Premio Príncipe de Asturias para Bauman y Touraine

Humanistas en la Modernidad Líquida

El 28 de mayo pasado se otorgó en Oviedo, España, el premio Príncipe de Asturias a dos figuras claves del pensamiento contemporáneo: el francés Alain Touraine y el polaco nacionalizado británico Zigmunt Bauman.

La relevancia internacional del reconocimiento es muy grande, y extremadamente significativa si se tiene en cuenta que el galardón proviene del mundo latino. Tanto Touraine como Bauman se han sentido conmovidos por la comprensión y enorme difusión de  sus obras en el mundo latino y en particular en el hispanoamericano, por lo que el premio tiene una especial trascendencia cumplida la primera década del nuevo milenio: se trata de una confirmación de que pensadores independientes, no alineados, comprometidos solamente con valores éticos y a menudo controversiales por sus posturas no maniqueas, alcanzan un lugar preponderante en el mundo intelectual heterodoxo contemporáneo.

Asombra advertir cómo cierta prensa ha presentado a Touraine y a Bauman como opuestos. Nada más lejos de la verdad: los matices y también las grandes diferencias que presentan las obras de estos dos intelectuales no son opuestas, sino complementarias.

Touraine se ha ocupado de los nuevos modos de vida en la sociedad occidental, del vértigo canceroso con que se han expandido las metrópolis, de las contradicciones manifiestas de un mundo dialéctico. Por su parte, Bauman ha denunciado el carácter inhumano de ciertas estructuras sociales contemporáneas, ha puesto en duda la idea de un  progreso alentado por la idea de un mejoramiento en la eficiencia y en la tecnología sin un acompasamiento apropiado, imprescindible, con el desarrollo humanista.
Touraine es un sociólogo de referencia en el mundo académico. Bauman es un pensador que vivió en carne propia las atrocidades del cientificismo y de la rigidez ideológica que sacudieran buena parte del siglo XX, y dedicó su vida a desentrañar las causas ocultas de dichas atrocidades. Touraine es muy conocido en América Latina. Bauman ha sido muy citado y criticado, pero mucho menos leído.

La vinculación entre Modernidad y Holocausto ha llevado a Bauman a afirmar que la destrucción masiva, el genocidio, no fue el producto azaroso de unas mentes enfermas, sino una aplicación estructural de ciertos preceptos de la Modernidad. En ese sentido, la amenaza de otra shoah no es solamente el fantasma de temores de raíz histórica, es la posibilidad que surge de una hipertrofia pseudo desarrollista que abandona el único centro atendible en los procesos colectivos: el centro humanista que debe estar en el eje de los movimientos y las iniciativas sociales.

Bauman ha desarrollado una investigación crítica sobre los acontecimientos de la modernidad clásica y del momento presente. Para expresarla ha diseñado y empleado un sistema metafórico de gran capacidad didáctica: ha llamado “Modernidad sólida” a la Modernidad clásica, de clara formulación en sus modelos y en la que podían distinguirse las identidades. “Modernidad líquida”, por otra parte, es la denominación que da Bauman a la continuación mutante, fluida, de aquella Modernidad sólida. El vértigo, la mutación, las identidades y las estructuras sociales inestables son una de sus principales características.

Bauman y Touraine nacieron el mismo año, 1925. Ambos sufrieron de modo diferente las atrocidades de la segunda guerra. La reflexión de ambos se reencuentra con armonía y proyección mundial en este premio de 2010.

El pensamiento de Bauman entra en franca polémica con la idea de post modernidad proveniente del norteamericano de origen japonés Francis Fukuyama en un extremo, y con la idea de post modernidad proveniente del francés Jean Baudrillard en el otro.

Este oportuno premio Príncipe de Asturias, además de confirmar la profundidad y pertinencia del aporte de Touraine, brinda la posibilidad de asomarse con provecho a los certeros y urgentes aportes de Bauman, un humanista en una era deshumanizada, un pensador de inteligente y necesaria sensibilidad.


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos