El maquillaje de Ester

En estos días se celebra el carnaval, fiesta del disfraz y el maquillaje. El mismo coincide con la festividad judía de Purim, durante la cual se conmemora el libro bíblico de Ester. En ese texto la cosmética tiene un lugar central.

 
El horror al maquillaje

Sin embargo el Tanaj condena la ornamentación excesiva.  El profeta Isaías  (3: 24) amenaza con el momento en que se encienda la ira de Hhwh:

Aquel día, en lugar de perfumes habrá podredumbre; en lugar de cinturón, una cuerda; en lugar de cabello trenzado, cabeza rapada; en lugar de vestidos lujosos, un saco; en vez de un diestro maquillaje, una marca con un hierro al rojo.

En ese contexto el maquillaje se asocia con signos de castigo, de dolor y hasta de muerte: anticipa la furia de Yhvh. En el siglo XI, en el Bereshit Rabbati, un midrash que se refiere al Génesis, se dice que los cosméticos son un invento de Azael.

Un ángel en la tierra

Azael es un ángel que pide a Dios para bajar a la tierra con el fin de santificar Su nombre. Pero, en vez de rendir alabanza, una vez en este mundo el ángel se dedica a correr tras las mujeres. Asimismo inventa el maquillaje para que las féminas induzcan a los hombres al mal. Como nunca se arrepiente de esos actos, el ángel permanece entre nosotros. El amor al maquillaje y a las fechorías con las que la pintura se asocia lo vuelven incapaz de recuperar su forma celestial. Y, todavía hoy, se presenta ante las mujeres para tentarlas con cosméticos.

Como en el contexto de Isaías, en el de Azael la cosmética aparece con signo del apetito carnal, la vanidad y los locos deseos que mantienen a toda clase de criaturas (incluidos los ángeles) encadenadas a este mundo perecedero.

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El Mandamiento Olvidado

altTodos tenemos mucho que aprender de los levantamientos populares que están arrasando al mundo árabe. Los tiranos y dictadores cuya autoridad está ahora siendo desafiada no son un fenómeno solamente árabe.  Encarnan una perspectiva de la vida y del mundo que puede ser encontrada en todas nuestras sociedades.  Es una perspectiva compartida por muchos líderes religiosos fundamentalistas y constituye una fuente del mal que nos pone en peligro a todos.  El tirano que cree que es su derecho robar los recursos de su sociedad para amasar su fortuna personal, que pone los intereses de su familia y amigos por encima de los de su pueblo, que declara, como lo hizo Qadafi, que “los que no me aman no merecen vivir”, todos adolecen de la misma ceguera moral.  Cuando miran al mundo no ven un universo poblado por otros sino simplemente una extensión de sí mismos.  Todo lo que es y existe está ahí para servirlos.  No existe un “otro” con el que tienen que compartir, y a quien tienen que rendirle cuentas.


El fundamentalismo religioso a menudo adolece de una ceguera moral similar.  La certidumbre que da y el dicótomo mundo de “nosotros” y “ellos” que tan a menudo crea, estructura un universo en el que, ellos tampoco tienen a quien rendirle cuentas ni considerar.  Cuando yo soy el dueño de la verdad religiosa ya no tengo que escuchar las palabras de otros.  Cuando sólo aquéllos que están de acuerdo conmigo son amados por Dios y son dignos, los otros se alejan en la distancia y se vuelven insignificantes.

Estoy seguro que los rabinos que salieron en apoyo del violador convicto, el ex presidente israelí Moshé Katsav, se sorprendieron ante la vastedad de la protesta contra ellos.  Funcionan en un mundo en que su autoridad como portadores de la Torá no es cuestionada.  Como poseedores de la verdad no están interesados en las opiniones de otros y el efecto que sus palabras  puedan tener.  Haciendo eco de las palabras de Rabi Shimon Bar Iojai a su hijo Rabi Eliezer, “El mundo no necesita a nadie más que a ti y a mí.” (Talmud Babilónico Shabat 33b).  Éste es el mismo Rabi Shimon Bar Iojai que estaba dispuesto a matar a cualquiera que no cumpliera con su visión de piedad religiosa y a quien Dios destierra del mundo de Dios.

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Una Noche de Libertad: La Hagadá Latina para la Familia

altLuego de las versiones norteamericana, israelí y sueca, sale a la luz la versión Latina en español.

¿Cómo hacer para conformar al tío tradicionalista, al nene impaciente y al primo que no sabe hebreo? ¿Se puede hacer un Séder completo, interesante, creativo y llegar a la cena antes que todos se mueran de hambre? No es fácil, pero en esta Hagadá encontrarás algunas ideas.
Contiene historias, poemas, explicaciones, caricaturas, canciones y actividades para niños y toda la familia, además de los textos tradicionales completos en hebreo y fonética traducidos al español.

Esta nueva Hagadá integra el texto tradicional con explicaciones completas, con la cultura israelí moderna (Amijai, Ben Gurión, Rab. Kook, Naomi Shemer, Michel Kichka, inmigración de Etiopía y Rusia), la experiencia de las comunidades judías de América Latina (Barylko, Toker, Rab. Meyer, Aguinis, Gurvich), y diferentes fuentes que exploran los temas de esclavitud y libertad, esperanza y justicia, y exilio y retorno.

De la misma forma en que los judíos modernos están siempre en diálogo entre lo nuevo y lo viejo, los textos de esta Hagadá Latina buscan desarrollar una conversación alrededor del texto tradicional básico de la Hagadá, invitando a muchas voces contemporáneas a la mesa. Esta nueva Hagadá saca a luz los significados contemporáneos de Pésaj y sus lazos con la cultura latinoamericana. Esta adaptación incluye textos de autores latinoamericanos (judíos y no judíos) que tratan los temas centrales de la Hagadá como son la libertad, la esclavitud, pobreza, justicia social y memoria, reflejados en la experiencia latinoamericana. Revive las experiencias de los inmigrantes, los años de totalitarismo, los actos de terror y el desarrollo de una identidad propia que incluye la buena ciudadanía y el amor a Israel.

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La agenda de Simón Peres y mis zapatos rojos

altSimon dice: “We are the people of the book, now we are also the people of the Facebook”.

Me puse lo zapatos rojos  de tacón mediano (que combinaban con mi petit cartera del mismo color). Una musculosa negra bordada con rosas rojas la cual tiene en su diseño reminiscencias a un mantón de manila. (La verdad es que ERA un mantón de manila que transformé en una prenda de vestir.) Pantalón negro y chaquetita negra remataban el atuendo. Pelo planchado y labios rojos. Le lancé un beso al espejo y me dije: ¡olé tú!
Así salí, con un outfit estilo ibérico ex profeso, rumbo al Paseo de la Castellana en pleno centro de Madrid. Mis zapatos taconeaban el suelo con velocidad corriendo como el conejo de Alicia. El agujero por el que caería unos minutos más tarde no me llevaba al país de las maravillas, sino que  me subiría hasta el séptimo piso de una residencia privada. Allí se celebraba un coctel en honor al presidente de Israel, Simón Peres.
Cuando entré al magnífico apartamento,  un señor con toda la pinta de mayordomo de Hitchcock me agarró el abrigo y me dio un numerito para que lo pidiera después.
En la sala principal de la casa ya estaba sentado Simón Peres con el dueño de casa. No había más de 60 personas.  Eurodiputados, políticos, directores de periódicos, directores de organizaciones y los líderes de la comunidad judía madrileña y española.  Es decir la creme de la creme… ¡y yo! Una humilde escritora  turco-uruguaya-sefardí.  No me creía mi suerte. Todos escuchaban con respetuoso silencio al presidente de Israel. Me quedé de pie observando a Peres en vivo y en directo. De pronto la imagen del periódico se convertía en 3D. La primera impresión quedará marcada como  un sello a fuego para siempre en mi memoria. Su  figura representa en sí misma una postal histórica del Estado de Israel.  A su alrededor brillan los reflejos de figuras emblemáticas de la historia de nuestro pueblo.  Era como ver pasar a mi lado a los partisanos, a Ben Gurión, Golda Meir, Moshe Dayan. Los ecos de 7 guerras sufridas por Israel surcan las grietas que el tiempo le ha dejado a su rostro. Casi un siglo de existencia le han permitido ver muchas cosas.  Como un abuelo asombrado de los cambios que ocurren en el nuevo milenio, su fe y esperanza señalan a las nuevas generaciones como los portadores de la democracia y la justicia para Medio Oriente.  “El internet y la televisión son los nuevos lentes por los que los jóvenes observan al mundo y a través de esa visión vendrán los cambios”, dijo, con referencia a los sucesos que tienen lugar ahora en los estados árabes. Israel sigue siendo, por ahora, la única democracia de la región. “Israel es una isla en un océano de teocracias y tiranías. Es nuestro deseo dejar de ser una isla ya que es mucho más probable que el océano afecte a la isla, más que la isla pueda influir en el océano. A mis 87 años puedo decirles que un hombre optimista y un hombre pesimista vivirán el mismo tiempo, sólo que de diferente modo. Yo he elegido vivir con esperanza."

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Lazos de sangre

En un lejano y pobre pueblo rural del sur de Estados Unidos, Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una adolescente de 17 años debe encontrar a su desaparecido padre a punto de ser juzgado por la justicia. A riesgo de perder su casa, entregada como fianza por aquel en su última condena, Ree debe enfrentarse a la verdad que nadie, ni siquiera gente de su familia le facilitará. A la  adversidad económica y social se suman sus problemas familiares: una madre psíquicamente enferma, un padre drogadicto y ahora desaparecido, y dos hermanos menores de quien hacerse cargo. Estas circunstancias determinan que Ree asuma un rol prácticamente masculino: debe defender a su familia, cuidar a su madre, salir a cazar algún animal para la cena, y ahora hacerse responsable de la búsqueda de su padre.

Winter´s bone  revela la existencia de otro Estados Unidos. Un submundo con ciudadanos de segunda que ignoran las bondades del american dream. Un country marginal cuyos habitantes semianalfabetos, desahuciados, asustados y violentos se atrincheran en sus ranchos o trailers para “cocinar” droga y esconderse de la Ley.
Una región que parece una radiografía de un país olvidado, que no suele retratarse en el cine y la televisión hollywoodense, pero que no dejan de mostrar la otra cara del primer mundo.

Jennifer Lawrence brinda una interpretación fabulosa, que se destaca por la naturalidad con la que compuso su personaje. Una gran revelación.
Sin embargo, la gran figura de este film es John Hawkes, uno de los actores más subestimados del cine norteamericano que acá pudo brillar como nunca. Hawkes es uno de esos grandes artistas que la gente no suele reconocerlo por su nombre, pero si por su rostro, ya que apareció en todo tipo de filmes populares como American Gangster, Del crepúsculo al amanecer, Identidad, Una tormenta perfecta y la serie Lost, entre algunos de sus laburos más conocidos.

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XI Congreso de Hertzlía - 2011

«IPods en vez de piedras»

Con una década en su haber, el Congreso de Hertzlía constituye la cumbre en todo lo referente a debates públicos en las áreas de Seguridad Nacional y Estrategias, por lo que los discursos de las personalidades, nacionales y extranjeras, suelen acaparar la atención. Este año, el convulsionado mundo árabe que sirvió de contexto al evento –llevado a cabo ente el 6 y 9 de febrero en el Campus del Centro Interdisciplinario de la ciudad de Hertzlía bajo el rótulo: «Balance de la Resilencia y la Seguridad Nacional de Israel»–, le agregó un toque de actualidad.

¿Y cuál es la agenda israelí del 2011, a entender de los organizadores del Congreso? En el plano exterior, luchar por "el derecho a defenderse, promover sus intereses y conservar su identidad judeo-democrática», cuando en la mira el reconocimiento de que los acontecimientos en el Medio Oriente pueden llegar a provocar cambios radicales en la región. Y en el interno, «los desafíos socio-económicos en el área nacional».

Entre los oradores, estaba, naturalmente, el presidente Shimón Peres. 'Naturalmente' porque es sabido su anhelo por difundir su «aní maamín» (del hebreo, «creo yo») en toda oportunidad, a favor de la paz, la tecnología y la educación: «El Medio Oriente está atravesando en estos tiempos una revolución. (…) No es una revolución militar. No es una revolución religiosa. No es una revolución nacional. Es más una rebelión social que una revolución política. (…) Es una revolución que viene más de las computadoras que de las banderas. (…) La pantalla electrónica le permite a la generación joven comparar entre su situación y la de jóvenes en otros países. (…) El acuerdo de paz representará la culminación del conflicto y el comienzo de la colaboración regional (…) La generación joven se equipará de iPods en vez de piedras».

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Entrevista a la prisionera de Teherán


“Soy un testigo y mi deber es contar”. Es increíble que Marina Nemat todavía sonría, que su voz tenga tal combinación de suavidad y firmeza, que ría abiertamente como si no tuviera dolores que recordar….Los tiene, están presentes…y tras veinte años de intentar lidiar con ellos con un mecanismo de negación por el que no hablaba ni contaba nada, decidió cambiar de rumbo. Comenzó a hablar…o mejor dicho, a escribir.

Marina, nacida en el seno de una familia cristiana de Teherán, fue detenida a los 16 años de edad, el 15 de enero de 1982, por las Guardias Revolucionarias de Irán. La llevaron a la infame prisión de Evin, infierno sobre la tierra, la más temida de Teherán. Estuvo allí dos años. A los seis meses de llegar al lugar, su torturador le propuso casarse con él , aclarando que de lo contrario, sus padres y novio serían detenidos. Marina aceptó . Tiempo después, su “esposo” fue asesinado y su familia logró sacarla de prisión, dos años después de su detención.

En 1991, logró llegar a Canadá. Junto con Andre, su otrora novio al que conoció en la Iglesia de Teherán
que le servía de escape y que se convirtió luego en su esposo, empezó una nueva vida. Tiene dos hijos,
de 18 y 21 años…Y también tiene, así lo siente, la obligación de contar.

Este es un resumen de la extensa entrevista que nos concedió durante tres horas, en Jerusalem, donde
tuvimos la oportunidad de conocerla al haber sido invitada a la Feria Internaciional del Libro en Israel.
Marina Nemat ha escrito por ahora dos libros: “La prisionera de Teherán” y “Después de Teherán: Mi
nueva vida”.

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Dalia Silberstein, nurse premiada

Cortesía del Semanario Hebreo.

- Dalia Silberstein, 50 años. Casada con Claudio Macadar, 2 hijas: Gal de 23 y Dana de 18.
- Hizo aliá en 1979, al kibutz Gazit durante 3 meses y luego a la mejina de la Universidad de Tel Aviv.
- Vive en Kfar Saba, trabaja en el Hospital Meir de la misma ciudad, es enfermera (Nurse) y dirige el proyecto de Cuidados de apoyo al Desarrollo del bebé prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de dicho hospital.
- La curiosidad y la búsqueda en el campo profesional llevaron a Dalia a ser la primera profesional con formación NIDCAP en Israel (una formación
internacional reconocida en el ámbito neonatal tanto en los Estados Unidos como en Europa, cuya esencia es la promoción tanto del neuro-desarrollo del bebé prematuro como del vínculo entre el prematuro y sus padresl) .
- Dalia: “ Mi trabajo en el campo del apoyo al neuro-desarrollo en la Unidad, en muchos aspectos pionero en Israel, llevó a que tenga el honor de ser galardonada con el Premio Ziva Tal a la Excelencia e Innovación en Enfermería hace algunos años”.

P: Dalia, cuando uno se conoce desde chicos, habiendo compartido tantas vivencias en nuestra generación en la Escuela Integral, tiene presente esos años, esa edad tan especial. Pero hace ya unos 30 que estás en Israel y has hecho acá una vida, con muchos logros.
¿Cuál te parece que es tu tarjeta de presentación? ¿El Doctorado en Enfermería y la especialización con neonatales? ¿Las distinciones que has recibido? ¿El destaque con el que te han distinguido por tu profesionalismo en el trabajo?

R: Todos llevamos, al menos así se dice en hebreo, distintos
«sombreros»; a veces llevamos puesto uno y otras, otro. A me-
nudo, más de uno. Supongo que esos sombreros son nuestra tarjeta de presentación. Soy Dalia, hija de José y Ruth. Madre de Gal y Dana. Nurse neonatal. Doctorada en neuro-ciencias por la Universidad de Bar Ilan. Bióloga. Apasionada por los aspectos humanos y relacionales de mi profesión.

P: Lindo resumen… Claro que no se puede, en este marco, dar una conferencia entera sobre el tema, pero ¿podrías compartir un poco conlos lectores de qué se trata tu trabajo en el Hospital “Meir”de Kfar Saba con neonatales?

R: Todas las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (vamos a llamarlas UCI-N, para abreviar) se especializan en brindar tratamiento y cuidados a bebés prematuros (por definición, prematuros son aquellos bebes que nacen antes de la semana 37 de gestación) o a bebés nacidos atérmino que presenten complicaciones médicas. Lo que caracteriza la Unidad del Hospital Meir es, además de la excelencia ampliamente reconocida a nivel nacional en el tratamiento médico que ofrece, la atención y preocupación en relación a los aspectos que tienen que ver con el desarrollo temprano del bebé prematuro durante la hospitalización. Esta manera de encarar el cuidado no debe darse por sobreentendida, por obvia.

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Sismo en el vecindario

Especial para tumeser.com

Los dramáticos acontecimientos en el Medio Oriente, cuyo común denominador es la ola de protestas masivas contra el orden establecido, han recibido todo tipo de adjetivos en el intento de categorizar algo tan extenso como imprevisto.

Personalmente, y con la limitación de todos de estar viviendo algo que no comprendemos totalmente y mucho menos sabemos en qué derivará, prefiero referirme a estos sucesos como terremoto o sismo, en el sentido de “choque de fuerzas subterráneas y la liberación de energía en el curso de una brusca reorganización de los componentes”.

Las tensiones se han ido acumulando en la región desde el comienzo del renovado encuentro con Occidente a la caída del Imperio Otomano, y las represas que caen o están amenazadas de hacerlo allí se originan, ya sea directamente o como reorganización a la caída de estructuras generadas en sismos anteriores.
Las sociedades meso-orientales no han evolucionado orgánicamente, y basta contemplar por un momento las fronteras internas de la región para percibir la artificialidad de las divisiones políticas y por ende de los regímenes que las gobiernan.

Más aún, las economías de estos países siguen basándose en la explotación de recursos naturales, intercambiados por tecnología y bienes de consumo importados. Este esquema genera una estructura de poder bien definida: una cúpula reducida que controla la extracción y exportación de los recursos, se adueña de parte de los mismos, e invierte otra parte considerable en un aparato militar asociado, que recíprocamente le asegura la permanencia en el poder.
El que las ideologías que intentan justificar esta estructura sean tribales, raciales, nacionalistas o religiosas no cambia la esencia del esquema, ni el que para perpetuarse deba generar una sociedad sin movilidad interna y un aparato educativo-propagandístico dedicado al adoctrinamiento y  la persecución de ideas diferentes.
En caso necesario, el sistema se puede fortalecer agregándole un toque de amenaza existencial, interna externa, real o imaginaria.

Dos procesos internos importantes se conjugaron para generar la presente ola de manifestaciones: el demográfico y el mediático.

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