Auténtico

"En  Auténtico  -dice el actor-, aparecen cinco personas que están atravesadas por el discurso del sexo. Lo que observamos es cómo aparece el sexo diariamente en nuestras vidas, desde las minorías. En ese recorte está Mariela, con el discurso de la mujer feminista, con un tema muy fuerte, que es la trata de mujeres; Bordoni lleva adelante el discurso del heterosexual; Diego, Emiliano y yo nos hacemos cargo de las cuestiones gays, con diferencias muy grandes. Diego apunta a la búsqueda del amor; Emiliano plantea qué pasa con lo «trans» en nuestra sociedad, y yo refiero una visión muy personal, que me obsesiona, acerca del sexo sin cuidado. En función de esos cinco discursos, aparecen temas que se relacionan con mi dramaturgia general. Eso empieza a desplegar humor y se transforma en el costado más político del espectáculo, más central o más comprometido en cuanto a contenido."

Una nueva propuesta de José María Muscari para su público que lo sigue desde siempre y para los que no lo probaron todavía.
Un espectáculo que habla sobre la diversidad sexual, el amor, las minorías, la violencia y el arte.
Un show musical, emotivo y tecnológico.
Los actores -"gente que me entiende mucho" según Muscari- se transforman así en los representantes de las diversas aristas de nuestra sociedad, y a través de sus reflexiones abordan problemáticas e hipocresías de la sociedad actual. La búsqueda del verdadero amor, la trata de personas y el sexo deliberadamente no protegido son algunos de los temas sobre los que el grupo vierte sus opiniones, con el habitual condimento de ironía y acidez al que Muscari ya nos tiene acostumbrados. La música y la banda sonora de la película Slumdog millonaire sirven como disparadores para el movimiento, la risa y el canto. Pero a medida que los minutos pasan, el espectador comprende que detrás de la comedia musical, las plumas, los juguetes eróticos y los machos heterosexuales hay cinco historias sobre cómo cada uno en su minoría vive la cotidianeidad del sexo, la discriminación y el reparto de roles en la sociedad.
Auténtico marca una vuelta a las raíces, a un teatro más comprometido, más marginal y con más ganas de movilizar y hacer pensar al espectador.

Entre el teatro y la performance, el Cabaret Voltaire y la política, la denuncia de género y el homenaje al cine, cuatro actores y una actriz ponen en juego muchos saberes y discursos cruzados, callados y contradictorios. Así, vuelven a soñar con una de las posibilidades más declamadas por las vanguardias históricas del siglo XX: ser auténticos.

El desencanto autocrítico, cómico, tierno y divertido. Auténtico en el desencanto es una obra alegre. Fieles al eje conceptual que da título, cada uno de los cinco protagonistas (generosos escénicamente, talentosos y altamente creativos) juegan roles claros. No hay medias tintas en esos personajes. El eje es asumirse y asumirse siempre implica una desilusión, una auto-imagen rota: romper con lo que creíamos que, tan cómoda y rutinariamente, éramos.

José María Muscari, uno de los teatristas jóvenes más controvertidos, autor, director y actor. Transgresor reputado, agitador del off a fines de los ’90 y dueño de un estilo desprejuiciado, José María Muscari se da ahora el lujo de volver a sus orígenes y hacer teatro a la gorra.

En síntesis, Auténtico además de un espectáculo artístico de primer nivel, recomendadísimo para todos y todas, es un fenómeno teatral más que interesante; una obra imprescindible para pensar esta primera década del tercer milenio; permite disfrutarla plenamente y reflexionar sobre el campo y el modo de hacer teatro.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos