Pinochos reporteros y la gran ballena mediática

Desde Madrid

Cuando en el 2000 la televisión France 2 mostró al mundo la muerte sangrienta del pequeño palestino Al Durah bajo el fuego indiferente del ejército israelí, el mundo se levantó furioso en contra de Israel. Esta transmisión indignó a la comunidad internacional y convirtió a Al Durah en un icono del sufrimiento palestino y un potenciador de la segunda intifada.  Hoy sabemos que todo aquello era una Gran Mentira. Philippe Karsenty fue quien reveló a la prensa internacional que todo fue un montaje escénico y  audiovisual.

“¡Ahí sopla! ¡Ahí sopla! Un lomo como una montaña de nieve!” Exclamaban los vigías del ballenero Pequod ante el chapoteo de la pobre Moby Dick. Hace algunas décadas, los niños del siglo XX disfrutaban viendo como achuraban a la ballena blanca. Hoy el Capitán Ahab saldría en la noticias por ser anti ecologista y sería el centro de los dardos ponzoñosos de Green Peace y Cía. Comparto la filosofía de “Salven a Willy” y me parece super bien que haya un grupo de personas que defiendan a los animales. Pero lo que sucede, es que hoy en cada esquina se alzan pancartas en defensa de todas las causas, hasta las causas más perdidas. La humanidad se vuelca en pro de cualquier reivindicación, hasta de cada hormiga que hace de su hormiguero un emblema de la resistencia política. Denle un micrófono a esa hormiga y todo el mundo se alzará gritando de rabia: “Abajo el Oso Hormiguero” ante la mirada incrédula del mamífero que meditará en la ventajas de hacerse vegano. En este panorama TODOS, hasta los terroristas suicidas, encuentran ecos a sus demandas y hallan corpúsculos seudo intelectuales que los representan ante la opinión pública. Todos, excepto los habitantes de un país: Israel.  La existencia del Estado de Israel es la única que se cuestiona. Nadie cuestiona a España y su pasado de conquista, o a Italia y el imperio romano que supo dejar vasijas en los sótanos de toda Europa, o a Estados Unidos y su cementerio de Sioux en el patio de atrás o América Latina y su población descendiente de la conquista  europea.  Pero la existencia del Estado de Israel e cuestiona. A ver… el Estado ya está formado. Punto. Ahora veamos como hacemos para crear una existencia en paz con nuestros vecinos.

 Encontraremos bajo la lupa exhaustiva de la fe, algunos grupos que sin pertenecer al pueblo judío se levantan en defensa de Israel. Encontraremos pocos medios de prensa que den al conflicto Palestino- Israelí un enfoque un poco más balanceado. En el gran océano de la información muchos odios son alimentados como tiburones hambrientos  de venganzas. Ese odio es impulsado por personas a quienes ese sentimiento beneficia de una u otra manera.  Este neo antisemitismo, llamado ahora antisraelismo tiene objetivos y razones que exceden este artículo.  Pero algo es seguro: ser antisraelí vende más diarios, atrae más público a las pantallas y consigue más fondos para ONG fraudulentas. Ser antisraelí brinda más beneficios que no serlo y además es políticamente correcto estar a favor de los palestinos. ¿Pues saben algo? Yo también soy pro palestina. Soy pro palestina y pro israelí. Por esa razón creo que los medios de prensa deben estar a favor de la verdad y en contra de la mentira. ¡Qué simple sería si todos siguiéramos esa regla! Pues un ejemplo contundente, de la gran calumnia con la que nos manejan los medios de prensa, fue destapada por PHILIPPE KARSENTY. Este valiente francés; (alcalde adjunto de la ciudad de Neully), a quien tuve el gusto de ser su anfitriona  aquí en Madrid y a quien acompañé en su periplo por los medios de prensa españoles, ha arrojado luz sobre uno de las grandes mentiras de la historia periodística y un suceso vergonzoso para la televisión del país galo.
¡Pica por todos mis compañeros!

¿Cómo se dio cuenta que era un fraude?  Karsenty recibió cierta información de un colega de que el video era falso y  comenzó a investigar. Así fue hallando las pruebas de que el video era falso, lo que ha provocado un largo pleito legal entre France 2 y Karsenty.

Philippe ha difundido las pruebas de la falsedad del reportaje, sin embargo el mal ya esta hecho. La imagen de Al Durah ha recorrido el planeta. Del mismo modo que los medios de prensa se hicieron eco de la mentira, luego callaron ante la verdad revelada. Pocos fueron los periodistas que se atrevieron admitir que todo fue un montaje.

Los cómplices en esta aventura fraudulenta son  los actores protagonistas del video, el camarógrafo Talal abu Rahma y el periodista francés Charles Enderlin  que realizó el montaje y los comentarios para la televisión. Enderlin ni siquiera estaba en el mismo lugar en el que se rodaron las imágenes, la ciudad de Netzarim. Ese día estaba en Ramalah.

El camarógrafo afirma que los soldados dispararon durante 45 minutos  sobre los Al Dura.  En la pared hay ocho balas. El padre del niño, Jamal al Durah, sobrevivió supuestamente a las 12 balas que recibió. Sin embargo en el video ni él, ni el niño tienen una sola gota de sangre en el cuerpo. Tampoco hay manchas de sangre en la pared. Las balas que se ven en el muro del fondo son redondas, que según balística son el resultado de disparos frontales. Pero en el video se ve que ellos reciben las supuestas balas desde un ángulo diferente, perpendicular a la pared.  Estas son algunas de las innumerables pruebas que Karsenty ha reunido. Sabemos que muchas cosas tristes suceden en Israel, sabemos que no son todos santos ni todos demonios.

En este mundo -que parece haber perdido el juicio-en el que nos tocó vivir, quienes se sientan en el banquillo de los acusados no siempre son los culpables. Quienes no acusan recibo de la ley, muchas veces son los insospechados de siempre. Manipulando a la opinión pública, los medios de comunicación justifican el fin económico privado de sus empresas.  En este océano de calumnias  habitan demasiados periodistas con narices pinochescas. Ellos se esconden protegidos y patrocinados por las grandes ballenas mediáticas. Sin embargo, algunas personas, como Philippe Karsenty, se atreven a  destapar algunas mentiras y otros trapitos sin sol de la comunidad periodística internacional.

Más información: http://www.revistamo.org/article/france_2_versus_philippe_karsenty_la_apelacion_hollander.asp
Ver entrevista realizada en la televisión española en: http://www.infomedio.org/


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos