Fábulas y leyendas del mar

Tusquets Editores. Barcelona, 2009. 282 págs.

 "La mar", como se obstinan en feminizar los peninsulares (y no les falta razón) es para Alvaro Cunqueiro (1911-1981) el lugar de proyección del variado misterio humano.

      A lo largo de decenas de textos escritos en distintas épocas se alterna  la  crónica realista con la fábula, el ejercicio mítico y por momentos el rapto místico pagano frente a una naturaleza abrupta, salvaje, con la que el autor se enfrentó y se deslumbró desde pequeño en su Galicia natal.

      En ocasiones emplea el humor y en otras logra, en breves pero decididos trazos, la pintura trágica y desgarradora de lo que en términos de las bellas artes se denominaría una "marina" realizada en "paleta alta".

Los textos recopilados se disponen en cuatro capítulos. La clasificación es más bien aleatoria y muchas piezas resultarían intercambiables.


La recopilación estuvo a cargo de Néstor Luján, que también escribió  el prólogo esclarecedor, donde informa que los textos habían aparecido en su mayoría en "La Hoja del Mar" y en "Sábado gráfico". Este origen explica la factura a trazo rápido, periodística, de muchos de ellos.

Cunqueiro alternó a lo largo de su vida la escritura en castellano y en gallego. Cierto dejo, ciertas peculiaridades de sintaxis y cierto tonillo y gracejo, delatan el uso habitual y habilidoso de la lengua madre de Rosalía de Castro.

Cunqueiro llega a ser, en algunas de estas piezas, un consumado poeta en prosa. En otras un avezado cronista entrenado en el ejercicio del periodismo.

Ejemplos de los primeros logros son:  "De estrellas propicias  y de un raro hechizo" (pág.64),"Las islas del cuarto libro" (pág. 99) y "La cerda marina y el pez con barba" (pág.205, además de poético, desopilante). Ejemplos de lo segundo: "Algunos milagros del mar" (pág,.49) y "Los mapas de Clam'aorthen" (pág. 7), entre muchos otros.

Una tercera línea debe agregarse a las mencionadas, aquella en la que Cunquiero demuestra su autodidacta erudición en leyendas y asuntos marinos: "Exportación de dornas" (pág.129), "Antiguas navegaciones" (pág. 133) y "Restos de mitos marinos" (pag.246), son algunas de las más logradas (desde el punto de vista literario) muestras de erudición entretenida y amena.

Un libro irregular como toda recopilación, pero imprescindihbe para llevar a bordo. Sobre todo si la travesía es larga.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos