Linda Kohen

alt“Pienso en cuando fue la primera vez que tuve contacto con “la plástica”. Fue en la escuela. Yo tendría unos siete años y en la clase tuve que dibujar y pintar unas flores. Recuerdo haber pintado unas pequeñas margaritas con acuarela y recuerdo que le había dado un tinte rosado a la punta de los pétalos. A la maestra le gustó tanto mi trabajo  que me pidió ir a la dirección para mostrárselo a la directora. Gran orgullo.” Linda Cohen.

Nacida en Italia, emigró a Uruguay siendo una joven con mucho interés en el arte.  En 1942 participa de una muestra colectiva de mujeres en la galería Moretti cuando estaba en la calle Ciudadela.  Justamente a raíz de esa nota fue que Eduardo Vernazza comenzó a darle clases a Linda.  En estos encuentros la artista tuvo la posibilidad de aprender nuevas técnicas y nuevas formas de mirar su entorno.  De esta época fue que surgieron los retratos al pintor quien posaba gustoso para su alumna.
Al casarse Linda se mudó junto a su marido a Bs As. Allí pinto bajo las enseñanzas de Butler. Con este maestro puedo incorporar a su arte ejercicios de armonía, proporciones, de división de espacio y un arduo estudio de gamas de colores y de valores.

Al volver a Montevideo en el año 1949 se inscribió en el Taller de Torres García.  Según la propia artista “la atmósfera dentro del Taller era prácticamente religiosa. Había un enorme respeto y admiración por el maestro y una actitud de disciplina, seriedad y trabajo, mucho trabajo”.

En el taller tuvo la posibilidad de tener como profesor a José Gurvich quien le transmitió la inspiración por el arte, su pasión.  Gurvich aparte de dar clases en el Taller de Torres García, invitaba a sus alumnos a clases en el Cerro, el barrio donde vivía.  Según Linda, “la casa de Gurvich era hermosa, llena de amor a la vida, llena de cuadros de diferentes tamaños y de pequeñas obras, porque él era tremendamente creativo y en sus manos los objetos de común utilidad se transformaban en objetos de arte. Él transmitía con sus palabras, sus indicaciones, su ejemplo, algo indescriptible, la alegría, la fecundidad, la felicidad del quehacer.”

Hoy en día los trabajos de esta artistas se pueden encontrar en MASP (Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil), MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay), Museo Gurvich (Uruguay) , MAAM (Museo de Arte Americano de Maldonado, Uruguay), MAC (Museo de Arte Contemporáneo, Uruguay), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina), Centro Cultural Borges (Buenos Aires, Argentina), MAM (Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina) y  Museo de Bellas Artes Castagnino (Rosario, Argentina).

Según Rafael Squirru, crítico de Arte de Buenos Aires:
"Frente a los excesos de mucho expresionismo “modernista” resulta un remanso de paz recorrer la muestra de Linda Kohen, una artista nacida en Milán, que no en vano pasó por el Taller Torres García, fiel testimonio de sus años en el Uruguay, donde en la actualidad reside. Pinturas despojadas al máximo como su “Cuarto Vacio” o apenas movidas por algún color más cálido que contrasta con blancos y con grises como en su “Corredor”, o la solitaria presencia frente a alguno de sus “pasillos”. El todo de la muestra gira alrededor  de un gran biombo central de varios cuerpos, donde el rosado del piso se contrapone a las paredes blancuzcas o donde apenas podemos vislumbrar los comienzos de una escalera. También hay estantes con libros de lomos blancos o algún cortinado del mismo color. Linda Kohen es una fiel representante del lema “menos es más”. Un credo que le haría muchísimo bien a quienes acumulan elementos visuales hasta el cansancio agobiado del nervio óptico. Dice bien la curadora  de la muestra Sarah Guerra: ”Linda Kohen, representante del mejor arte del Rio de la Plata, aporta una visión original y profunda que expresa los más altos valores del espíritu” y la propia artista nos confiesa:”pinto en series, he pintado las horas de mi día, las calles que recorría, mi persona, mi casa, retratos, gente, la soledad de los hombres, soledad inherente al ser humano. Siento que en el fondo es todo lo mismo, es tratar de expresar el misterio, el gran misterio”. Tan difícil cometido es el que logra Linda Kohen en esta muestra.”

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos