XI Congreso de Hertzlía - 2011

«IPods en vez de piedras»

Con una década en su haber, el Congreso de Hertzlía constituye la cumbre en todo lo referente a debates públicos en las áreas de Seguridad Nacional y Estrategias, por lo que los discursos de las personalidades, nacionales y extranjeras, suelen acaparar la atención. Este año, el convulsionado mundo árabe que sirvió de contexto al evento –llevado a cabo ente el 6 y 9 de febrero en el Campus del Centro Interdisciplinario de la ciudad de Hertzlía bajo el rótulo: «Balance de la Resilencia y la Seguridad Nacional de Israel»–, le agregó un toque de actualidad.

¿Y cuál es la agenda israelí del 2011, a entender de los organizadores del Congreso? En el plano exterior, luchar por "el derecho a defenderse, promover sus intereses y conservar su identidad judeo-democrática», cuando en la mira el reconocimiento de que los acontecimientos en el Medio Oriente pueden llegar a provocar cambios radicales en la región. Y en el interno, «los desafíos socio-económicos en el área nacional».

Entre los oradores, estaba, naturalmente, el presidente Shimón Peres. 'Naturalmente' porque es sabido su anhelo por difundir su «aní maamín» (del hebreo, «creo yo») en toda oportunidad, a favor de la paz, la tecnología y la educación: «El Medio Oriente está atravesando en estos tiempos una revolución. (…) No es una revolución militar. No es una revolución religiosa. No es una revolución nacional. Es más una rebelión social que una revolución política. (…) Es una revolución que viene más de las computadoras que de las banderas. (…) La pantalla electrónica le permite a la generación joven comparar entre su situación y la de jóvenes en otros países. (…) El acuerdo de paz representará la culminación del conflicto y el comienzo de la colaboración regional (…) La generación joven se equipará de iPods en vez de piedras».

Israel – EE.UU.

La relación EE.UU. e Israel ocupó este año un lugar estelar, dadas las nuevas coyunturas político-económicas en la aldea global. Daniel Ayalón, vicecanciller, dijo al respecto: «No se trata de relaciones entre países sino entre pueblos y comunidades. (…) Israel se encuentra frente a desafíos difíciles en el ámbito internacional y regional, pero EE.UU. fue y seguirá siendo su aliada histórica. Se equivoca quien menosprecia la potencia y la influencia estadounidense, ya que EE.UU. es una superpotencia que continuará siendo el factor predominante en la estabilidad de la zona y en el enfrentamiento con amenazas en el plano global, y continuará liderando el mundo libre, sobretodo respecto a cuestiones como Irán nuclear y la amenaza del islamismo fundamentalista».

Israel - Egipto

El Congreso se llevó a cabo con el trasfondo de las agitaciones en Egipto –que trajeron como consecuencia la renuncia del presidente Hosni Mubarak, presentada el 11 de febrero–, por lo que los acontecimientos en el país vecino protagonizaron varios de los debates. Desde su perspectiva económica, David Brodet (presidente del Banco Leumí) sostuvo que dado que en Egipto existe un gran desasosiego por la situación económica y social, una guerra con Israel no figura en los intereses de quienes salen a manifestar a las calles. Además agregó que la economía egipcia, con un producto per cápita bajo, no podrá desperdiciar capitales en el presupuesto militar.

El general retirado Gabi Ashkenazi, que presentó su ponencia en el Congreso escasos días antes de despedirse del cargo de Jefe de Estado Mayor de Israel (el 14.2) respondió a las críticas: «Me preguntaron con tono crítico cómo puede ser que no previmos la revolución en Egipto. Hay que entender que en nuestro entorno no se puede prever todo. También el mismo Jefe de Estado Mayor egipcio no previó los sucesos.  Estamos en una época en la que, en los regímenes de nuestro alrededor el poder pasa a las masas. Los cambios son muy grandes, vislumbro en ellos muchos peligros pero también oportunidades para el estado de Israel», concluyó con un dejo optimista.

Andrés Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN coincidió con Ashkenazi en cuanto al factor sorpresa: «Estamos en un momento en el que un desafío nuevo y distinto llega a la región –la necesidad de ocuparse de las demandas de democracia de las sociedades árabes. Dos semanas atrás esta situación era inimaginable".


El tema de Egipto también ocupó a Shaúl Mofaz, miembro del Parlamento y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad, quien sostuvo, «A quien observa desde un costado le parece que Egipto se estuviese encaminando hacia la democracia, mientras que en la práctica, los Hermanos Musulmanes aprovecharán la situación para imponerse en Egipto y después, en otros países». Mofaz aprovechó la ocasión para llamar al gobierno a avanzar hacia un acuerdo estable que conduzca a un estado palestino ya que «podemos perder una oportunidad histórica que no se reiterará».


La «burbuja» inmobiliaria

También la preocupante «burbuja» inmobiliaria creada por el constante incremento en el precio de las propiedades en Israel, un factor más que agudiza la brecha social, se hizo presente en el Congreso. El prof. Stanley Fischer (actual presidente del Banco de Israel) intentó transmitir un mensaje tranquilizador: «Desde el año 2008, cuando bajamos la tasa de interés casi a 0, los precios de los departamentos subieron a una tasa anual del 20%, lo que representa un incremento muy grande. No queremos que los precios de las viviendas continúen aumentando y que terminen descontrolándose, por lo tanto aplicamos cuidadosas intervenciones macro para controlar la burbuja inmobiliaria».


Curiosamente, y rompiendo con la tradición, este año el premier, Bianiamín Netaniahu, no se hizo presente en el Congreso que cerró sus puertas al mismo tiempo que la realidad las abría de par en par, exponiendo a Israel y al mundo, a una gran incertidumbre.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos