Entrevista con Ivri Lider en Uruguay

altLider nació en un  kibutz en el año 1974 y es hijo de padres argentinos que llegaron a Israel en la década del 50 y de quienes incorporó su cultura, su música y con quienes compartió historias y cuentos sobre la Argentina.

Algunos de sus álbumes son "Melatef Umeshaker" (Acariciando y mintiendo), "Yoter Tov Klum Mikim'at" (Mejor nada que casi), "Ha'anashim Hajadashim" (La nueva generación), todos compuestos y producidos íntegramente por él, que fueron y son éxito de ventas, con los que ha logrado discos de platino y de oro, ganando importantes premios, como el premio en Israel al "Artista del año" en el 2000 y  otros premios internacionales.

Se presentó en Uruguay y Argentina en una gira acústica. En Montevideo se tomó un tiempo para concedernos una entrevista. Luego partió hacia la Sala Zitarrosa donde se presentó junto a Dani Umpi en un show organizado por los mismos coordinadores del Jazz Tour.

¿Cuándo empezaste en el mundo de la música?
Cuando tenía cinco años tocaba el piano. Era un niño chiquito tocando música clásica. Empecé a leer música antes que a leer mi propio idioma, hebreo.

¿Cómo podrías definir tu estilo musical?
Hago muchas clases de música: rock y pop. Produzco discos, escribo canciones para películas, escribo música para danza. Hago toda clase de cosas. También mis discos son muy diferentes uno con el otro: uno puede ser muy acústico, suave y meloso, y otro puede ser muy rock electrónico con una mezlca de sample. Me gusta hacer cosas diferentes porque si hago una sola me aburro, así que pruebo diferentes estilos y formas de trabajo.

¿Cuáles son tus influencias para ser el músico que sos hoy?
Me gusta mucho la música romántica así como la música pop. Descubrí la música pop con los Beatles, Bruce Springsteen o Bjork que me gusta mucho. No me puedo olvidar tampoco de Peter Gabriel.

¿Qué parte de tu trabajo te gusta más?
Cuando hago algo me siento muy afortunado por poder hacer de mi vida sólo cosas que me gustan. Es por eso que así como si estoy haciendo un álbum o componiendo música para una película, es algo que quiero definitivamente hacer. Necesito un balance en mi trabajo así sigo interesado y contento con lo que hago.

¿Como definirías el concepto de "The New People"?
Para mí "The new people" no es algo relacionado a la edad, sino son ciertas ideas de cómo las personas viven sus emociones y sus ideas de este mundo. En sí es un album que hice apenas me mudé a Tel Aviv, donde experimenté este estilo de vida tan particular y me sentí parte de él. Esto provocó en mí el ser una nueva persona. Es como un movimiento, hasta mi mamá podría formar parte de él. Creo que "The new people" es una cosa buena, es avanzar sin prejuicios, es estar interesado, ser provocativo.

Durante años me di cuenta que el texto es importante para lo que hago, publiqué por ejemplo libros de poesías en Israel y me siento muy conectado a las palabras. Estas no están ahí sólo para la música. Me llevó un tiempo sentirme al mismo nivel idiomático con el inglés. Cuando esto sucedió fue fantástico. Mantuvo mi hebreo en un nivel más que interesante porque traté de no caer en patrones que se repiten una y otra vez, lugares donde es muy fácil caer.

Participaste en la ambientación musical del film "Jossi and Jagger", ¿qué significó esto para vos?
"Bo" (Vení), que es la canción principal de la película, es un cover de una cantante famosa israelí que hice para la película. Lo más interesante de esto es que en hebreo es muy fácil de distinguir cuando se esta cantando para una mujer o para un hombre. Originalmente la canción fue cantada por una diva del cancionero israelí, Rita. Ella la cantaba a un hombre y cuando yo hice la versión de "Bo" también la canté a un hombre. Esto fue muy importante y fui muy feliz de poder hacerlo porque amo esa canción desde que soy un niño. Solía cantarla con mi hermana. Así que allí estaba, 25 años después  cantando esta canción para una película y sonando en las radios.
Creo que estas pequeñas cosas en algo cambiaron la mentalidad de Israel, no solo por mí por supuesto, sólo empezamos un movimiento del cual me siento orgulloso y del cual muchos famosos se unieron y "salieron del closet". Esto pasó en el ámbito de la música, de la televisión, del teatro, del cine. Creo que es muy importante porque se puede influenciar en la mentalidad de las personas y cómo piensan con respecto a este tema. El mensaje es muy importante. Es justamente por esto que me siento muy contento en esta posición donde puedo influenciar y hacer algo que quiero y siento importante.

Ahora que tenés la posibilidad de viajar por el mundo, ¿cuál es la visión que la gente en general tiene de Israel?
Estuve en muchos lugares que no saben mucho de Israel, tienen una percepción muy escueta de cómo es. Muchas personas se sorprenden al ver la verdadera Israel y esto es porque las imágenes que les llegan las consumen a través de la prensa. Todos los que estuvieron allí saben qué linda que es Tel Aviv, llena de arte y modernidad. Me siento feliz de poder transmitir este mensaje en los lugares donde voy y así poder hacer ver a las personas esta otra perspectiva de mi país.
Creo que la música puede definitivamente ser una de las vías para mostrar el verdadero Israel en el mundo. La música es algo universal, con ella hablamos de las mismas emociones, no importa si sos israelí, latinoamericano, australiano o palestino. Cuando una persona se conecta a la música es posible transmitir una conexión que supera las fronteras.


Fotografía: Betina Gersberg.



Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva: porque la claridad de su prosa, y aquellas intrincadas razones suyas, le parecían de perlas; y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafío, donde en muchas partes hallaba escrito: "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura", y también cuando leía: "los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza". Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianis daba y recibía, porque se imaginaba que por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales; pero con todo alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y darle fin al pie de la letra como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos