De Sucot a Simjat Tora: De la teoría a la práctica

Durante la festividad de Sucot los protagonistas de la festividad son la Suca, y los Arvaat HaMinim (las cuatro especies).

Hay un relato muy conocido en la literatura rabínica que asemeja las cualidades de las especies con las virtudes de los hombres, equiparando el sabor con el estudio y el aroma con las buenas acciones. Con estas cuatro especies podemos llegar a todas las combinaciones posibles entre los sabores y los aromas. Así el Lulav (palmera) tiene sabor (el dátil, su fruto), pero no tiene aroma, representando a las personas que estudian pero que no llevan a la práctica aquello que estudiaron. El Adas (mirto) no tiene sabor pero tiene aroma, así como hay personas que no son estudiosas pero realizan buenas acciones. La Arava (sauce) no tiene ni sabor ni olor, como hay personas que no estudian y no hacen buenos actos y por último tenemos el Etrog (cidra) que tiene sabor y aroma, representando a las personas que estudian y realizan buenas acciones.

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¿Por qué motivo pedimos “perdón”?

Nos encontramos una vez más todos juntos, enfrentándonos a lo que muchos consideran, el día más estremecedor del año. Día de emociones, de recuerdos. Día indicado por nuestra Tradición, como el día específico para pedir perdón. Pero, ¿cuál es la transgresión que da origen a este día temible?
Para entender un poco más sobre este día, recurriremos a la Torá (Biblia) y a Nuestros Sabios para ver que tienen para decirnos al respecto.

Luego de la salida de la esclavitud de Egipto, los hijos de Israel teníamos dos objetivos: recibir la Ley y la Tierra Prometida.

Por ello, una vez liberados maravillosamente de la tierra de Egipto, nos dirigimos al Monte Sinaí, a recibir la Torá, una de las finalidades fundamentales de tan larga espera.

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Con perdón de los presentes

comidaokLlega Iom Kipur. Oy vei!! Ay dio dio! El ayuno se acerca con su aliento místico. 24 horas que nos ponen más a prueba que Jack Bauer (el protagonista de la serie 24). En el ámbito comunitario la gente se mira y tras comentar que llega la fecha señalada del ayuno se miran mutuamente inquisitivos.

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Sobre la poética

tormenta3okCuándo dejará de llover en el océano. Para qué llovería allí, si nadie puede verlo. ¿Existen las cosas cuando no estamos? ¿ocurren cuando no las vemos? ¿a qué deberíamos llamar "mirar"?

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Ha Iom Arat Olam, En este día todo fue llamado a la existencia

¿Sabes lo que celebramos en Rosh HaShana? Celebramos la creación del hombre, de lo humano, de Adam y Java, patriarcas de toda la humanidad.

Pesaj es particular de lo judío, es la fiesta en la cual celebramos nuestra libertad y el inicio de la travesía como Pueblo.

Rosh HaShana es universal. Celebramos lo humano. Según la cuenta tradicional del Talmud estamos celebrando el año 5774 de la creación del hombre. Independientemente de lo que creamos respecto al número, lo científico y al carbono catorce, creo que el mensaje de Rosh HaShana es renacer en lo humano. Es repensarnos cada uno a si mismo para recrearse.

¿Dónde estamos respecto a los objetivos que nos propusimos hace un año? ¿Cuáles de ellos alcanzamos y cuáles tenemos que reformular?

El judaísmo, como lo definen varios filósofos, es una forma de vida.

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¿Quién es judío? ¿Quién soy yo?

judaismomasTodos hablamos hebreo, pero no hablamos el mismo lenguaje; no somos judíos por falta ni por mérito, solamente gracias a nuestros padres.

Estaba seguro de ser judío, pero últimamente me surgieron dudas.


Nací de una madre judía. También tenía un padre que en las festividades judías me llevaba a la sinagoga de la mano. Tenía una camisa blanca para Shabbat y las fiestas, y en esos días Rehovot era un asentamiento agrícola.

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La cabeza del pescado

rosh-hashanahokUna cabeza de pescado me mira. Más bien el ojo cristalino,casi con cataratas, me mira inerte desde el plato central en la cena de Rosh Hashana. Ese pariente lejano de Nemo me observa y parece querer exclamar a viva voz: "¡Glu, glu, glu!", que en idioma ictícola significa: " Buen año tendrás vos, porque lo que es mi futuro no me parece muy prometedor".

Lo miro,me mira. Esa cabeza en medio de un banquete tiene algo de primitivo. De antediluviano. Me remite a tiempos de Salomón y su antiguo templo colmado de sacrificios rituales.

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Antología de tweets: @EmmanuelTaub

logobuenomarco2creo en el mundo porque vivo anonadado en su belleza, porque el lenguaje no alcanza, y nos libera. descreo del hombre, porque se cree mundo.

hay lenguajes más allá del hombre y del mundo. aprehenderlos es nuestra tarea. twitter reinventó las zozobras. ya no hay aves en el paraíso.

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