Impresiones sobre las protestas israelíes

altEn Israel no falla el sistema democratico, no hay carencias en el sistema. Hay carencias en el liderazgo. El problema es Netaniahu y esta protesta que empezó como una quijotada de nenes mimados que quieren vivir en Tel Aviv y que prendió en la clase media que se siente decepcionada. En realidad pienso que están decepcionados con el gobierno actual que logró aislarnos del mundo difundiendo una imagen que va a costar años rehabilitar. Decepcionados con la oposicion que no tiene ni partido ni propuesta.
 
Los que manifestamos y nos quejamos somos la clase media; no son manifestaciones obreras de reivindicaciones salariales. Aquí se usa el slogan "justicia social" (tzedek jevrati) pero en el fondo lo que se pide es que dejen de ordeñarnos con impuestos en haras de bancar una coalición politica estable. Porque esa coalición es el logro más grande de Netaniahu, sino el único. El orden de prioridades, después de la seguridad, es soportar económicamente a los religiosos que cada vez son más. En Israel con tener siete hijos ya no necesitas trabajar, alcanza con la asignación familiar. Por otro lado, en lugar de preocuparse por avanzar en el proceso de paz, se construye en los territorios en vez de construir en todo el país. Y esa es una (no la única) de las razones de los altos precios de la vivienda.
 
La dirigencia de la protesta es amorfa y sin experiencia. Lo único que tienen claro es que no quieren que ningún partido ni sindicato se suba al carro del éxito. Pero a la hora de las propuestas se quedan sin argumentos, o mejor dicho con todos los argumentos que se pueden escuchar por ahí. Es decir, reparten todo a diestra y siniestra sin responsabilidad.

Lo mejor que podría pasar es que la situación se tranquilice y si alguien tiene conciencia en el gobierno llame a elecciones para intentar poner un poco de orden en las prioridades. No hay en el horizonte ni gente en el gobierno y menos en la oposición que parezca importarle mucho. El nombrar una comisión con 22 miembros es una burla y una forma de ganar 30 dias para que se enfríe (esperemos) el tema.
 
En mi opinión se deberían bajar los impuestos, achicar los ministerios y obligar a los religiosos a trabajar. Con eso empezaríamos a cambiar para bien. No puede haber soluciones mágicas y populistas que lleven al país hacia atrás como Grecia, España o Portugal.
Por el bien de la democracia, espero que no haya desbordes. Desde el gobierno todo es comprensión y reconocimiento pero de hecho no pasa nada. Ahora son las reglas de juego democrático, los gobiernos se pueden criticar, se puede reclamar, se puede manifestar pero se cambian en las urnas. No hay otro sistema mejor. Faltan líderes que puedan dirigir esto. 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos