Violencia contra las mujeres, también en las altas esferas

altEl Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, tuvo este año en Israel una resonancia mucho mayor de la habitual. Durante la semana que lo precedió, casi todos los noticieros despuntaron con las novedades pertinentes a un caso particular, que adquirió dimensiones mediáticas gigantescas dado que su protagonista es una personalidad pública.

Se trata del Comandante de la Policía Uri Bar Lev, que repentinamente dejó de protagonizar los titulares por sus altas probabilidades de convertirse en el nuevo Jefe de Policía y pasó a hacerlo en calidad de presunto acosador sexual. Todo empezó a partir de la denuncia en su contra, presentada por una mujer identificada como "Alef" (la inicial de su nombre), según la cual, Bar Lev, con quien tenía una relación laboral, la había acosado o atacado (tema aún no esclarecido) sexualmente hace dos años y medio.

A pesar de la agudeza del asunto, su acusación pasó a un segundo plano cuando inmediatamente después de hacerse pública apareció otra mujer que denunció al mismo Bar Lev de haberla violado, cinco años atrás, cuando ella estaba, según declaró, bajo efectos de una droga.

Pero "Alef" recobró rápidamente su protagonismo cuando, precisamente el mencionado 25 de noviembre, en un acto en conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer llevado a cabo en Tel Aviv, la Dra. en Sociología Orly Innes, casualmente, o no, especialista en el tema de la violencia contra la mujer (que tiene a su cargo el proyecto nacional "Ciudad Sin Violencia"), declaró ante las cámaras del noticiero principal de las ocho de la noche, que ella es la famosa y misteriosa "Alef".  El domingo 28.11 Bar Lev, que niega las acusaciones, anunció que decidió tomarse licencia y que retira su candidatura a Jefe de Policía. Por el momento, se investigan ambas denuncias en el marco del Departamento de Investigación de Personal de la Policía sospechoso de haber cometido delitos.

Más allá del dictamen de las autoridades pertinentes, es un hecho de que la gran repercusión que tuvo el asunto surtió efecto en cuanto a la toma de consciencia respecto a esta problemática. Por ejemplo, inmediatamente después del discurso de la Dra. Innes del jueves, aumentó considerablemente el número de llamados a la línea de auxilio telefónico de los Centros de Ayuda para Victimas de Ataque sexual. Por otro lado, y aunque parezca trivial, es un síntoma de apertura al respecto, la gente discute, tanto en la calle como a través de los medios, si tal o cual actitud representa o no acoso sexual.

Lamentablemente, no es el primer caso en que se denuncia por delitos de esta índole a una personalidad pública israelí en los últimos años y es de suponer, que tampoco será el último. Como se recordará, hace cuatro años y medio fuimos testigos de denuncias de mayor envergadura aún, contra quien fungía entonces como ¡presidente de la Nación!  Moshé Katzav. (La sentencia que declarará si Katzav es culpable o inocente, se dará a conocer el 28 de diciembre.)  Tampoco faltaron ministros, rabinos, funcionarios del ejército y de la Policía, estrellas de la televisión, altos ejecutivos y personalidades públicas de otros sectores que en los últimos años pasaron por el banquillo de los acusados por conductas de acoso y/o ataque sexual.

La gama de reacciones que despierta el caso de turno se puede clasificar en dos grandes grupos: quienes se agarran la cabeza y lamentan: "¡Qué vergüenza! ¡Qué bajo que llegamos!"  y quienes andan con la frente en alto, orgullosos de la capacidad de la sociedad israelí de enjuiciar a los responsables de delitos sexuales, aún cuando se trata de funcionarios de alto rango o habitués de las altas esferas.

A continuación, algunos datos tan interesantes como preocupantes, extraídos de la web oficial del Parlamento israelí, respecto a la violencia contra mujeres en Israel.

* En el año 2010 (hasta el 16 de noviembre) fueron asesinadas en Israel 15 mujeres por sus parejas. Es el mayor número de mujeres asesinadas en los últimos años, en términos anuales.

* De las 15 mujeres asesinadas en el 2010, dos eran israelíes veteranas; seis  eran inmigrantes (tres originarias de la ex Unión Soviética y tres de Etiopía), seis eran de origen árabe, y una era trabajadora extranjera.

* Entre enero y octubre 2010 se abrieron 13,210 sumarios en la Policía por denuncias por violencia contra mujeres.

* Durante 2009, permanecieron  (por diferentes períodos de tiempo)  un total de 748 mujeres, y con ellas, 1.059 niños, en los 14 refugios para mujeres maltratadas que funcionan bajo la supervisión del Ministerio de Bienestar.



· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos