De Sucot a Simjat Tora: De la teoría a la práctica

Durante la festividad de Sucot los protagonistas de la festividad son la Suca, y los Arvaat HaMinim (las cuatro especies).

Hay un relato muy conocido en la literatura rabínica que asemeja las cualidades de las especies con las virtudes de los hombres, equiparando el sabor con el estudio y el aroma con las buenas acciones. Con estas cuatro especies podemos llegar a todas las combinaciones posibles entre los sabores y los aromas. Así el Lulav (palmera) tiene sabor (el dátil, su fruto), pero no tiene aroma, representando a las personas que estudian pero que no llevan a la práctica aquello que estudiaron. El Adas (mirto) no tiene sabor pero tiene aroma, así como hay personas que no son estudiosas pero realizan buenas acciones. La Arava (sauce) no tiene ni sabor ni olor, como hay personas que no estudian y no hacen buenos actos y por último tenemos el Etrog (cidra) que tiene sabor y aroma, representando a las personas que estudian y realizan buenas acciones.

 Lo más interesante es que cada uno de los días de la festividad tomamos con nuestras dos manos las cuatro especies y bendecimos sobre ellas, simbolizando que todos formamos parte del pueblo. Los que estudian con los que no, los que se mantienen activos con los que se mantienen pasivos. Todos formamos la unidad con pluralidad y diversidad.

¿Qué es lo que sucede en Simjat Tora? En Simjat Tora ya no utilizamos las cuatro especies y pasamos de la teoría a la práctica. Así como manteníamos unidas las cuatro especies durante la festividad, ahora que las dejamos de lado nos unimos con los otros en comunidad. Nos tomamos de los brazos y danzamos juntos, el que estudia con el que no, el que actúa con el que observa, pero todos formamos la comunidad.

¿Qué es lo que está en el centro de nuestra danza?

Es Tiempo de Simjat Tora, tiempo de encuentro con el otro. En el centro está La Tora, el texto que terminamos de leer y en lugar de regresarlo a la biblioteca lo mantenemos a nuestro lado, en la mesita de luz, porque su mensaje es relevante para nosotros hoy, y nos ayuda a poder ser el pretexto para que podamos re-unirnos en comun-unidad.

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