news 24.09

'Iamim Noraim' y las conversaciones de paz No tan terribles


 
Por Ines Weller
Setiembre 2010
Si bien los días que transcurren entre el nuevo año judío y el Día del Perdón se llaman tradicionalmente  "los días terribles" ("iamim noraim") nada tienen de terribles para algunos. Por ejemplo, los dueños de bicicleterías. A las tradicionales connotaciones religiosas, filosóficas, psicológicas y espirituales inherentes al Día del Perdón, la realidad israelí le agregó una arista absolutamente prosaica: la víspera de Yom Kipur (el Día del Perdón) es el día de mayor ventas de bicicletas de todo el año.
El futuro del sionismo depende de la excelencia moral
 
Por Donniel Hartman
Setiembre 2010
Uno de los desafíos cruciales que está enfrentando Israel en las negociaciones en curso con los palestinos es recordar que no solamente estamos negociando con los palestinos sino también con nosotros mismos.  

La cuestión no es solamente lo que los palestinos y la comunidad internacional permitirán, sino lo que nosotros como un pueblo judío queremos presentar como un aspecto central de nuestra política.  Nuestro fracaso en entender esto ha llevado al debilitamiento de la fuerza del sionismo dentro de la sociedad israelí y al despertar de la deligitimización de Israel también dentro de la comunidad judía en el mundo.
Aleinu leshabeaj – cuando tenemos problemas con una tfilá
 
Por Jose Chelquer
Setiembre 2010
Estamos ansiosos por terminar y volver a casa, y finalmente llega triunfal el Aleinu Leshabeaj, con música festiva y profundas posternaciones. En medio del alivio, el texto nos toma por asalto. ¿Qué estamos diciendo? ¿Queremos decirlo? En lo que sigue, la traducción no es literal pero intenta apegarse al texto:

עָלֵינוּ לְשבֵּחַ לַאֲדון הַכּל. לָתֵת גְּדֻלָּה לְיוצֵר בְּרֵאשית

Debemos alabar al Creador

שלּא עָשנוּ כְּגויֵי הָאֲרָצות. וְלא שמָנוּ כְּמִשפְּחות הָאֲדָמָה.

Que no nos hizo como los demás pueblos de la Tierra

A lágrima viva
 
Por Rafael Courtoisie
Setiembre 2010
Las 400 sesiones de llanto de los primeros dos años de vida de un niño no son producto de la naturaleza sino de la cultura. A los hijos de hecho se les enseña a llorar recompensándolos  con el pecho o la mamadera, canciones de cuna, arrumacos, mimos y otros gestos de parental ternura.

Vale decir, el llanto tiene mucho de cultural, mucho de creación humana colectiva. El hecho biológico, toda la fisiología relacionada con el llanto pasa a segundo lugar en esta historia (aunque hay información abundante y al parecer fidedigna).
Derechos de reproducción y difusión reservados © 2009 www.tumeser.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos