¿Quién fue Fritz Kalmar? Entrevista a Roberto Kalmar

altLuego de la presentación del libro de Fritz Kalmar "Vivir entre dos mundos. Cuentos de añoranzas de judíos y otros exiliados en Bolivia y Uruguay", Roberto, sobrino de Fritz, accedió generosamente a participar de una entrevista en exclusiva para www.tumeser.com

¿Qué significaba para Fritz Kalmar el Movimiento de Austria Libre?
La FAL (Federación de Austríacos Libres), fundada en 1941, era una reunión de austríacos que habían logrado dejar su país y que desde Bolivia querían sostener la idea de un país libre.
No debe olvidarse que la ocupación (“Anschluss”) de Austria en marzo de 1938 para muchos había sido una acción violenta y contra la voluntad del pueblo. Hoy en día este punto de vista ya no es aceptado de esta forma.
Pero para los exilados en Bolivia la federación significaba dar una señal de creer en que aún existía un país por el cual valía la pena luchar (sin armas). Además, de esta forma podían seguir cultivando la cultura austríaca.
No bien terminó la guerra comenzaron a ayudar a los austríacos mandando paquetes con comida y ropa. Además contactaron a autoridades oficiales austríacas y aliadas.
Todo esto significaba para Fritz Kalmar mantener viva la relación con el país y la cultura en los que se había educado.

¿En qué sentido colaboraba con los ideales del movimiento?
Fritz Kalmar comenzó como vicepresidente y más tarde fue presidente de la federación durante cinco años. Fue el representante oficial de la institución y de esta manera podría decirse que este fue su primer trabajo diplomático.

¿Qué participación tuvo Fritz Kalmar con la cultura uruguaya?
Lo único que sé con seguridad es que puso en escena “La novia vendida” de Bedrich Smetana, obra hasta entonces desconocida en Montevideo. El director de orquesta en la ocasión fue Juan Protasi. (Lamentablemente no puedo decir con seguridad en qué año fue.)
Además fue contactado para poner en escena “L’elixir d’amore” y “Ernani”, proyectos que no se concretaron.
También tengo un programa de una puesta en escena de “El cónsul” (cuya imagen espero no olvidar de mandar con este mensaje).


¿Por qué Fritz Kalmar se definia como un geubter Heimwehtrager?
Pienso que fue porque a partir del momento en que dejó su país natal vivió añorando a Austria y nunca pudo volver. Primero por las razones lógicas que lo habían obligado a huir, más tarde por razones económicas. Y en los últimos más de veinte años que vivió solo después del fallecimiento de su esposa ya no se animó a reacostumbrarse al clima europeo. Además había encontrado a su “segunda familia” en Montevideo, la familia Pelufo.
Así se conformó (o tuvo que conformarse) con viajar cada año para pasar seis semanas en agosto y setiembre en Viena con sus familiares y conocidos y haciendo alguna que otra excursión a otros países europeos para ver a algún amigo.
Pese a todo esto pienso que, de haber vuelto a Viena, hubiera añorado al Uruguay, en el que finalmente vivió 55 años.

¿Por qué nunca abandonó su lengua natal?
La pregunta ya contiene la respuesta: era su lengua natal, en la cual se había educado y estudiado.
Los libros fueron los amigos de toda su vida. Como niño, prohibirle la lectura era la forma más dura de castigarlo. Y cuando falleció tuve la suerte/ el honor de poder llevarme gran parte de su biblioteca.
Tengo que agregar que su castellano y su inglés era excelentes y que llegó a traducir libros de un idioma a otro (aunque nunca los suyos).

¿Cómo podría describir la confluencia en Fritz entre esa nostalgia de su pais natal y el ser judío, considerando la situación europea durante la Segunda Guerra Mundial?
Siempre se puede pensar que no todos fueron nazis, igual que hoy no todos son antisemitas. En su relato “Ay, caramba” escribe “En todas partes hay gente, y gente”.
Además quiero recalcar que Fritz Kalmar fue una persona muy creyente, pero no en el sentido de ser religioso, de creer en una religión. Él había crecido en medio de una familia judía muy asimilada. Tuvo su bar mitzvah, pero la única celebración judía que respetó casi hasta el final fue la de Yom Kipur.
También tuvo una relación muy estrecha con el catolicismo, habiéndose casado en 1953 con Erna Terrel, una católica muy creyente.
Sus ideas y actitudes siempre lo llevaron a darle el mismo significado a todas las religiones y hasta a tratar de entender posiciones fundamentalistas.

¿Cómo manejaba el humor Fritz Kalmar?
Tenía un humor muy fino. Seguramente le fue muy importante pero siempre cuidando de no ofender a nadie con él.

¿Qué es lo que el lector se va a encontrar en "Vivir entre dos mundos. Cuentos de añoranzas de judíos y otros exiliados de Bolivia y Uruguay"?
El libro contiene ocho relatos que tratan de personas que habían logrado huir del terrorismo nazi que azotó Europa. Pero los protagonistas no son famosos (que también los hubo), sino personas anónimas, aunque los personajes estén basados en personas reales.
Cada uno tiene  una forma diferente y muy personal de vivir con su destino. Lo que les es común es que no logran zafarse de sus raices. Ellos recuerdan lo que les sucedió, que es algo que determina sus vidas. Alguno es conciente de que necesita una estrategia para seguir adelante, otros están más a la deriva. Unos tienen una meta, otros no.
Cada historia es un universo por sí. Y cada historia tiene una forma diferente de contarnos de estas vidas: a veces con un humor muy fino que nunca hiere y siempre respeta la personalidad del protagonista, y a veces describiendo la historia trágica de una persona que no encuentra forma de mejorar su situación.
Y el último relato es quizás el más personal del autor, el que deja entender mejor sus actitudes y opiniones y el que tiene que ver más con el título del libro y con el amor que Fritz Kalmar nunca dejó de sentir por su pais natal que jamás dejó de ser su patria.

Por último si tuviera que describirlo en algunas pocas palabras,¿cómo lo haría?
Fritz Kalmar, nacido en la época del Imperio Austro-Húngaro absorbió en su juventud todo el saber y la cultura de una Viena que seguía siendo un centro cultural en Europa, le fue agregando todos los conocimientos a los que tuvo acceso y nunca dejó de ser una persona deseosa de aprender.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos