Pésaj, la cuarta copa: por el retorno al hogar, y por aquellos que no pueden hacerlo

altHaaretz

Levantamos esta copa por el retorno a casa y por aquellos que no pueden.

Levantamos esta copa por la libertad que se origina en el verdadero refugio, un refugio en el que compartimos calidez y seguridad, duras pruebas y risas, recuerdos y esperanzas. El único lugar en el mundo en el cual se nos permite ser, en todo sentido, nosotros mismos.

Levantamos esta copa por una Jerusalem realmente reconstruida, una Jerusalem realmente compartida, una Jerusalem de puertas abiertas, de corazones repuestos, de exilios finalizados.

Ninguno de nosotros tenía un hogar en Egipto,  . Aun si cada uno de nosotros fuera sabio, entendido, todos adultos y profundamente versados en el conocimiento de la Tora, igualmente necesitaríamos sentir algo de lo que se siente cuando no se tiene un hogar a donde regresar. Levantamos esta copa por la vuelta a casa. Elevamos esta copa por Gilad Shalit, y por todos aquellos privados de sus seres queridos, encerrados sin saber qué es de sus vidas, más allá de nuestra imaginación, en un exilio oscuro, amargo e interminable.
 
Levantamos esta copa por la casa de Dios y de todos los pueblos que es Jerusalem, este extendido y tridimensional corazón humano hecho de muros, pero también de puertas. Levantamos esta copa por las puertas abiertas.


En esta noche se nos ordena que compartamos nuestro hogar, se nos ordena compartir. En esta noche aprendemos, como lo hicimos de niños, que compartir implica trabajo, sacrificio, riesgo y compromiso. Aprendemos, como lo hicimos de niños, que al compartir nuestra casa, ninguno recibe todo, pero todos, cada uno, recibe más de lo que tenía antes.
 
Levantamos esta copa por una Jerusalem realmente reconstruida, una Jerusalem realmente compartida, una Jerusalem de puertas abiertas, de corazones repuestos, de exilios finalizados. Elevamos esta copa por una Jerusalem que nos pertenece a cada uno de nosotros, que compartimos y por tanto, es finalmente un verdadero hogar.

Traducción Mariana Epstein.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos