudiar a España. Patrocinio de iniciativas editoriales, musicales, y todo aquello que coloque la cultura sefardí en un nuevo escaparate. Renovación, conexión  y educación son las palabras claves. 

QUIJOTES REALISTAS

Miguel de Lucas (Secretario General de Casa Sefarad) y  Fernando Martínez-Vara de Rey, (Coordinador General de Cultura de la misma institución) reflejan en sus miradas orgullo y alegría. No es para menos. Saben bien que, junto a la Directora de Cultura,  Esther Bendahan, están siendo parte de un momento clave en la historia del pueblo sefardí.

El cristal desde el que estos tres Quijotes observan la situación actual no es idílico. Saben que la cultura sefardí está en la lista de los acervos en peligro de extinción.  Citan una definición divertida y deliberadamente exagerada del joven profesor de ladino Eliezer Pappo durante la  Primera Cumbre Internacional de Erensya que tuvo lugar en Bulgaria (ver cuadro al final). Pappo explicó: “Los sefardíes son unos señores y señoras que se reúnen al llegar la tarde y se  ponen a discutir sobre dichos y cantigas  ‘que se dice así’ y otro que le corrige: ’No, que se dice asá’…  y así se pasan dos horas. Luego beben un poco de anís y al llegar la noche lloran todos juntos porque la lengua se está perdiendo. Y llevan 200 años haciendo lo mismo”.

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El concepto de patria

altEl concepto de patria (hogar nacional) judía ha dominado el discurso por milenios, pero ahora tenemos que llegar a conclusiones definitivas.

No hay ningún concepto más problemático en cuanto a la identidad judía que el de patria (moledet).  Sin embargo una conexión primaria y natural con una patria es la piedra angular sobre la cual toda identidad nacional es construida.  La conexión a un territorio sobrepasa en importancia tanto a un idioma nacional compartido, a una religión compartida y, sin lugar a dudas, a un contexto histórico compartido.  Sin una conexión primaria a una patria –que es a menudo comparada con el lazo primario materno– la identidad nacional es tambaleante y hueca.

Pero la identidad nacional judía asombró y perturbó al mundo por su larga supervivencia, a pesar de una debilidad central y fundamental en el concepto de patria, que tiene, en especial, porque la compleja actitud judía hacia la patria continúa, en cierto grado, a nutrir a la enemistad antisemita.

“Vete de tu tierra natal (moledet) y de la casa de tu padre a la tierra que Yo te mostraré.”  Ésta, la primera oración dicha al primer judío, fue adoptada por muchos judíos a lo largo de la historia judía, o como un imperativo teológico o como una posibilidad existencial e ideológica.  En realidad, Abraham dejó no su patria y la casa de su padre, sino que también dejó la nueva tierra que le fuera concedida y bajó a Egipto, y a pesar que su familia finalmente retornó a la Tierra de Israel, su nieto Jacob y todos sus hijos también fueron a Egipto y no regresaron a tierra natal hasta el final de sus días.

Por lo tanto, el pueblo judío no fue forjado en su patria, ni la Torá fue recibida en la patria sino en el desierto, una región provisoria entre la diáspora y la tierra designada como patria.  Esto es excepcional: hay muy pocas naciones cuya identidad física y espiritual no fue forjada en su patria.  Después de la destrucción del Primer Templo, los exiliados en Babilonia cantaban con intensa emoción “Junto a los ríos de Babilonia, estábamos sentados y llorábamos recordando a Sion”.  Sin embargo, cuando después de sólo 40 años el rey de Persia les dijo que retornaran a su tierra y reconstruyeran el devastado Templo, sólo algunos de ellos aceptaron volver a la Tierra de Israel, y antes de retornar volcaron su enojo contra sus hermanos que se quedaban voluntariamente.

Durante los 600 años del período del Segundo Templo, más de la mitad del pueblo judío comenzó a recorrer el mundo antiguo, debilitando el elemento de la conexión física con la Tierra de Israel.  A pesar que la identidad nacional judía no renunció al elemento de patria, convirtió en virtual a la patria concreta.  De ahí, que los judíos también le quitaron valor e importancia al elemento de patria en otras naciones, cuyos países les parecían una cadena de posadas y hoteles, en los cuales los judíos, huéspedes educados, pasaban de uno a otro por propia voluntad o por coerción.

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Cinismo Judío o Esperanza

altSer un fraier (ingenuo) en Israel es considerado un defecto peligroso. La región en la que vivimos es demasiado riesgosa y nuestros enemigos demasiado crueles para ser ingenuos o excesivamente optimistas. A menudo, la buena voluntad es tomada como debilidad e invita a ser abusados. Y por tanto, como pueblo, tendemos a preocuparmos más por el peores escenarioposible que a planificar el logro de los mejores resultados. Nos erizamos ante las palabras inocentes de los líderes extranjeros que nos hablan sobre paz y esperanza, e incluso tratan de convencernos de que la oportunidad de que estos sueños se concreten es inminente.

Ante la euforia del mundo por la “primavera árabe”, fue Israel el que advirtió que los extremistas podían ser los primeros en sacar ventaja de cualquier apertura democrática. Todavía podemos rezar por un Medio Oriente renovado y pacífico, pero mientras tanto debemos lidiar con el que tenemos.

Como pueblo ciertamente nos hemos ganado el derecho a ser cautelosos. Los traumas del pasado, los peligros  y el creciente aislamiento actual, no nos estimulan a mucho más. Mientras que en muchos aspectos del esfuerzo humano seguimos siendo un pueblo innovador y optimista, cuando se trata de imaginar un Medio Oriente mejor, somos pocos los que tenemos esperanzas. En estas cuestiones somos como el tipo al que no queremos invitar a nuestra fiesta. Tendemos a desconfiar de aquellos que son muy entusiastas y positivos,  y a ser escépticos respecto a las ideas nuevas. Nos hemos vuelto duros y pasivos.

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Guilad, ¡bienvenido a casa!

Por milenios hemos aprendido que camino recto y sabio se identifica con una vida moderada, o lo que Aristóteles llamó “el camino dorado”, balanceándonos exitosamente entre extremos opuestos, vicios, e incluso virtudes. De ese modo, el coraje se encuentra en algún punto entre el descuido y la cobardía, y la caridad como un equilibrio entre el altruismo y el egoísmo. Más aun: como la vida raramente nos enfrenta a elecciones entre bien y mal, sino entre bienes que compiten entre sí, los caminos de la perfección, la salud, la prudencia, el buen juicio y la rectitud se encuentran a través del correcto equilibrio entre ellos, a la vez que efectivamente determinando la medida en que cada cual debe contribuir a nuestra vida.

Sin embargo, hay momentos en que la moderación y el camino del medio son simplemente demasiado angostos y restrictivos, dando inadecuada expresión a los sentimientos, valores, y compromisos que son centrales a nuestras vidas. La vida puede encontrar una prudente sabiduría en el camino del medio, pero frecuentemente no es el punto donde hallamos la grandeza. Hay momentos en que debemos catapultarnos, dejar atrás el equilibrio y la moderación, no sólo para vivir la vida al máximo, sino para permitir a nuestros instintos y valores más profundos  expresarse claramente.

Durante los últimos cinco años nosotros los israelíes estábamos perdidos y no encontrábamos el camino dorado, no conseguíamos ubicar el espacio entre nuestra responsabilidad moral hacia Guilad Shalit y nuestra responsabilidad moral hacia la seguridad del país y sus habitantes. Cuál es la “correcta” cantidad de terroristas que han de ser canjeados por un soldado, el número que adecuadamente representa el valor que damos a una vida sin que ésta reste del valor de la vida en general al crear un incentivo para el terrorismo. Cuál es el “correcto” número de terroristas con sangre en sus manos que pueden ser liberados para cumplir nuestra responsabilidad con la familia Shalit sin que al mismo tiempo minemos nuestra responsabilidad hacia las familias de los asesinados por el terrorismo.

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Días “Terribles” o Reverenciales: Necesitamos menos temor y más acción.

Hay quienes creen que la finalidad de Iom Kipur (Día de Expiación), como su nombre lo atestigua, es meramente obtener expiación por nuestros pecados, recalibrar nuestra postura ante Dios. Son llamados “días terribles” porque nuestro destino es puesto en la balanza: quién vivirá y quién morirá. Para obtener esta expiación ayunamos y rezamos por perdón.

Sin embargo, el problema con esta aproximación es que, más allá del apego a las leyes y prácticas de los días sagrados no requiere nada más de nosotros. En lugar de procurar cambiar nuestra conducta estamos satisfechos con anhelar la expiación. El viejo año se desliza hacia el nuevo y todo sigue igual. Sobra el miedo en estos días, pero hay poca acción. En lugar de servir como catalizador para el cambio, las Fiestas muchas veces se convierten en una línea de defensa para un statu-quo, una defensa construida en la idea de expiación misma. La crítica de Isaias contra su generación, que se quejaba ante Dios, “¿Por qué, cuando ayunamos, Tú no lo viste? s, ¿Tú no percibiste cuando hambreamos nuestros cuerpos?”(Isaias 58:3), todavía resonando  y tiene un nuevo significado.

¿Cuál es la causa de este continuo fracaso? Creo que podemos encontrarla en el hecho de que la idea de expiación tiene dos significados claros, y desafortunadamente le damos preferencia al más conveniente y fácil. La expiación puede ser vista como un fin en sí mismo o como un medio por el cual uno habilita un nuevo principio. Como un fin en sí mismo la meta es cambiar las consecuencias de la conducta pasada y no la conducta en sí misma. Es Dios quien expía los errores cometidos y los borra de la ecuación. Iom Kipur como un fin tiene como meta recalibrar el mundo, una especie de “reiniciación” del mundo. Como un fin en sí mismo habilita al hombre a comenzar de vuelta desde el mismo lugar y esperar nuevamente por el próximo Iom Kipur con su prometido “nuevo comienzo”.

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¡Qué bueno que volviste a casa!

Después de 1941 días de cautiverio, Guilad Shalit aterrizó en Israel
¡Y llegó la hora!!! Tan esperada. Tan soñada. Guilad Shalit, el joven más popular  y más querido de Israel, vuelve a casa en donde lo recibirán innumerables carteles con la leyenda «¡Qué bueno que volviste a casa!». Casa, en este caso, es puntualmente la casa de la familia en la pequeña localidad Mitzpé Hilá, al norte del país, pero también es la Casa Grande en que se convirtió Israel, en lo que a Guilad se refiere, durante los cinco años y cuatro meses que se prolongó su ausencia.

Escribo estas líneas la mañana del martes 18 estando sola en casa frente al televisor pero no estoy sola. Millones de personas, de ambos lados del conflicto, contamos en estos momentos los minutos, los segundos, que parecen horas… Curiosamente, como si a la realidad israelí le faltase dosis de surrealismo, en breve ocurrirá una especie de milagro: tanto del lado palestino como del israelí, se escuchará, prácticamente al unísono, un gran suspiro de alivio que vendrá seguido seguramente de un alarido de alegría.

El hecho en sí, de que a Israel llegará un único soldado mientras que los liberados del otro lado suman más de mil, no parece alterar esta simetría.  Si bien en ambos lados se escucharon voces en contra del acuerdo de intercambio de prisioneros, la gran mayoría, al menos en cuanto al lado israelí, manifestó desde hace tiempo su apoyo pleno.  Porque hace mucho que Guilad dejó de ser el hijo de Noam y Aviva, el hermano de Yoel y Adás, el nieto del abuelo Tzví, para convertirse en el hijo, hermano y nieto de todos.  No está claro si fue por la ingenuidad que refleja el rostro del ("casi ex") prisionero, la impotencia al saberlo absolutamente incomunicado, sin siquiera recibir la visita de un representante de la Cruz Roja Internacional o tal vez la silenciosa pero sólida firmeza de su familia, que con un estilo muchísimo más inglés que mediterráneo, lideraron una campaña en pos de su regreso que nos arrastró a todos

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Sefardíes 2.0

altCasa Sefarad-Israel trae vientos de cambios. Una brisa refrescante recorre la nueva sede en plena Calle Mayor de Madrid. Nuevo director y nuevos proyectos que entroncan con las comunidades sefardíes de todo el mundo.   Pero sobre todo el objetivo  de los próximos años es lanzar un puente hacia las nuevas generaciones y dar oportunidades  a los jóvenes sefardíes de la comunidad sefardí Global.

La hermosa residencia que alberga a Casa Sefarad-Israel está muy iluminada. El sol ibérico otoñal da calidez a los grandes salones, el jardín trasero y la galería que se encuentra en la última planta del recinto.  En una de sus oficinas nos recibe el diplomático Álvaro Albacete quien  ha sido nombrado director general de Casa Sefarad-Israel.  La institución tiene como objetivo estrechar las relaciones de la sociedad española, con Israel y las comunidades judías en todo el mundo.  Albacete compatibilizará su nuevo cargo con el de embajador en misión especial para las Relaciones con las Comunidades y Organizaciones Judías, para el que fue designado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de julio.  Desde 2010, Albacete ha sido director adjunto del gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España, Trinidad Jiménez.   Su porte jovial es contrastado con el peso de la experiencia y de una vida extraordinaria.  Desde su Murcia natal ha recorrido un largo camino de ida y vuelta por el mundo hasta llegar a ser director de esta institución.  En la siguiente entrevista nos cuenta algunos de estos sucesos, que guardan un lugar de privilegio en el álbum fotográfico de su memoria.

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La familia Shalit se prepara para la vuelta de Gilad

Están aireando su cuarto y sacando álbumes de fotos. Los parientes del joven se preparan para su vuelta luego de cinco años de ausencia mientras reciben a una línea de visitantes que se acercan para festejar con ellos en Mitzpe.
 
Gilad Shalit volverá a su hogar el martes luego de cinco años de estar bajo el cautiverio de Hamas y se están llevando a cabo las preparaciones en su hogar en Mitzpe Hila. Las persianas en su cuarto, que enfrentan la calle, han sido abiertas por primera vez en años. Su madre Aviva está aireando las remeras de la NBA, y los miembros de la familia están preparando los álbumes de fotos, cartas y recortes de periódicos que documentan la lucha por su liberación.

Ohad Kaner, que ha estado viviendo al lado de la familia, viviendo con ellos en la carta de protesta el último año, describió la feliz atmósfera pero agregó: “La familia está siendo cuidadosa de no emocionarse demasiado y está esperando la etapa final del acuerdo de liberación de Gilad. Personalmente puedo decir que nunca he escuchado a Noav y Aviva reírse tanto, risa real que viene del estómago y del corazón”.

Desde su vuelta a casa, la familia ha estado ocupada haciéndola “habitable” luego de vivir un año en la carpa de protesta de Jerusalem. La familia de Shalit también ha estado recibiendo muchas visitas en su hogar. Anoche fue Karnit Goldwasser, cuyo marido Ehud fue asesinado en la frontera noreste y su cuerpo devuelto como parte del intercambio de prisioneros con Hezbollah.
El jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, el teniente general Benny Gantz, también los visitó con el jefe del Directorado de Personal de la FDI, el comandante general Orna Barbivai, para compartir los detalles del proceso de liberación.

Esta mañana, Azam Azam, que estuvo encarcelado en Egipto ocho años, también llegó a Mitzpe Hila. Compartió muchas de sus dificultades de volver a la vida normal luego de un período extenso sin conexión con el mundo externo.

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