¿Estamos realmente informados acerca de la situación en medio oriente? Entrevista a Jonathan Fine.

altJonathan David Fine (52) obtuvo el doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde además realizó un máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Actualmente forma parte del cuerpo docente del Instituto Internacional para el Contraterrorismo y es asesor del gobierno israelí. Fine también se desempeñó como piloto de la Fuerzas de Defensa de Israel, donde además se especializó en comandos tácticos. Ha sido profesor visitante en las universidades de Calgary (Canadá), Leipzig (Alemania), Viena (Austria), y Central Connecticut, Trinity College y Connecticut (Estados Unidos). En 2004 Fine dictó un curso en el Centro de Altos Estudios Nacionales en Montevideo: "Cómo pueden las democracias combatir el terrorismo". Además de diversas publicaciones académicas, Fine también ha escrito obras literarias, algunos relatos cortos y dos novelas publicadas en Israel. En su visita a Uruguay accedió muy generosamente a ofrecernos una entrevista.

¿Cómo puede describir la situación en medio oriente hoy con los hechos sucedidos recientemente en los países árabes?

¿Qué está pasando? No se puede culpar a los judíos por lo que está sucediendo, por eso las organizaciones de derechos humanos están de paro y no saben lo que hacer (afirma irónicamente Jonathan Fine entre risas). Estoy bromeando.

En este momento medio oriente está estallando. Casi 10.000 personas fueron asesinadas en las pasadas tres semanas. ¿Dónde está Amnistía Internacional? ¿Dónde están? La respuesta es sólo silencio. Pienso que lo que está pasando tiene un gran potencial que es positivo pero a la vez peligroso. El lado positivo es que las generaciones jóvenes, que tienen formación académica, se cansaron de las mentiras y la corrupción. Se dieron cuenta que se necesitaba un cambio. El problema es que no están solos. Las organizaciones musulmanas, Irán y el Golfo Pérsico también estuvieron esperando esta oportunidad. Es una oportunidad de entrar al escenario político. Entonces, ¿quién va a ganar? No lo sabemos. El mundo árabe no tiene ningún antecedente de sociedad democrática y esto que está pasando nada tiene que ver con la Revolución Francesa o la Revolución Norteamericana. Lo que pasa en Egipto es muy importante ya que este país es un centro cultural, todo lo que allí pasa va a repercutir en otras áreas. Si Egipto se aborda un gobierno musulmán entonces muy probablemente otros países de medio oriente lo harán.

¿Cuál es realmente la amenaza de Irán?

Yo pregunto además, ¿qué pasa con Turquía? ¿qué pasa entre el presidente de Turquía y el presidente de Irán? ¿qué pasa con la lucha de poder por medio oriente de Turquía, Irán y Egipto?
Ahmed no va a dejar nunca que el presidente de Turquía tenga el poder.
De todas maneras hay otro punto fuerte en este conflicto y este es la influencia de Afganistán en este territorio. También la bomba nuclear de Irán y Hezbollah en el Líbano. Irán de hecho es el país que soporta movimientos como Hezbollah en el Líbano o Hamas en Gaza. Todos ellos protegidos por un paraguas nuclear. Es una situación muy peligrosa.
Hezbollah es el movimiento nacional de liberación del Líbano fundado por la revolución iraní a cargo de Husbaran para completar su visión  de la Yihad que es expansionista y conquistadora. Sólo basta con mirar Irak hoy para ver sus consecuencias.

Por eso, mismo si el día de mañana va a llegar la paz, ¿esto cambiaría la estrategia talibán en Afganistán?, ¿cambiaría la situación de Irán y su bomba atómica?, ¿cambiarían los movimientos fundamentalistas como Hezbollah o Hamas?
Por eso si la rama fundamentalista islámica accede al gobierno en Egipto, tendría consecuencias tremendas, además de alentar a la sociedad palestina. Si esto pasa no veo ninguna solución al conflicto.

¿Se podría decir que nos encontramos en una cruzada religiosa en tiempos modernos?

Hay que tener en cuenta la importancia de la transición entre la agenda secular y la agenda religiosa. Muchos de mis colegas occidentales, especialmente de América Latina, piensan que lo social y económico no va de la mano con lo religioso en medio oriente. Siempre les digo que medio oriente es otro mundo. El problema del occidente es que no creen en nada y por eso piensan que nadie cree.
Si pensamos en Latinoamérica, observamos las favelas en Río de Janeiro o las Villa miserias en Argentina, todas las personas que las habitan tienen problemas socio económicos, sin embargo ninguno de ellos va a provocar un atentado suicida. Nunca vi que eso pasara. Mismo si pensamos en el Congo donde las personas viven en peores condiciones que en Palestina. No podemos subestimar la religión como parte del conflicto. La mayoría de los terroristas pertenecen a la clase media alta, son educados, hablan más de 6 idiomas. En el occidente si algún problema surge, va a existir una solución racional, con esto no digo que no existen los problemas socio económicos pero no son resueltos de la misma manera de un lado o del otro.

Los fundamentalismos en general, sean religiosos o no, quieren que todos hagan lo que ellos profesan y no tienen sentido del humor. Hay diferentes formas de pensar en medio oriente, sunitas y shiitas, sin embargo cuando se habla de grupos fundamentalistas no son muy diferentes las formas que tienen de razonar el mundo.
Existe una crisis entre sunitas y shiitas que proviene de siglos y siglos atrás. Es una guerra civil interna y no creo que puedan ser buenos amigos nunca.


¿Cómo se pueden analizar las alianzas estratégicas entre países árabes y países latinoamericanos?

Latinoamérica está muy lejos de medio oriente. Muchos de los latinoamericanos no entienden este mundo. Están gobernados por una agenda democrática de izquierda y tienen intereses sociales y económicos. Esto hace que los malentendidos con respecto a medio oriente sean aún mayores.
Irán por ejemplo quiere eliminar a un país del mapa, Israel. No reconoce el holocausto, lo niega rotundamente. ¿Cómo puede ser que países que soportan los derechos humanos se den la mano con un pequeño Hitler? Esto no va con la ideología típica de la izquierda. Los intereses económicos pueden más. Basta sólo con ver a Europa y los negocios billonarios que tienen con este país.
Por otro lado hay una creciente intervención de la Yihad iraní en América Latina ya que es muy fácil de trabajar para ellos aquí, pueden comprar lo que quieran. La gente ve dinero y harán lo que sea. Irán ha invertido fuertemente en Venezuela y no justamente porque estén cultivando alpacas. Tienen todo tipo de empresas, empresas de tabaco que no producen cigarros, empresas de tractores que no venden tractores, etc. No sabemos mucho qué hacen exactamente. Existen tres vuelos por semana Caracas/Teherán. Los pasajeros iraníes no requieren de pasaporte para entrar en Venezuela. ¿Quiénes son los que están viniendo y qué están haciendo entonces? Tanto Hezbollah, la Yihad  e Irán están trabajando con la infraestructura del narcotráfico. Usan sus redes que ya están funcionando y son eficaces. Los que están más preocupados con esto son Estados Unidos y Canadá. Saben que México es un estado débil y una entrada fácil a estos países. Sólo con pensar en un atentado en Texas o Arizona y cómo Estados Unidos reaccionaría a esto pone en peligro la integridad de toda Latinoamérica. No creo que Morales, Chaves o Correa sepan exactamente qué es el fundamentalismo islámico en medio oriente. Incluso si piensan que el señor presidente "kumbaya" Obama no va a reaccionar, si se sienten en peligro lo harán. Esta es una situación muy peligrosa que tomó más gravedad dos años atrás. Latinoamérica no es fuerte y tiene muchas deficiencias económicas. No creo que el señor Chávez entienda realmente las dimensiones de lo que está haciendo.

¿Cuáles son las perspectivas en cuanto al conflicto Palestina-Israel?

Mi visión, que es mía y no del gobierno israelí, es que la creación de dos estados es necesaria. De todas maneras los únicos que pueden hacer al respecto son Israel y Palestina. No me gusta Abu Maser, no me gusta Al Fatah, no trabajan para la Agencia Judía, trabajan para la causa palestina. Con la mafia se puede a veces llegar a buenos tratos. Mi mayor preocupación realmente es Hamas. Reciben 15 millones de dólares por año de Irán y no reconocen a Israel. Israel es el único país que tiene que enfrentarse a esto. Si Israel y Palestina deciden llevar esto a cabo, Israel va a quedar aislado. En el 2000 en Camp David, Arafat obtuvo el 90% de lo que pedía; cuando Barak estuvo dispuesto a hablar de Jerusalén, Arafat empezó con la segunda intifada. La gente tiene que mirar del otro lado, sé que la imagen de los palestinos es una imagen de víctima. Al final del día solo si los dos lados se van a sentar juntos, no la ONU, van a llegar a un acuerdo. De todas maneras no soy optimista. En mi opinión la mayoría de los israelíes tienen la idea de Eretz Israel Hashlema y lo único que buscan son garantías de seguridad. Si no existen estas garantías básicas es muy difícil hacer cualquier tipo de negociación.
Creo que la ONU va a reconocer en breve al Estado Palestino, pero esto no va a cambiar la situación actual.
Palestina debe reconocer a Israel como un país independiente judío para que esto suceda y si no hacen esto no habrá una solución, más allá de las terribles implicaciones.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos