Francia

El director uruguayo incorporó en el reparto a su propia hija, Milagros Caetano, para cumplir con el mismo papel de la pareja protagónica.

En Francia, Adrián Caetano apuesta a la poética infantil y se arriesga a la experimentación después de la realización de filsm como Pizza birra y faso, Bolivia o Un oso rojo.

En líneas generales, el film presenta el retrato de una familia escindida. Los padres, separados, comparten la custodia de la niña, mientras intentan sobrellevar sus respectivas dificultades económicas. En un momento determinado, se plantea la posibilidad de que el padre, Carlos (Lautaro Delgado), implicado en un caso de violencia doméstica, ocupe una habitación libre de la casa en que viven su hija, Mariana (Milagros Caetano, hija del director), y su ex-mujer, Cristina (Natalia Oreiro) ¿Cómo reaccionará la niña ante este nuevo escenario? ¿Sabrán los padres sostener este pacto antinatural? Caetano se propone descifrar las claves de este microcosmos familiar combinando dos estrategias aparentemente incompatibles. En primer lugar, abordando la acción desde un realismo crudo, cronológico y en plano fijo. Y en segundo, planteando una lúdica, fragmentaria y experimental aproximación a la subjetividad de la pequeña Mariana.

En realidad, la pulsión experimental de la "mirada infantil" de la película termina contaminando a la "mirada adulta". Así, el retrato de la cotidianeidad de Carlos y Cristina también se ve afectada por las agresiones a la ortodoxia fílmica. La conflictiva realidad laboral de Cristina (como asistenta doméstica) se ilustra mediante un largo plano-secuencia a cámara lenta, con el sonido no sincronizado, en el que afloran las tensiones de clase, marcadas por la neurosis de una burguesía decadente (no muy lejana a la de las películas de Lucrecia Martel). Luego, la reunión que mantienen los padres con las maestras de Mariana se convierte en un juego de "cambio de posiciones" de los personajes que remite al Godard de los años '60.
"Francia" ha sido una película muy personal. El origen de la película es que hace unos años le regalé una cámara de vídeo a mi hija. Y con ella filmó unas mil horas. Un día empecé a bajarlo todo a la computadora y vi cómo rodaba un niño. Más o menos le robé la estética de la película a ella", comenta este uruguayo afincado en Argentina.

De ahí viene toda esa estética de desorden, diferente, es como un collage, es como un puzzle. Y está basado más en cómo filma un niño, en la mirada de un niño", añade. "

Francia no es un país en la última película de Caetano. Y Caetano tampoco es el que todos conocemos, sino su hija Milagros. Pero las cosas, aunque lo parezcan, no son nada complicadas: Francia es una historia sencilla y luminosa, así como Bolivia era una historia sencilla y oscura. Sólo que el país del norte (más al norte, otro norte) funciona aquí como una metáfora poco evidente o como una ironía, y los ojos a través de los que vemos aquello que alguien definió como “la muerte y resurrección de la familia” son los de la pequeña Milagros.

Dirección: Israel Adrián Caetano
Dirección artística: Pablo Tanno, Ángel Suparregui
Producción: Israel Adrián Caetano Gustavo Fito Funes
Guión: Israel Adrián Caetano
Música: Iván Wyszogrod
Sonido: Guillermo Quintana
Fotografía: Julián Azpeteguía.
Montaje: H. O. Ester
Reparto: Natalia Oreiro, Milagros Caetano, Lautaro Delgado, Daniel Valenzuela, Mónica Ayos, Lola Berthet, Violeta Urtizberea.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos