Entrevista a Fernando Epstein

altFernando Epstein es uruguayo, productor de cine y editor. Creador  junto a Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella de la productora Control Z Films. Produjo películas como "25 watts”, “Whisky”, “La perrera”, “Acné” y “Gigante”.

Los comienzos
"25 Watts" fue el puntapié inicial. Era un trabajo que se venía dando desde la facultad con Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Habíamos sido compañeros y egresamos en el '97 de la Universidad Católica. Estábamos entusiasmados con hacer cosas juntos.  Ya habíamos trabajado en la facultad en varios trabajos curriculares y más o menos íbamos perfilando los roles que queríamos ocupar cada uno. Yo quería ser editor y trabajar de eso en productoras publicitarias. Mi sueño era editar películas. Lo primero que hicimos fue un videoclip y casi inmediatamente apareció "25 Watts". Era un guión bastante realizable dentro de nuestras posibilidades y así fue que nos decidimos filmarlo en el año 2000 y una vez terminada la película enviarla a fondos.  En un comienzo los tres éramos  productores, después cuando se acercó la época del rodaje es  que se  terminó concretando que los directores debían concentrarse en dirigir y como mi trabajo como editor comenzaba después,  pasé a ocuparme de la producción. Al ser un poco más grande que ellos y tener experiencia en la empresa de mi padre, me movía con otra soltura. Me gustó el trabajo. También me  tocó editar la película. Una vez que la película estaba encaminada en festivales,  lo que pasó fue medio insólito. En estos días hace 10 años que se estrenó la película en el Festival de Rotterdam. Fue como una puerta de entrada al mundo. Tuvimos la chance de entrar por un camino abierto, algo que ya lo había hecho el nuevo cine argentino.  Encontramos así que no sólo habíamos hecho algo que nos gustaba  sino que podíamos hacer de eso una profesión.

Percepciones personales
De lo único que tomo conciencia es de lo que genera en mi vida, no trabajo con la intención de provocar cambios.  A  "25 Watts" le fue bien, se puso el foco sobre los directores y eso dio lugar a que proyectos de otros directores uruguayos que estábamos intentando llevar adelante también tuvieran una cabida.

Control Z
Nunca nos planteamos esto como un negocio sino como una actividad que nos gusta y que nos permite vivir de esto. Nunca nos planteamos la producción como un negocio. Nunca produjimos un guión que nos trajeran, no nos sale naturalmente agarrar un guión de cualquiera y buscar fondos para realizarlo. Nos parece importante tener una relación de antemano, conocernos aunque no seamos amigos.
La productora fue la consecuencia de un trabajo que se venía profesionalizando. Vimos que podíamos ayudar a amigos que estaban dentro de la misma búsqueda cinematográfica, teníamos una puerta abierta y podíamos trabajar en eso. Empezamos entonces por  ayudar a proyectos que lo necesitaban y así fue cómo surgió "La Perrera", primer proyecto que nos lanzamos a desarrollar que no era dirigido por Juan y Pablo. "La Perrera" tuvo un desarrollo bastante más lento y más largo que el siguiente proyecto que hicimos, "Whisky". En muy poco tiempo logró el financiamiento a través de fondos y recursos a los que aplicamos, incluso pudimos adelantar el rodaje. "Whisky" fue otro aluvión: participación en Cannes, premios. Esto financió otros proyectos que vinieron más adelante, con la ayuda también de los contactos y el reconocimiento generados en el extranjero.
Creo que es probable que las películas que hizo Control Z compartan un mismo estilo, lo que no significa que ese sea el estilo de cine uruguayo. Lo que puede compartir una película nuestra con otra productora es el modo de producción en el cual se enmarca.



El cine en Uruguay

Este es un mercado con un techo muy bajo, nuestra taquilla y cantidad de espectadores es ínfima. En cuanto al apoyo estatal, recién hace dos años hay una ley de cine. En Argentina, por ejemplo, existe  un Instituto de cine (INCAA) que tiene un presupuesto multimillonario y que trabaja en el subsidio de las producciones nacionales para tener de alguna manera viva la industria cinematográfica. Una película no se conforma solamente  por productores y directores, sino que implica una movida de no menos de 150 a 200 personas.
Yo no creo que los inversores extranjeros apuesten al cine uruguayo, sino que apuestan a un tipo de cine. Es un tipo de cine que va en una corriente distinta de lo que es el cine de mercado que se hace en Estados Unidos y que domina las pantallas del mundo. El cine uruguayo es un cine más de autor, más basado en la visión del director por sobre las fuerzas de las estrellas, es un cine que de por sí tiene como una base de tozudez en su concepto, en donde importa más el arte y la expresión del arte.
En nuestro caso siempre nos planteamos historias chicas que fueran contables, y que aun así sigan siendo una película de cine. Pero hay otras producciones que apuntan a otras  cosas y que siguen siendo tan cine uruguayo y está bien. Los tipos de fondos que nos apoyan, miran cierto tipo de cine y no un cine de un país determinado. Es verdad que hay ciertas modas como fue el cine iraní o el cine rioplatense, después se fue hacia Europa del Este, ahora está más de moda Tailandia y esos otros destinos más exóticos.

Las coproducciones
Las películas son películas, son buenas o malas, quién juzga esto, es muy difícil de decir. De todas maneras es cierto que existen dos o tres festivales con prestigio que permiten que este tipo de cine sea posible, que le dan una cierta entrada al mercado en un escaparate de mucho prestigio.
Nuestro techo financiero nos obliga a salir a buscar recursos al extranjero. En general se piensa qué tipo de película se quiere hacer para luego planificar dónde se financia o dónde se busca la subvención necesaria. Este sistema de fondos y subvenciones tiene un cometido cultural y eso marca la cancha bastante fuerte.

Películas uruguayas en el exterior

"25 Watts" era una película que contaba la historia de tres pibes de Montevideo, al parecer una temática muy uruguaya. De repente me tocó ir a un festival en República Checa y encontrarme con pibes de la misma edad copados con la película, que se sentían identificados. Lo mismo pasaba con "Whisky" que se veía como una cosa super uruguaya y sin embargo pegó y enganchó mucho. Yo creo que en realidad no se trata tanto del uruguayo sino de temas humanos más profundos que las películas tratan. Al final todas las películas tratan de cinco o seis temas y la manera de tratarlas es un poco lo que hace la diferencia.
Hacer una película es un proceso que lleva muchos años y uno muchas veces pierde el rumbo. Particularmente cuando empieza la etapa de montaje, llega un momento que uno no sabe si lo que se está haciendo va por buen camino o no. Hasta que llega el momento de presentarla, un momento muy lindo e interesante. Siempre se realiza con un público absolutamente desconocido. De repente uno siente risas en partes de la película en las que no se buscaba. Son este tipo de cosas las que te sorprenden.

Nuevos proyectos

"3" es un proyecto que tiene ya muchos años. Lo  comenzaron a escribir Juan y Pablo después de "Whisky". Juan Pablo falleció en el 2006 y el proyecto quedó un poco guardado. A mí me parecía que era un guión buenísimo y a pesar de la tristeza, consideraba que había que filmarlo. Pablo en ese momento se animó a hacerlo. Viajó a España con la intención de trabajar en el guión, pero en lugar de trabajar en "3", trabajó en el guión de "Hiroshima" y lo trajo pronto y listo para filmar. Decidimos filmar "Hiroshima" antes porque tenía sentido ya que era manejable. Nos tiramos al agua con eso esperando que "3" tuviera su camino de desarrollo.
La película tiene como centro tres personajes: un odontólogo de 50 años y que siente un vacío en su familia actual, y sutilmente trata de recuperara el lugar en la anterior, con su ex esposa e hija. La historia va creciendo y confluyendo a un nuevo tipo de familia, un poco disfuncional, pero familia al fin. Ahora está en proceso de montaje. Cuando terminemos veremos cuál es su proceso de presentación. Sabemos que Cannes es en mayo y que queremos estar. Por otro lado tenemos que respetar el tiempo que la película requiere para terminarla. Presentarla en Cannes significa el prestigio de estar ahí y la posibilidad de generar nuevos recursos para nuevos proyectos.
También hay un proyecto de Ana Guevara y Leticia Jorge, "Tanta Agua", que se filmará este año.

Gustos cinematográficos

En general no me gusta el género de terror porque está asociado con cierto tipo de violencia que cada vez me gusta menos. Ya no me engancho con el terror psicológico, cada vez me interesa menos. No  podría involucrarme en un proyecto que que fuera sobre cosas en las que no creo.
Las películas que sí me interesaría hacer y que no tendría miedo a producir son las más ambiciosas, cosas que no sé ni cómo se hacen, y el desafío me divierte mucho, como ser ciencia ficción. Hace un año y medio me compré una colección de películas donde actuaba John Wayne, en un momento me di cuenta que me encantaría editar una buena batahola de taberna, con tipos que vuelan.
Hay películas que me impactan y quedan en mi memoria. "Pulp Fiction" en su momento me voló la cabeza, aunque ya no me emociona como antes. En los últimos años no he visto tantas películas que me encanten. Tampoco he visto tanto cine como cuando era estudiante. "Maldito Policía de Nueva Orleans" me pareción increible. Hace algunos años atrás vi una película que me emocionó: "Waltz with Bashir".

El cine uruguayo en 10 años
No sé bien qué va a pasar con el cine uruguayo en unos años. Hay una ley de cine que antes no existía. No hay leyes sólidas para poder bancar un viraje político importante. Se instaló  de todas maneras la necesidad de apoyo al cine, sin embargo el estado uruguayo llega como mucho a un 30% de financiamiento del presupuesto de películas.
En el plano internacional somos muy permeables a las crisis y a los cambios también. Hay muchas personas con proyectos esperando apoyo del extranjero. Para nosotros por ejemplo es medio incómodo presentarnos una y otra vez a los fondos de ayuda sabiendo que hay gente que viene atrás; por otro lado es la única manera que existe para hacerlo. Se desgasta todo.
Qué puede pasar de acá en adelante, no tengo mucha idea.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos