Israel: Una potencia en formatos

altHasta hace tan sólo un par de años los productores de televisión israelíes viajaban a festivales y mercados de compraventa de formatos de programas con un único 'sombrero' (como se dice en hebreo), el de comprador. Pero tres años atrás sucedió un hecho insólito que los obligó a proveerse de un segundo bonete, el de vendedor, lo que de más está decir, hicieron y siguen haciendo desde entonces de muy buena gana.

El hecho insólito ocurrió a principios del 2007 cuando el formato de la serie dramática israelí «En tratamiento» («Betipul» / «In Treatment»), se vendió a la importante cadena de cable estadounidense HBO, convirtiéndose en el primer formato 'azul-blanco' (como se llama en Israel a los productos nacionales) vendido a Estados Unidos. A partir de entonces, cual bola de nieve impregnada de energías positivas (la versión estadounidense tuvo gran éxito) la venta de formatos israelíes creció a paso galopante a tal punto que ya a mediados del 2008 la revista estadounidense "Newsweek" señaló que Israel ocupa el tercer y codiciado puesto entre los mayores abastecedores de materia prima televisiva  a la primera economía del mundo, después de Italia y Noruega y antes de la India.

¿Por qué insólito? Por dos motivos principales: Primero, por el hecho en sí de su primogenitura. Segundo y principal: porque la serie en cuestión tiene como protagonistas a un psicólogo, a sus pacientes y a la psicóloga del psicólogo (más exactamente, a las respectivas sesiones) como único eje central. Teniendo en cuenta que a pesar de que en los últimos tiempos en Israel se empezó a aceptar que los tratamientos psicológicos no son sólo para los 'locos' sino también para los 'normales', estos aún no gozan de la popularidad que tienen en Estados Unidos, resulta por lo menos jocoso que esta seria haya sido precisamente la precursora de este nuevo rubro exportador. Como si faltasen ejemplos de la famosa «jutzpá» (caradurez dicho con tono simpático) israelí.

Lo antedicho no viene en absoluto a demeritar el merecido mérito de "En tratamiento", una serie brillante que atrapa además de por su elocuentes diálogos, también, entre otras cosas, por su simpleza a nivel de producción. Todo transcurre prácticamente entre las cuatro paredes del consultorio que si mal no recuerdo, también funge como sala de estar en la casa del psicólogo.

Y aquí llegamos a uno de los tres elementos clave que explican el por qué del gran éxito de la producción nacional 'for export': los formatos israelíes ofrecen una alternativa muy barata, muchísimo más económica que los niveles estándares estadounidenses. Segundo, y no menos importante, la originalidad de los productos cuyas temáticas conforman una gran gama, como se puede apreciar en la lista parcial adjunta (al pie) de los muchos formatos ya vendidos en los tres años que pasaron desde que la primera golondrina 'sabra' aterrizó en EE.UU.

Y por último, la muy limitada capacidad de absorber formatos de la televisión israelí, lleva a muchos creadores a apuntar de antemano al mercado exterior.  Esto concuerda con el hecho de que, curiosiamente, el éxito en la televisión local no constituye en absoluto un requisito para la exportación. A tal punto que los formatos vendidos pueden clasificarse en tres categorías en función de su paso o su ausencia en la pantalla israelí:
1. Tuvieron éxito en Israel.
2. No tuvieron éxito en Israel.
3. No fueron transmitido en Israel.
Todo vale. En realidad, pensándolo bien, este fenómeno no debería causar tanta sorpresa ya que Israel desde hace mucho tiempo es un país líder en el terreno de las empresas 'start-up', un rubro que sería algo así como primo hermano del de los formatos televisivos. O sea, todo queda en familia.

Sin duda Holanda, país con una población de dimensiones semejantes a la israelí, convertida en una potencia en esta área a partir de que la productora local Endemol engendró hace más de una década el ya legendario "Gran Hermano", sirve de inspiración y aliento a los productores israelíes. De todos modos, y a pesar del auge, el rendimiento económico de un formato se mide no sólo por la venta puntual a un país sino por la venta masiva a muchos países y la transmisión de varias temporadas. «En Tratamiento» anda por el buen camino: ya se vendió a 20 países, en Estado Unidos van por la tercera temporada y se comenta que en Argentina se estaría 'cocinando' una versión local. Las perspectivas son óptimas. En la lista 'in crescendo' de los países compradores de formatos israelíes figuran ya Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, América Latina, Europa Oriental, China, etc.

Una última curiosidad. Teniendo en cuenta, como ya señalé, la gran variedad de categorías a las que pertenecen los formatos y que los compradores no discriminan entre los programas que tuvieron o no éxito en Israel, salta a la vista el hecho de que hasta el momento, nadie logró inventar o descubrir la fórmula mágica que augure la venta en el exterior de un formato.

Esto por supuesto no les quita el sueño a los productores israelíes, cuyos ojitos brillan cada vez más ante un panorama tan auspicioso.

Lista parcial de los formatos israelíes que se vendieron al exterior (los nombres en traducción libre):
«En tratamiento» - Drama
«Conectados» o «Conectadas» - Docu-reality
«Familia al descubierto» - Docu-reality
«La caja fuerte» - Entretenimiento
«Semáforo» (ganadora de premio EMI 2010) - Comedia dramática
«Reirse del trabajo» - Humorístico
«Split»  - Serie juvenil fantasía
«¿Hay alguien en casa?» - Entretenimiento
«La verdad al desnudo» - Drama
«La lista de ex» - Drama
«El paquete» – Entretenimiento
«¿Qué pasó?» - Reality - entretenimiento


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos