Entrevista a Ariel Seidler, director de Observatorio Web

alt¿Cómo y dónde nace la idea de www.observatorioweb.org?

El Observatorio nace por la preocupación del Congreso Judío Latinoamericano, AMIA y DAIA de ver que algunos utilizan a la Web como un canal para difundir mensajes discriminadores. Creíamos necesario abordar el tema, entender de qué se trata y trabajar para que la Web sea un espacio de
libertad y respeto.

¿Cuál es el cometido de un portal con estas características?

La idea es generar conciencia sobre la temática, que la gente sepa que tiene que denunciar en los sitios, sepa que tiene un lugar donde reportar y que se va a trabajar para removerlo. Ya estamos trabajando con las empresas líderes de Internet y con el INADI en Argentina.

¿Cuál es la importancia de que exista una web de este tipo?

Me parece que tenemos que pensar una nueva concepción de discriminación. De aquí radica la importancia. No es lo mismo cuando pasa en el mundo offline, donde las personas interactúan frente a frente, que cuando se da en el mundo online, en la web. Las distintas vías y lugares que existen, distintos materiales como videos o imágenes, el anonimato, la sensación de impunidad, nos obliga a reflexionar y actuar de otra manera en torno a la discriminación.

¿Cuál es el apoyo institucional con el que cuentan? ¿Cuánto apoyo reciben de ellos?

Estamos trabajando fuertemente desde las tres instituciones que dimos inicio al proyecto y algunas otras ya se sumaron. En este momento estamos encontrándonos con referentes de otras minorías y esperamos abordar el tema todos juntos.

¿Es difícil manejar la objetividad en una temática como esta?

La dificultad pasa por las distintas legislaciones que hay en los países. Internet es mundial, no hay un único criterio y en general no nos podemos
basar por nuestra ley sino por la de Estados Unidos dado que allí están la mayoría de las empresas de Internet. Las concepciones son distintas.
A su vez, nos es lo mismo abordar el tema en la Web 2.0 que en un sitio tradicional.

¿Cómo fue la aceptación del público?

La recepción fue muy buena. Cada vez más gente se suma a nuestro facebook, twitter y visitan nuestro sitio. Entienden que es necesaria una acción conjunta. Hay muchas personas con las que hablamos que no tenían noción de este tema, que no se percataba. Es un tema que les empieza a preocupar.

¿De qué partes del mundo son los usuarios que visitan este portal?

Nos visita gente de todo Latinoamérica, España, Estados Unidos e Israel.

¿Existe alguna clase de legislación o control para la información que se mueve a nivel de internet?

La legislación es un tema sensible. La web tiene que ser un espacio de libertad, de comunicación y una herramienta para socializar la información.
No obstante, tenemos que entender que no se pueden violar las leyes que rigen en nuestra vida cotidiana en el mundo off line. La no discriminación es un derecho constitucional y en distintos países existen legislaciones específicas contra ella. Creo que no debemos pensar en una normativa que controle la información y si cómo hacer para cumplir nuestros derechos.

¿Qué mecanismos tiene Observatorio Web para detectar la discriminación en este medio? ¿Reciben muchas denuncias de sus usuarios?

Por un lado tenemos a la gente que deja sus denuncias en el sitio y en el facebook. Al mismo tiempo, nosotros realizamos una búsqueda activa de material. Existen hoy distintas herramientas de búsqueda específicas para esto que se encuentran en Internet.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento a futuro?

Nuestras expectativas están en organizar campañas masivas en la Web y difundir el proyecto por Latinoamérica. La mirada y la acción masiva son
fundamentales para poder actuar en una web que tiene esas características.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos