Algunas reflexiones sobre la libertad de prensa

El mayor número de periodistas arrestados y detenidos el año pasado se produjo en África (263), seguido de Magreb y Oriente Medio (137), Américas (127), Europa y ex URSS (86) y Asia y Pacífico (60). La censura se produjo en mayor medida en Magreb y Oriente Medio, con 91 medios censurados, seguido de Europa y ex URSS (79), Américas (72), Asía y Pacífico (70) y África (41), según datos extraídos de "Reporteros Sin Fronteras".


A medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y que la blogosfera adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce en Internet. El aumento de la influencia y las potencialidades de Internet va acompañado de una mayor vigilancia de algunos gobiernos, que ya tenían fuertes tendencias en materia de seguridad. Los países represivos se dotan cada año de nuevas herramientas que les permiten llevar a cabo la caza de datos y vigilancia de la Red, que poco a poco está convirtiéndose en el campo de batalla de ciudadanos con espíritu crítico o de periodistas censurados; y justamente por eso representa una amenaza para los poderosos, acostumbrados a gobernar a su antojo, y con toda impunidad.

Las leyes antiterroristas, o “post-11 de septiembre”, colocan a los periodistas de investigación en una situación muy delicada. Los enviados especiales tienen que enfrentarse a una hostilidad creciente si proceden de países aliados a la “coalición antiterrorista” de Estados Unidos, o equiparables.

Como una herramienta para el acceso directo y sin cadenas a la información y a su transmisión, Internet constituye un reto cultural y político para ciertos regímenes. En consecuencia, algunos estados del Medio Oriente, y también en otras partes, buscan restringir el uso que sus ciudadanos dan a Internet de una manera libre y comprensible. De acuerdo con “Reporteros Sin Fronteras”, cinco de los quince países definidos como “enemigos de Internet” son del Medio Oriente: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Siria y Túnez. Y cinco de los once países definidos como “bajo vigilancia” están también en el Medio Oriente: Bahréin, Jordania, Libia, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.


Cada país relevante tiene sus objetivos. El gobierno iraní es el más activo en la limitación del libre acceso. En febrero de 2003, estableció un comité para manejar las violaciones en Internet. Cerca de un año después, el Ministerio de Justicia anunció un borrador de ley que castigaba los crímenes de Internet; establece encarcelamiento por publicar información en detrimento de la seguridad del estado o datos falsos sobre oficiales del gobierno. Los proveedores de Internet no serían más considerados la autoridad exclusiva para filtrar los contenidos. En noviembre de 2006, el gobierno pidió a los propietarios de websites que los registrasen; dos años después, el Ministro de Cultura y Guía Islámica anunció que cualquier website local que no estuviese registrado en su oficina sería cerrado.

Arabia Saudita comenzó a regular Internet en 2001 y a los cibercafés a mediados de 2003. Estas decisiones criminalizaron la publicación de información injuriosa para el Islam, el estado o sus oficiales y dieron lugar a restricciones y obligaciones a los proveedores de Internet, operadores de cibercafés y diversos usuarios.

Túnez fue uno de los primeros estados en implementar restricciones a la Internet; tiene la legislación más detallada y restrictiva de entre todos los estados de la región, remontándose a marzo de 1997. El sistema judicial de Turquía bloqueó páginas específicas como YouTube, cuando aparecieron videos en los que se insultaba al padre de la nación, Ataturk.

La "Sociedad de Computación de Siria", proveedora de acceso a Internet líder en el país, puede interceptar correos electrónicos para monitorizar a disidentes. Los portales YouTube, Amazon, Facebook y Skype están prohibidos.

El contenido de websites afectados por el bloqueo y la censura del gobierno es también parte de otro factor: la naturaleza y cultura de un país dado. En países conservadores con un aferramiento profundo a la tradición y a la religión, el énfasis se pone en el bloqueo de la pornografía, la violencia, los juegos de azar y tendencias religiosas alternativas así como en asuntos de entretenimiento, música y salud. Los países donde los regímenes carecen de legitimación (por ejemplo Egipto y Siria), bloquearán los websites que contengan inclinaciones políticas alternativas, páginas de minorías étnicas y de oposición política, así como también páginas sobre los derechos humanos y la comunicación social.
-- 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos