Intentando develar algunos conceptos, ¿qué es el arte?

¿Qué es el arte? Una pregunta muy común que muchos teóricos se plantearon a través de nuestra historia.  Podríamos nombrarlos a todos y expresar sus perspectivas acerca de las definiciones del arte en este artículo. Sin embargo hoy voy a concentrarme en las definiciones que aparecen en Internet cuando uno “Googlea” esta pregunta: “¿Qué es el arte?”. Internet es hoy en día una de las principales fuentes de información y democratización de la cultura, es justamente por este motivo que resulta interesante analizar esta pregunta milenaria a través de un medio tan moderno y futurista.

Según Wikipedia, www.wikipedia.com:
“El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[2] El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.”

Según abc pedia, www.abcpedia.com:
“La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.”
Según la RAE, www.rae.es:
“Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

Cualquiera de estas definiciones parece dejar bastante abierta la interpretación de lo que podemos concebir como arte. En internet esto se hace aún más evidente, el concepto del arte es mucho más democrático y mucho más amplio de lo que imaginamos y muchas veces trasciende este medio, llegando a escenarios, cines, o muestras en espacios culturales y museos.  El arte más bizarro, el arte más alejado de los convencionalismos y donde los localismos y el aspecto global se mezclan,  suele nacer y surgir de este medio.

En el centro cultural Konex de Buenos Aires se presentaron Wendy Sulca, “El Delfín” y La Tigresa del Oriente en lo que dieron a llamar el You Fest. El trío desató las palmas cuando ejecutó su viral "En tus tierras bailaré", canción dedicada a Israel.  
Wendy es peruana, El Delfín ecuatoriano y la Tigresa Mexicana. Ellos cantan canciones folklóricas  indígenas de sus tierras mezclando otros ritmos en sus canciones como puede ser el electrónico o la cumbia.
Esto personajes se visten y  están caracterizados  muy grotescamente. Wendy comenzó su carrera a los 8 años y hoy con 14 sigue vistiendo y actuando como una niña (personaje que la lanzó a la fama), El Delfín se presenta como un sex simbol: se viste como un vaquero estadounidense, sin embargo es de rasgos netamente indígenas, La Tigresa es una señora avanzada en edad que se disfraza de vedette con una gran peluca rubia llamativa.
Ninguno de los tres sabe cantar muy bien pero las letras de sus canciones asombran. Wendy dedica su canto a la cerveza y a la “tetita” de su mamá, El Delfín a una novia que murió en las Torres Gemelas cuando el atentando y la Tigresa a todos los hombres que se animen a tener una relación con ella.
Al verlos es difícil entender si eso es arte, si esa  “obra”  podría catalogarse como arte extremamente bizarro y kitsch, o si  simplemente es una broma de mal gusto.  Lo cierto es que definitivamente provocan algo en el espectador.  Estas tres estrellas que nacieron en la web, más precisamente en YouTube, se presentaron en Buenos Aires con un gran éxito, creando pasiones y admiraciones dentro de su público. Los 3 cantantes causan furor en las redes sociales: casi 15 mil siguen a La Tigresa del Oriente en Twitter. También tiene fanáticos en Facebook. Por su lado, El Delfín del Fin también escribe en 140 caracteres e inauguró el gran hashtag #Nopuedeser, que la gente usa de formas divertidas. Además, su blog ya recibió 1 millón de visitas, pero lo más importantes es que ya es una meme, en inglés y todo. Wendy Sulca también twittea y además tiene blog y más de 17 mil fans en Facebook. La pequeña causa tal conmoción, que incluso se está difundiendo un kit para armar un cubo con su cara caricaturesca.



Sin embargo a veces internet puede ser un medio de despegue para algunos artistas que no tendrían otra manera de dejar atrás su anonimato.  Este es el caso del uruguayo Federico Alvarez.  Federico es director publicitario y apasionado de las animaciones vía computadora. El años pasado decidió colgar en You Tube un video llamado “Ataque de Pánico” que tan sólo le costó U$S300 y que narra la invasión de robots gigantes a la ciudad de Montevideo. A tan sólo una semana de colgar este video en internet y de ser uno de los más seguido por los usuarios a nivel internacional, recibe una llamada del director estadounidense Sam Raimi para viajar a los Ángeles.  Hoy en día se encuentra escribiendo el guión de un largometraje para el cual le dieron un presupuesto de 30 a 40 millones de dólares y que podrá ser filmado en Uruguay.



¿Qué podemos decir del arte? ¿Qué podemos decir de internet? Todo vale.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos