El Jaque, el Jeque, y la Jaqueca de la Reina Isabel

El Jaque, el Jeque, y la Jaqueca de la Reina Isabel

Crónica irreverente e incorrecta en homenaje al aniversario del decreto de expulsión firmado en la Madre Patria que nos Conquistó.

Sobre el tablero de ajedrez  las fichas se mueven con pausa y sin prisa.
64 cuadrados alternan el negro y el blanco sobre el cual se definirá el destino de la partida.  La peculiaridad de este torneo es la presencia de una nueva figura que ha cambiado toda la lógica del juego: La Reina, inspirada en Isabel la Católica.
Cuando los árabes introdujeron el ajedrez en la Península Ibérica el juego era un poco diferente.  Junto al rey, la figura que existía se llamaba “alferza”, era débil y no tenía ningún peso en el juego.  La introducción de esta nueva pieza es tan sólo un ejemplo de la influencia del poder de Isabel la Católica, el cual alcanzó áreas mucho más extensas que la de este cambio en la estructura del ajedrez.  

Desde España

La Reina Isabel se levantó esa mañana de 1492 con una jaqueca tremebunda. Sus colaboradores y financistas judíos,  el viejo octogenario Abraham Senior de Segovia  y el portugués Isaac Abravanel de 65 primaveras,  estaban  detrás de ella bla, bla, bla, y bla por toda la Corte de Castilla.  Ella ni corte.   
Grandes sumas de dinero brillaban en el cofre de la súplica final. Intentaron todo para convencerla, para que derogaran el edicto de expulsión. Se preguntaban si sobrevivirían, y fueron más allá del  límite de la desolación,  y le juraron que dejarían todo porque los dejarán quedarse en España,  a lo Chayanne.  Todo, todo, no. Su credo y su religión no era algo tan fácil de negociar.  Isabel besó la cruz que llevaba en el cuello, levantó la vista y les dijo que era la voluntad de Dios.  Los invitó amablemente a realizar la conversión al cristianismo.  Isaac suspiró con un gran “¡Ay Dio Dio!” La miró a Isabelita y espetó “Eu vou embora” y se las tomó para Napolés a bailar la tarantela.  Abraham, por su lado, miró el piso, miró por la ventana y seguramente, pensó en sus hijos, y en los hijos de sus hijos.   
Se convirtió el 15 de junio de 1492. Los padrinos de su bautizo fueron ambos reyes. Desde ese día sería conocido como Ferrán Coronel. Todos los miembros de la famila Senior fue bautizada.  Muchos aseguran que la familia Coronel (Ex Senior) seguía practicando el judaísmo en secreto. Hasta dónde y hasta cuándo, eso son cosas que sólo las sabe Dios.  

Abraham e Isaac representan los dos destinos que padecieron los judíos de aquel tiempo.  Los que se fueron sufrieron el destierro físico de su amada España. Los que se quedaron padecieron el destierro espiritual.

Surgió en España un nuevo grupo social. Eran conocidos como conversos,  cristianos nuevos o marranos. Cualquiera de estas nominaciones era despectiva, ofensiva y sujeta de sospechas.  También eran sujetos a los potros de torturas los sospechosos de judeizar. Sino abrazabas la fe de Cristo te abrasaban en el fuego la pira.  
A pesar del miedo, a pesar de la presión que vivían los cripto-judíos (conversos que vivían en secreto su judaísmo) estos continuaron cumpliendo su tradición, durante cientos de años, hasta el día de hoy.


El Jaque Mate y mi Mate en la segunda vuelta.

El Rey Fernando movió la pieza que le daría el Jaque Mate.  La Reina con la ayuda del Alfil conquistó la victoria sobre el Tablero. No quedaba ni una pieza del enemigo. La limpieza de sangre estaba realizada.

En el puerto de Palos, Colón partía hacía un Nuevo Mundo. Llevaba en su tripulación muchos judíos que eligieron el destierro que la cárcel. En la bitácora de la historia comenzaba un capítulo oscuro. La Inquisición se abolió definitivamente hasta en 1834 durante el reinado de Isabel II. Desde 1982, España tiene establecido el reconocimiento de la nacionalidad a los sefardíes.  El 31 de Marzo de 1992 con una kipa puesta el Rey Juan Carlos I estableció con un discurso conmovedor que trajo  nuevamente la luz para estas tierras españolas: "Estáis en Sefarad, a la que la tradición judía identificó desde sus más lejanas raíces con España”.  

Termino aquí este artículo  y le doy la vuelta al mate. En la puerta de mi casa la mezuzá  es un testimonio rotundo de la vida judía en la España de hoy.  Afuera el sol ibérico ilumina con más fuerza que nunca mi habitación.  


PEQUEÑO ANEXO INFORMATIVO PARA CURIOSOS CON GANAS DE SEGUIR LEYENDO
LOS ANUSIM

Para muchos  los Anusim (descendientes de conversos) son figuras medievales retratadas en viejos libros de historia. Pero no es así. Los Anusim viven con nosotros en suelo ibérico y se pasean por las calles de la España del siglo XXI. Ellos han comenzado a descubrir su pasado judío gracias a la Internet y las nuevas comunicaciones. Incluso gracias a las Redes Sociales. Durante 500 o 600 años, decenas de familias de Anusim practicaron las costumbres judías sin conocer su origen.  Como el agua que surge de la tierra con la fuerza de miles de años de espera, los Anusim levantan hoy la voz y declaran: “Somos del pueblo de Israel”.

Recoger los testimonios de estos descendientes  es emocionante. Ellos han descubierto en los últimos años que el hecho de encender dos velas los viernes de noche, ayunar una vez al año, no comer harinas durante la Pascua Cristiana, o no mezclar la carne con la noche coincidía con las costumbres judías.  


LOS CHUETAS

El caso de los chuetas de Palma de Mallorca es diferente. Ellos siempre supieron que pertenecían al pueblo judío, descendientes de una parte de los judíos mallorquines conversos al cristianismo. Ellos han conservado conciencia colectiva de su origen. Se casaban entre ellos y mantenían sus costumbres en secreto.  Actualmente entre 18.000 y 20.000 personas en la isla son portadoras de alguno de los apellidos chuetas (como por ejemplo Aguiló, Bonnín, Cortès, Fortesa/Forteza, Fuster, Martí, Miró, Picó, Pinya, Pomar, Segura, Tarongí, Valentí, Valleriola y Valls). El pasado 3 de abril se celebró en Palma de Mallorca la PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL DE XUETAS
«Una memoria histórica y una realidad viva». Un indicador irrefutable de este resurgir del judaísmo en España.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos