Erensya se escribe sin hache

ERENSYA.  Con “y” griega y sin hache. Este es el nombre de la refrescante experiencia que protagonizarán los sefardíes de la nueva generación.


Erensya  es un lugar de encuentro,  una plataforma de comunicación, intercambio  y enriquecimiento, entre España y  las comunidades sefardíes de todo el planeta. Impulsada principalmente por Casa Sefarad-Israel desde España, este notable proyecto es un puente hacia el futuro pero cuyas raíces se ahondan en lo profundo de la memoria colectiva. Una identidad común que se nutre de un pasado que no puede, no debe perecer.  A partir de este emprendimiento  la cultura sefardí sacudirá su polvo melancólico para brillar con todo el esplendor del naciente milenio. Becas para sefardíes que puedan venir a estudiar a España. Patrocinio de iniciativas editoriales, musicales, y todo aquello que coloque la cultura sefardí en un nuevo escaparate. Renovación, conexión  y educación son las palabras claves. 

QUIJOTES REALISTAS

Miguel de Lucas (Secretario General de Casa Sefarad) y  Fernando Martínez-Vara de Rey, (Coordinador General de Cultura de la misma institución) reflejan en sus miradas orgullo y alegría. No es para menos. Saben bien que, junto a la Directora de Cultura,  Esther Bendahan, están siendo parte de un momento clave en la historia del pueblo sefardí.

El cristal desde el que estos tres Quijotes observan la situación actual no es idílico. Saben que la cultura sefardí está en la lista de los acervos en peligro de extinción.  Citan una definición divertida y deliberadamente exagerada del joven profesor de ladino Eliezer Pappo durante la  Primera Cumbre Internacional de Erensya que tuvo lugar en Bulgaria (ver cuadro al final). Pappo explicó: “Los sefardíes son unos señores y señoras que se reúnen al llegar la tarde y se  ponen a discutir sobre dichos y cantigas  ‘que se dice así’ y otro que le corrige: ’No, que se dice asá’…  y así se pasan dos horas. Luego beben un poco de anís y al llegar la noche lloran todos juntos porque la lengua se está perdiendo. Y llevan 200 años haciendo lo mismo”.

Miguel de Lucas señala que “este relato, que es una caricatura de la realidad,  trae algo muy importante: un mensaje de amor a la cultura.  Sobre esa base hay que construir hacia el futuro, y por este motivo se creó Erensya.  No se creó para lamentarnos,  sino para que no se pierda la lengua, las tradiciones, la cultura. Para pasar la llama a las nuevas generaciones. Por eso hemos creado áreas de acción, entre ellas las siguientes:
Educación y juventud. Como los octogenarios sefardíes dicen, buscar la forma de vincularse con la “mancebía”, con la juventud. Esa es la clave para que la cultura sefardí no se pierda.  Esto significa intercambios  y becas para estudiantes, que puedan venir a España o a otros países. Puede ser que vengan a aprender español, o a hacer un MBA o un Master. Lo que importa es su vinculación con España.  Pero también puede ser que un chico búlgaro que vaya a estudiar a Buenos Aires. Queremos crear un sefardismo global".

Comunicación y nuevas tecnologías. Sabemos que hay muchas revistas y publicaciones pequeñas. Nosotros tenemos "Alef", está “El Amanecer” en Estambul. Hay muchísimas publicaciones. Queremos crear un network entre todas  ellas.  También tener el área de de desarrollo en las redes sociales. Hay que estar en Twitter, Facebook, etc.

Memoria. Esto es hacia el pasado,  ya que también es muy importante. Nosotros percibimos que siempre se ve la Shoa (el Holocausto) como algo exclusivo del mundo Ashkenazi.   Pero también hubo una minoría sefardí que fue perseguida y asesinada en los campos de concentración nazi. Por ejemplo más de 60.000 griegos murieron en la Shoa. Hay que poner en valor eso.  Hay una dimensión sefardí de la Shoa que también  que queremos dar a conocer.  

Cultura y tradición. Recuperar y mantener es muy importante, pero también renovar.  Una cultura no puede estar siempre mirando hacia atrás. Tiene que haber una cultura sefardí de futuro.  Es importante innovar. Hay que tomar la música sefardí y darle una nueva dimensión.  No cantar siempre el “Adio Querida” como se ha cantado hasta ahora. Hay que hacer algo nuevo. Creadores  e investigadores que generen literatura sefardí en forma de  ensayo, novela, etc. Pero que respire un aire audaz, reconstructor. No siempre con esa nostalgia hacia el pasado”.  
El equipo de Casa Sefarad Israel ha diseñado la estrategia y se han comprometido a organizar cumbres cada dos años. Pero el objetivo principal es el trabajo del día a día. “Financiaremos algunos proyectos y buscaremos financiación para otros”, afirma De Lucas. “Es una llama que pasará de gente mayor de 70 a los menores de 35."

¿Querés ser parte de Erensya?
Quizás en este punto, oh tú,  joven lector sefardí,  despertaste de tu letanía ante la perspectiva de ser parte de esta plataforma (y hacerte un viajecito a la Sefarad de tus abuelicos) y te preguntas en la soledad de su habitación rioplatense “¿Cómo hago para acceder a Erensya?”
Existe una red de contactos en cada país, a nivel comunitario.  Por lo tanto una vía es conectar con la comunidad sefardí local y que ellos entren en acción con Casa Sefarad-Israel.
El otro camino, un poco más engorroso,  es conectarse directamente con ellos vía email, llenando el formulario que aparece en este link: http://www.casasefarad-israel.es/es/contacto.aspx  o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También pueden llamar por teléfono a España y remitirse al departamento de Cultura.  O si están por ahí, darse una vueltita por su instalación y apreciar alguna de las exhibiciones artísticas que se exponen en su galería.

 C/ Mayor 69, planta baja
28013 Madrid
Tel: 0034  913 911 002
     
Por supuesto que la autora de este artículo está a disposición para cualquier consulta que quieran hacer: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACERCA DE LA PRIMER CUMBRE INTERNACIONAL DE ERENSYA EN BULGARIA

Entre los días 19 y 21 de septiembre de 2011 en Bulgaria tuvo lugar  la Primera Cumbre Internacional de la Plataforma ERENSYA.  En esta cumbre internacional, por primera vez  se dieron cita en un mismo lugar representantes de comunidades sefardíes de varias ciudades, entre ellas: Atenas, Salónica, Skopje, Belgrado, Sarajevo, Estambul, Esmirna, Lisboa, Madrid, Ceuta, Buenos Aires, Toronto, México DF, Rio de Janeiro, Caracas, y las comunidades locales. Participaron asimismo  en la organización de este evento: la Embajada de España en Bulgaria,  la Fundación Tres Culturas, el Instituto Cervantes de Sofía, y la Casa del Mediterráneo.   La Red de Juderías decidió acudir con una notable representación que incluía a Secretaria General, hasta cuatro Alcaldes en ejercicio, y Concejales de diversos municipios: primus inter pares, la inclusión del Alcalde de Toledo Emiliano García-Page aportaba una carga simbólica al cabo muy apreciada. La Universidad de París, el Círculo de Melilla, Centropa, completaron una nómina de cerca de sesenta invitados procedentes de unos veinte países.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos