Uruguay, por todos lados

altEste martes de mañana participé, junto a otros colegas periodistas, en una recorrida por diferentes instalaciones que son escenario de cooperación israelo-palestina, tanto en la parte económica como en la humanitaria. Ya escribiremos sobre eso por separado. Pero lo comento como introducción a lo que nos interesa hoy aquí.

La primera parada en la recorrida fue el pasaje de Tarkumía, aledaño a Hebron en Cisjordania, por donde pasa aproximadamente la tercera parte de la exportación palestina a Israel -en su gran mayoría agrícola- y a través de Israel, al exterior. Los camiones iban y venían, vimos los sistemas avanzados de revisación de seguridad que permiten que la mercadería sea escaneada en no más de 12 minutos y sin siquiera bajarla del camión. Y entre otros, nos reunimos con Samir Muadi, ciudadano israelí miembro de la comunidad drusa, que reside en Haifa, y es un civil que tiene a su cargo la coordinación del tema agrícola con la Autoridad Palestina.

Al finalizar la recorrida, me puse a conversar con Samir, preguntando más en detalle sobre algunos puntos que había comentado ante el grupo todo. Como es natural en este tipo de situaciones, Samir me preguntó de dónde soy y para dónde escribo y transmito. No pude entrar demasiado en detalles sobre los medios a los que represento porque apenas dije “de Uruguay”, Samir saltó. “¡Uruguay! Ahora estarás contenta entonces con la Copa América!”. Ya éramos dos por cierto los que sonreíamos…y Samir siguió: “Forlán…qué buen jugador…estuvo muy bien en el partido…”.

Se ve que en Tarkumía trabaja gente muy bien informada…

La victoria de la Celeste tuvo gran repercusión en los medios israelíes. Lo más notorio fue en el periódico Yediot Ahronot, el de mayor tiraje, que publicó varios artículos sobre Uruguay.

Con un buen juego de palabras que quien domina el hebreo capta de inmediato, el suplemento deportivo del diario  abrió su edición del lunes, adornada con una foto de Diego Forlán besándose la insignia en su camiseta. “Aluf pikud darom”, dice la frase en hebreo, que significa en su traducción más inmediata “General del Comando sur”, pero que de hecho también puede ser interpretado como “Campeón del sur”.

“En el último Mundial, Uruguay fue el seleccionado más exitoso de Sudamérica y Diego Forlán resultó electo como el jugador sobresaliente”- dice el texto en la portada del suplemento. “Anoche, demostraron que aquello no había sido casualidad, al  batir el récord de Copas América ganadas, tras la victoria 3 a 0 ante Paraguay en la final”.
Adentro, como era fácil de adivinar, Forlán y Suárez, felices, encabezan la página a color dedicada a la victoria Celeste. Abajo,una foto de la selección paraguaya, cabizbaja y derrotada.

Lo que sin duda fue una vivencia especial para varios cientos de los uruguayos radicados en Israel, fue mirar el partido juntos, en la Pizzería Celeste del compatriota Francisco Macedo, "Pancho", que llegó hace 18 años cuando tenía sólo 19 a trabajar como asador en un restaurante israelí de carne sudamericana, se quedó , se casó con una argentina judía que había llegado con su familia y hoy ve en Israel su casa. Su hijo de 10 años, nacido en Israel , es "super uruguayo". nos dice Pancho.

Vale la pena mirar el video que aquí insertamos, de un programa de deportes israelí, que cuenta sobre la experiencia de la final en la pizzería mencionada. El problema, por cierto, es que está en hebreo. Aún así, lo recomendamos, porque podrán captar claramente el ambiente y los festejos.

En uno de los programas deportivos de los cables de televisión en Israel, al informar sobre la victoria Celeste, los periodistas de turno dijeron: “Uruguay es un país pequeño, con menos de 3.500.000 de personas, pero ha vuelto a demostrar que lo principal no es la cantidad, sino la calidad”.

Son varios los artículos publicados estos días en la prensa israelí sobre la Celeste, que vale la pena traducir para compartir. Entre todos, elijo uno, que espero les guste.

 

“Suárez Primer Ministro, Forlán, el Presidente”

Por Daniel Dolev-Publicado en Yediot Ahronot.



Mi familia realmente es una familia normal, en general. Hasta que se trata de nuestro fútbol. O sea, de Uruguay. Mi padre llegó a Israel desde Uruguay hace 40 años y todavía es capaz , aunque lo despierten a las 4 de la mañana, de recitar de memoria todos los nombre del seleccionado que derrotó a Brasil en la final del Mundial de 1950. Dicho sea de paso, nació un año después. Mi hermana y mi prima no están tan inmersas en el tema, así que conocen sólo al seleccionado actual. También a los suplentes.

Una hora antes del silbato de apertura, la carne ya está en el fuego. Todos practican palabrotas en español y en hebreo, no sea cosa que los agarren desprevenidos.

La carne se termina y el partido comienza. Pasan a comerse las uñas. En un minuto el juez nos roba un penal claro cuando uno de los paraguayos frena una pelota con la mano sobre la línea del arco. Y acá ya tenemos oportunidad de usar todas las palabrotas que habíamos practicado.

Pero la verdad es que todo pinta bien, y a los 12 minutos, al fin llega. ¡Goooooool! Suárez hace justicia.

1 a 0 para los buenos. Cuando los abrazos y gritos se calman, alguien sugiere una solución para la falta de viviendas  y también para el cottage (*): dejarle a Suárez ser Primer Ministro.

Pasan algunos minutos más y Cáceres  recibe un codazo en la cara de Enrique Vera. “Está muerto”, determina mi padre en tono de quien sabe. “No hay chance que Cáceres no le devuelva”. En pocos minutos, la profecía se cumple. Cáceres  la sacó barata con tarjeta amarilla. Valió la pena.

En el minuto 42 llega el momento que esperamos durante todo el torneo. Forlán recibe un pase fabuloso de Arévalo y lo pone en la red. ¿Israel se está secando? (**) Puede ser, pero para nosotros, la sequía se terminó en ese instante. Si Suárez es Primer Ministro, Forlán puede, si de nosotros depende, ser Presidente.

Al segundo tiempo ya vamos más tranquilos. Una pequeña oportunidad de Paraguay en el minuto 55 pone nervioso al comedor por un momento, pero Muslera y el palo nos salvan..En el minuto 90 el Presidente Forlán  completa la fiesta.

Ya está. El juez toca el silbato.Y terminó. Otra Copa América para la colección. Y ganarla en Argentina después de haber hecho volar nosotros mismos a los engreídos de Buenos Aires. Pero para nosotros no hay aquí ninguna sorpresa. Para nosotros, todos aquellos campeonatos que no ganamos desde 1995---esas fueron las sorpresas.

 

 
(*) Referencia a dos movimientos de protesta de las últimas semanas en Israel. En estos momentos va en aumento una protesta popular por la falta de viviendas a alquilar a precios accesibles. Y hace poco “estalló” un grupo de manifestación a través de la red social Facebook, por el precio del cottage, un tipo de queso muy exitoso, con patente israelí.

 

(**) Es la frase de una publicidad recurrente por radio y televisión, en la que se advierte a la población que debido a las escasas lluvias , es imperioso ser ahorrativo en el uso del agua, todo presentado en términos propios de un serio problema nacional.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos