Entrevista a Ross, directora del documental Killling Kasztner

Kasztner fue un judío húngaro, doctor en derecho, conocedor y admirador de lo mejor de la cultura alemana, que formaba parte de un pequeñísimo pero activo grupo de resistencia antinazi, "Vaada" (Comité de ayuda y rescate). Hacia mediados de 1944 Alemania claramente perdería la guerra, no obstante lo cual ocupó Hungría y se proponía exterminar a los judíos que allí había. En ese contexto, primero un miembro de la Vaada intentó una compleja negociación que involucraba a los nazis, aliados occidentales, organizaciones judías y otros para salvar a todos los judíos húngaros a cambio de 10.000 camiones, alimentos y dinero, fracasando por rechazo de los judíos y aliados.

Gaylen Roos realizó un documental en base a esta historia que se exibió en el Festival de Cine Judío de Montevideo. En esta entrevista Gaylen nos cuenta cómo fue el proceso de armado de este documental de temática tan controversial.

¿Cómo la idea de este documental nació?

Alrededor de 1997, estaba produciendo y escribiendo un documental sobre  los bancos suizos y las cuentas del Holocausto (dinero de sangre: ORO  NAZI DE SUIZA), y había una mujer, Alice Fisher, que llegó a Suiza, dijo,  "en el tren Kasztner". Yo no sabía de qué estaba hablando. Le pregunté: "¿Qué es este tren, y qué fue Kasztner?"  Y pensé: "¡Esto es increíble!" Había oído hablar de no-judios que rescataron a judios (como Schindler y Wallenberg) y todas las historias más  pequeñas pero igualmente valiente (ocultando judios en los establos y en los áticos), sino que la idea de que era un Judio que rescató a miles de Judios durante la guerra, y no es ni siquiera una conversación, fue increíble para mí.
Yo no sabía lo suficiente como para decir: "¿Es este hombre un héroe o no?" Yo ni siquiera entiendo el nivel de complejidad y controversia, que pronto me di cuenta, tenía esta historia. Pero pensé: "¿Cómo es que no está ni siquiera discutido? ¿Cómo es que no está en nuestros libros? ¿Por qué no lo gritan a los cuatro vientos? "
Había un Judio, Rezso Kasztner, que negoció por miles. Y el hecho de que fue borrado de las enseñanzas de nuestro Holocausto fue increíble para mí. Fue entonces cuando me puse a investigar, y los que sabían algo de la historia dijeron: "No hagas esto. No vayas allí. Es demasiado controversial. Es muy difícil ".
Y entonces dijeron: "Bueno, si vas a hacerlo, habla con el profesor Egon Mayer". Ya falleció, pero trabajó conmigo en la película. Su madre estaba embarazada de él en el tren Kasztner. Él era un profesor. Su especialidad era la sociología, no la historia, pero como su vocación, él era el que en los EE.UU. se convirtió en el guardián de la llama. Mayer fue moderador de un simposio en el Museo del Patrimonio Judío en Manhattan en junio de 2001, justo antes del World Trade Center. Hemos filmado, y ese fue el primer y único simposio sobre Kasztner en Estados Unidos.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchó de Rudolf Kasztner?


 Un sobreviviente Alice Fischer me dijo que llegó a Suiza sobre el transporte Kasztner. Yo no tenía conocimiento de ningún transporte de este tipo, de Kasztner, de las negociaciones con Eichmann, o que ha habido alguna vez un rescate de este tipo. Estaba familiarizada con Oskar Schindler y Raoul Wallenberg, por supuesto, pero la idea de que un Judío haya negociado con éxito la vida judía era totalmente desconocido, no sólo para mí, pero la mayoría de los Judios y no Judios en los Estados Unidos. Los pocos que conocían Kasztner me advirtieron que me mantenga alejada del tema por ser demasiado polémico, demasiado complicado. Cuando investigué la historia, descubrí el grado de volatilidad y polémica del rescate Kasztner. Algunos consideran a Kasztner un salvador, rescatando a los que pudo, responsable de miles de vidas salvadas. Otros lo consideran un traidor, el ahorro de unos a costa de los demás por ocultar información sobre la solución final de Hitler. Luego grabé el primer seminario en el Museo del Patrimonio Judío en Nueva York y allí vi a los sobrevivientes del Holocausto gritarse unos a otros.  Descubrí que no era para contar el rescate, las respuestas radican en la tragedia que asoló Kasztner en Israel - las acusaciones, el juicio, y el asesinato. Y el reto consistía en separar la verdad de la mentira, el rumor y la denuncia de los hechos. Cuanto más aprendía, más me di cuenta de que esta historia tenía todas las características de un drama de Shakespeare la tragedia griega o, sus dimensiones y problemas tan complejos - y de alguna manera incognoscible en última instancia.

¿Quién era exactamente Kasztner?

Kasztner fue parte de este pequeño grupo de rescate sionista. Se dieron cuenta muy pronto que la vida judía se salvaba por medio del soborno y la negociación con los nazis. Eichmann vio al grupo, llamado el Va'ada, como una forma de tener relaciones con el dinero. Esto posiblitaba comprar equipos militares que los alemanes necesitaban desesperadamente al final de la guerra. Himmler les veía como tal vez un enlace a los aliadoscuando Alemania estaba ya casi derrotada. Es un proceso muy complicado y de contacto y negociación que Kasztner describe en su informe escrito después de la guerra, y narrado en los libros sobre el tema. Lo importante es que Kasztner vio una oportunidad de ganar tiempo para salvar el tren de Judios a Suiza y otros - los miles que fueron enviados a los campos de trabajo Strasshof, muchos de los cuales han ido a la muerte en Auschwitz.


¿Cómo ha sido la percepción institucional de Kasztner en Israel, y en particular en Yad Vashem, el monumento más importante para el Holocausto,
¿el cambio durante el rodaje?


Los sobrevivientes habían querido tener una reunión sobre Kasztner con el jefe de Yad Vashem durante un tiempo largo para descubrir qué lugar ocupó Kasztner en la comprensión del rescate y cómo iba a ser reconocido o mencionado por lo menos. Fui a Yad Vashem con los sobrevivientes y filmamos la reunión. Yo no hablo hebreo, pero los sobrevivientes llevaron a cabo su reunión en Inglés. Esto fue demasiado importante para ellos. En un momento la reunión siguió adelante en hebreo, y yo no tenía idea de lo que decían hasta que la reunión había terminado. Volví a Nueva York y se tradujo. Avner Shalev, director del Yad Vashem, una persona muy sensible, tuvo que manejar esta difícil situación con los sobrevivientes. Los enfrentó, permitió a la filmación para seguir adelante. Se permitió que se presentará en esta difícil situación, y después de esa reunión, Yad Vashem ha sido increíble enfrentó a Kasztner y reconoció no sólo la recepción de los archivos Kasztner en el '07, sino que también realizó una presentación especial en el Día Conmemorativo del Holocausto de la película de Kasztner en el Centro Jerusalem de Artes Escénicas, presentado por su alcalde. Este fue un gesto muy valiente que recibió críticas por parte de aquellos que aún se encontraban en contra de Kasztner para la presentación de la película en este día tan importante de Israel. La televisión israelí también eligió transmitir la película en la víspera de Yom HaShoá, por lo que fue un paso adelante muy importante para el re-examen de Kasztner.

Para Gaylen, ¿cuál fue la parte más emotiva del documental?

La película fue emocional, me sentí envuelta en la gran tragedia y la pérdida que representa la historia Kasztner. Especialmente en Israel. El "asunto Kasztner" como se le llama no es parte de la terrible oscuridad cerca de la psicosis, que invadió el Holocausto. Israel tenía la intención de construir una nación, lo que había ocurrido a los supervivientes bajo la ocupación europea como silucharan como los rebeldes en el gueto de Varsovia o que van como ovejas la masacre de los campos de concentración. El juicio en 1954 fue notablemente el primer público en Israel y llegó a ser tan politizado y polémico, los sobrevivientes fueron con miedo y vergüenza de haber sido salvados por lo que se conoce como un colaborador. Kasztner no fue llevado a juicio. Fue el gobierno que presentó la demanda en su nombre contra la difamación de Kasztner. La implicación era que todos los sobrevivientes rescatados por él fueron contaminados también por esto. También fue una tragedia para la familia de Kasztner. Zsuzsi su único hijo que creció aterrorizado por sus compañeros y luego perdió a su padre ya que fue asesinado, así como el desgaste durante décadas tratando de rehabilitar su nombre. Y como los documentos mostrados en la película que Kasztner mismo pudo haber sido abandonado por el gobierno israelí, y pudo haber sido el chivo expiatorio de todos los mayores. Todo el episodio es inmensamente triste y trágico. Pero lo que no es trágico son las vidas que se salvaron y las generaciones después. Por último Kasztner es representante de una categoría más amplia casi borrada del canon del Holocausto. "Judios que rescataron a Judios." No con armas, sino con actos valientes de documentos falsificados, de contrabando de dinero y de los refugiados humanos, casas de seguridad y protección de los ancianos, enfermos y huérfanos. Sólo en Yad Vashem, el Museo de la Herencia Judía hay una mención de estos pueblos olvidados y valientes. No todos los Judio fueron salvados por Oskar Shindler o Raoul Wallenberg.


¿Kastner fue un héroe?

Ciertamente no describiría a Kasztner como lo caracterizó el veredicto del Juez Halevi en 1954. En este juicio se politizó sin muchos la comprensión de la experiencia de los Judios europeos del Holocausto, que en realidad no salen a la luz hasta el juicio de Eichmann en 1961. Décadas más tarde hasta que los archivos se abrieron y se lanzaron nuevos documentos, de los cuales ninguno estaba disponible en el momento del juicio Kasztner. Sólo puedo describir Kasztner como una figura trágica, que rescató lo que pudo bajo circunstancias extraordinarias durante la guerra, a sabiendas de que incluso entonces sus acciones se interprerían con terribles consecuencias. según el Fiscal Eli Rosenbaum es hora de dejar de culpar a Judios de su propia destrucción. No hay otra persona que lo rescató. Sólo en la discusión de Kasztner hay una advertencia - aún en su memoria en Budapest - a pesar de que no salvó a 500.000 Judios, salvó a este número. ¿Por qué? ¿Porque Kasztner era judío? Que no debería haber tenido la capacidad de rescate, ¿sólo debe ser una víctima? Y si Kasztner hubiera peleado con un arma en la mano, si él se hubiera resistido, no se si hubiera salvado a nadie, pero seguramente habría tenido un tratamiento diferente al que tuvo. Es la idea de la negociación que de alguna manera está en el corazón de la amargura y los ataques. Y sentarse con los enemigos sigue siendo causa de división hoy en día todos en todo el mundo, ya sea en el Medio Oriente, Europa o en Estados Unidos. Creo que la tragedia del asesinato Kasztner también abarca Eckstein, el asesino. En la película, trato de mostrar lo que sucede cuando la amargura, la ideología, el odio y el fanatismo se encuentran en el aire. Comienzan a, como un imán, atraer a los jóvenes que quieren "ser alguien". Y no nos olvidemos de que Kasztner fue condenado como colaborador. El juicio Kasztner no era su prueba (Kasztner era sólo un testigo de la acusación), pero el juez, el juez Benjamin Halevi, convirtió la prueba en todo y dijo que Kasztner había "vendido su alma al diablo." Colaboración con los nazis en Israel, que dicha resolución fue prácticamente la entrega Kasztner una sentencia de muerte de todos modos. A pesar de que la Corte de Apelaciones revocó la decisión de Halevi, ya era demasiado tarde. Eckstein quedó atrapado en todo esto. Como el ex director de la cárcel, dice en la película, Eckstein "pensó que iba a salvar a Israel y el pueblo judío, matando Kasztner".


¿Cómo ha sido la percepción del público de Kasztner?


Los debates y las conversaciones sobre Kasztner han sido increíbles, sobre todo cómo las personas se asombran de que nunca han oído hablar de este hombre. La película ha tenido ahora en todo el mundo, y las reacciones son universales en su interés y fascinación por la historia. El diálogo en particular en Israel ha hecho posible que muchas personas, los supervivientes y otros, que tenían miedo de defender a Kasztner hace 50 años, en condiciones de hacerlo ahora.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos