Los secretos del oro negro

alt“Dios no ha situado el petróleo en la democracia”. (Dick Cheney)


La cita de Dick Cheney, no es novedad alguna sobre la visión autoritaria, jerárquica y antidemocrática que manifiestan tener la mayoría de las compañías petroleras. El entramado de estas empresas se extendía y seguramente aun alcanzan, unos niveles que quedan fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Las compañías Shell y BP son solo un ejemplo de la punta del iceberg de un sinfín de empresas entrelazadas y vinculadas entre sí con bancos comerciales y de inversión, empresas armamentísticas, químicas, farmacéuticas, aseguradoras, medios de comunicación, etc. Quién diría que en 1936, el fundador de la compañía Royal Dutch Shell, Sir Deterding, se convertiría en un nazi, admirador declarado del III Reich.

Royal Duch Shell comparte su consejo de administración con el banco ING, la empresa química Akzo Nobel, Unilever, Rio Tinto, Boeing, Lloyds Bank, banco de inversión UBS y AXA. En el caso de BP, comparte su consejo con Royal Bank of Scotland, Banco de Hong Kong y Shanghai (HSBC), Akzo Nobel, Roche, Unilever, Goldman Sachs, Rolls Royce, General Electric, Bank of America, Citigroup, Chase Manhattan Bank, KPMG, Glaxo Smith Kline. Además, muchas de estas empresas están entrelazadas entre sí. Por ejemplo, HSBC esta entrelazado con BP, pero también con Royal Dutch Shell, Anglo-American, Financial Times, the Economist, Imperial Chemical Industries, Glaxo Smith Kline, Rolls Royce y Kleinwort Trust. Kleinwort Trust, a través de la empresa matriz, Dresden Kleinwort Benson está entrelazado con Goldman Sachs que además, comparte los directores con HSBC y Royal Bank of Scotland. Royal Bank of Scotland está entrelazado con BP, Goldman Sachs, Lloyds, UBS Warburg, JP Morgan, Swiss Re (Reaseguros), Astra Zeneca y Citigroup.

Resulta vertiginoso el alcance que llegan a tener estos gigantes del oro negro. Deterding, que también fue llamado el “Napoleón del Petróleo”, pudo jugar un papel importante a favor del régimen nazi. Esta supuesta colaboración, fue más allá de la jubilación de Sir Henry como Jefe del Ejecutivo de la empresa. Entre el conglomerado de compañías existentes en el mundo petrolero, concurren igualmente el consorcio americano donde principalmente resaltamos Exxon, que firma un acuerdo con el grupo químico alemán IG Farben. En 1932, IG Farben se convirtió en la potencia química más importante alemana, cuya actividad en principio se basaba en producir gas asfixiante para la “desratización” de las trincheras enemigas.

En 1941, el grupo IG Farben se asocia a un programa de trabajo forzados, donde millones de deportados (judíos) son puestos al servicio de la producción de la guerra alemana. En el campo de exterminio de Auschwitz construyen los dirigentes de IG Farben un complejo, que además produce a gran escala Zyklon B, el gas que es destinado al exterminio masivo en las cámaras de gas. Shell tenía una relación muy estrecha con la empresa, siendo un socio importante de IG Farben, más las empresas de propiedad conjunta, incluyendo la denominada Deutsche Gasolin AG, que operaba una refinería y la red de estaciones de servicio de gasolina en Alemania hasta pasado la mitad de los ´70. Los directivos de IG Farben fueron condenados en el juicio de Nuremberg por crímenes de guerra, esclavitud, asesinato de civiles y prisioneros de guerra en el campo de concentración. La compañía fabricaba explosivos y otros materiales de guerra vitales, incluyendo aceite y gasolina, que alimentaba a los tanques nazis y a los aviones utilizados en la guerra relámpago (Blitzkrieg), donde escaseaba precisamente el preciado líquido.


Durante la II Guerra Mundial, IG Farben empleó entre sus 250 edificios a 350.000 empleados, entre los que se encontraban 10.000 prisioneros y mano de obra esclava. Así que la pregunta que surge es, si el empleo de mano de obra esclava era por parte de la empresa Shell o si era por las empresas alemanas con las que estaba estaba asociada y que aun controlaba. Resulta difícil de creer, que la petrolera no tuviera conocimiento de la amplia utilización de mano de obra esclava que era manejada por parte de IG Farben. A medida que Deterding fue desarrollando su encanto por los nazis, este comenzó a hacer fuertes declaraciones antisemitas en su correspondencia. Shell adoptó una política antisemita en Alemania y posteriormente en los Países Bajos después de la ocupación llevada a cabo por los nazis.

El 3 de abril de 1933, los representantes nazis del comité de empresa de Rhenania Ossag presentaron una demanda para que se realizara el despido inmediato de todos los directivos judíos. En esos momentos, se estaba produciendo en Alemania el estallido de diversos brotes violentos contra la población judía, con las demandas de un boicot nacional contra ellos en las empresas. Estos eventos convencieron a la petrolera para realizar una política empresarial acorde con el actual régimen, siendo los directores judíos reemplazados por miembros del partido nazi. El apoyo financiero de Deterding a los nazis se llevó a cabo a través de petróleo, créditos a largo plazo, donaciones de alimentos a gran escala y un enorme despliegue de anuncios insertados en prensa de ideología nazi.

Ya en 1929, publicaba el New York Times que los nazis estaban comenzando a establecer relaciones amistosas con Gran Bretaña y que se había establecido un firme vínculo con “Sir Henri Deterding, el magnate del petróleo y sus asociados”. En 1933, se decía de Deterding, que se “congraciaba con Adolf Hitler con la esperanza de conseguir los contratos petroleros para la Royal Dutch Shell”. Cierto es, que la empresa Shell no tuvo relación directa con los campos de concentración, pero llevado por la codicia de Deterding, sí financiaba a través de diversos procedimientos al partido nazi del colapso financiero antes de la II Guerra Mundial. Sin dicha subvención que se produjo por parte del magnate, la historia de la II Guerra Mundial se podría haber desarrollado sin los horrores que se produjeron y la imagen de Shell no hubiera quedado ennegrecida para siempre.

El 4 de febrero 1939 se produce el fallecimiento de Sir Henry, celebrándose un entierro con algunos honores de funeral de Estado. El espectáculo incluyó una procesión fúnebre encabezada por una carroza fúnebre tirado por caballos, con los funcionarios nazis de alto nivel en la asistencia, saludos nazis en el cementerio, las banderas esvásticas, coronas de flores y tributos personales de Adolf Hitler y el Mariscal del Reich, Hermann Göring. En 2010 figuraba la empresa Shell en el segundo lugar del ranking mundial por su facturación.

Referencia:

    * La cara oculta del petróleo (Eric Laurent)
    * Royal Dutch Shell Plc. Com
    * von Anilin bis Zwangsarbeit

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos