Klezmeron Orkestra

altKlezmeron Orkestra nació en Montevideo. Es una banda conformada por Andrés Rubinstein en clarinete, Gastón Gerónimo en  violín, Fernando Nathan en acordeón, Pablo Guillama en  saxo barítono y Bernard Abal en percusión. Músicos interesados por un estilo quizás lejano a ellos, que acercan a Latinoamérica un poquito del corazón musical europeo.


 ¿Cómo nace la idea de formar la banda?
Hace algunos años, junto a Andrés Rubinstein (clarinete), tocábamos en un cuarteto de tango, y nos preguntamos, siendo ambos nietos de inmigrantes europeos, por qué no tocábamos música klezmer. Luego cada uno continuó integrando diferentes y variados proyectos musicales, y la pregunta quedó como algo pendiente. En el verano del 2011, a pedido de Pablo Gerecht, un amigo que es fanático de esta música, decidimos formar Klezmeron Orkestra para difundir la música klezmer, enriquecernos artísticamente y poder trabajar con ella. Los integrantes somos: Bernard Abal en percusión, Pablo Guillama en saxo barítono, Gastón Gerónimo en violín, Andrés Rubinstein en clarinete, Fernando Nathan en acordeón.

¿Qué significa la música Klezmer para 5 jóvenes uruguayos?
Es una pregunta difícil. Por un lado, tocar un estilo que tiene más de seis siglos de existencia, es muy interesante. En una primera instancia no deja de ser un estilo más de los que cada uno toca. Lo que quizá tiene la música klezmer que nos atrapa, es su característica alegre y esa libertad que genera, tanto al escucharla como al tocarla. La instrumentación también es algo positivo, ya que al ser instrumentos acústicos, nos remitimos a lo más esencial de la música.

¿Los músicos no judíos de la banda la conocían?, ¿qué pensaban de esta música?
Sí claro, de hecho todos conocíamos y ya habíamos tocado en mayor o menor medida música klezmer. En la actualidad no creo que podamos definir tan estrictamente un estilo musical y tampoco generar un vínculo tan arraigado con su origen. Las personas han sabido entender y admirar la fusión, en todos los ámbitos artísticos.


¿Qué tipo de musica klezmer tocan?

El repertorio incluye las más típicas composiciones del estilo Klezmer, como LeJaim, Hava Naguila, Simen Tov Mazel Tov, Tumbalalaika, entre otras. También melodías más contemporáneas del musical "El violinista sobre el tejado" y algún pasaje por la música de Emir Kusturica. Por otro lado tenemos algunas composiciones propias, principalmente de Andrés Rubinstein y algunas versiones de temas que no pertenecen, en un principio, al estilo.

¿Cómo se recibe hoy en día este tipo de música?

Con alegría. Hemos tenido muy buenos comentarios de gente que conoce el estilo, gente que toca música klezmer, y lo que es mejor aún, gente que no conocía este tipo de música. Más allá de todo, creo que es música que contagia buena energía.

¿Dónde nace este tipo de música?
La música klezmer es la música de los judíos de Europa Oriental. En el siglo XV, grupos seculares no litúrgicos empezaron a desarrollar este tipo de música para crear melodías con temáticas de celebración y alegría.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?
Tocar, tocar y tocar. Difundir y aprender música klezmer. Estamos en contacto con algunos festivales y encuentros. También actuamos en eventos privados, fiestas y en donde amerite escuchar nuestro sonido. No hay apuro, estamos tocando música que nace antes que nosotros, antes que nuestros padres y que los abuelos de nuestros abuelos.

¿Qué se siente a la hora de tocar una música que pertenece a tus antepasados?
Es extraño. Siento que estoy siguiendo un camino que se viene trazando desde hace mucho tiempo. También creo que todo es influencia, entonces quizá la música klezmer que yo interpreto tenga características de otros estilos, y así, otros caminos y otros trazos.

¿Cómo se reinterpreta este estilo de música hoy, para un joven de otra época que ya no vive en Europa donde nacieron sus abuelos?
Por un lado intento respetar las características de la música klezmer. Por otro lado, hay mucha música klezmer de la que no hay registro ni de partituras ni de audio, por lo tanto, la trasmisión oral nos va dando solamente algunas herramientas y las otras, tenemos que ir creándolas nosotros mismos. Yo creo en las influencias. No nací en Europa y la música de mi país no es la música klezmer. Tampoco es klezmer lo que escuchaba de niño, ya que mi madre es brasilera y mi padre es uruguayo, entonces el sonido de mi casa se mezclaba entre samba, murga, bossa nova, candombe y otros estilos, y al ser hijo de adolescentes de los sesentas, el rock&roll también formaba parte de ese paisaje sonoro. A la hora de tocar música klezmer, intento respetar las características de la música klezmer, pero hay un montón de sonido en mi inconsciente colectivo, klezmer y no klezmer, y la confluencia de todos esos mundos que hacen que el mismísimo estilo vaya teniendo sus mutaciones naturales.

¿Existen otras bandas de Klezmer en Uruguay? ¿Cuáles?

Todas las sinagogas provenientes de las comunidades judías de Europa del Este, que tenga música en vivo en sus ceremonias, van a tener en su repertorio música klezmer. De ahí a que se cataloguen como bandas de música klezmer no sé... Por ejemplo en la N.C.I. (Nueva Congregación Israelita), el pianista Daniel Fridman “Dubon”, tocaba hace algunos años con Gastón Gerónimo (violín), en fiestas y ceremonias religiosas y sé que tocaban música klezmer. De hecho, parte del repertorio de la sinagoga de la N.C.I. es klezmer. La música klezmer es la música de los judíos askenazíes, donde haya judíos askenazíes habrá música klezmer.

¿Cuáles son los instrumentos típicos del Klezmer y por qué?
Leí que en Ucrania, en los siglos XVIII y XIX, a los judíos les era permitido tocar instrumentos “tranquilos” como el violín y la flauta. Los instrumentos “fuertes”, como trompetas y tambores estaban prohibidos. Y que el número de músicos y la duración de los conciertos estaban también restringidos. Por otro lado, algunas veces los judíos tenían que mudarse de ciudad, o por asuntos laborales o por persecución y los instrumentos que elegían eran instrumentos de fácil traslado. Los instrumentos más típicos en la música klezmer son el violín, el clarinete, el acordeón, la flauta, algunas percusiones chicas, entre otros. De ahí a que se pueda tocar música klezmer con cualquier instrumento es otra historia, y de hecho soy defensor de utilizar instrumentos diferentes, tanto para la música klezmer como para otros estilos. También está la idea de que a los estilos los hacen sus instrumentos. Si la música klezmer hubiera nacido en otro lado, sin acordeones alemanes ni clarinetes franceses no sé si hubiera sido lo que fue, o mejor dicho, no sé si sería lo que es.



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