“Tenemos mucho que mejorar, pero también mucho para sentirnos orgullosos”

"Lo afirma el Presidente de la Knesset, Parlamento de Israel, Reuven Rivlin, en una entrevista especial a Semanario Hebreo”. Reuven (Rubi) Rivlin (70), actual Presidente de la Knesset (Parlamento de Israel), se enorgullece, ante todo, de destacar que es “séptima generación” de nacidos en Jerusalem. Este abogado, político, miembro del partido Likud, encabeza la Knesset por segunda vez, tras haber servido en distintos períodos como diputado y ministro.

Es una figura de posiciones políticas firmes, que ha expresado también contra la corriente, como al oponerse a la salida de la Franja de Gaza en el 2005, por la que criticó abiertamente al entonces Primer Ministro Ariel Sharon. Más allá de las discusiones sobre temas polémicos en la sociedad israelí-alegando algunos de sus críticos que “politizó” el cargo de Presidente de la Knesset- Rivlin es una persona querida por la opinión pública israelí. Años atrás intentó ser electo Presidente del Estado, pero se retiró de la contienda al comprender que el ganador sería Shimon Peres.

Cuando se lo entrevista por radio en Israel, siempre responde al saludo con el que se abre la transmisión, con las palabras: “Shalom desde la Jerusalem unificada, capital de Israel”.

En esta entrevista que nos concedió para el número especial de Iom Haatzmaut, habla de sus convicciones y sus sueños, lo cual también equivale a decir de sus dudas y temores. Este es un amplio resumen del diálogo mantenido.

P: Sr.Rivlin, usted me recibe en su despacho en medio de Iom Hashoa, poco después de haber participado en la ceremonia “Cada uno tiene un nombre”, en la que se leyeron, aquí en la Knesset, nombres de víctimas del Holocausto. Dentro de pocos días se conmemora el recuerdo a los caídos en la lucha por la defensa de Israel (Iom Hazikaron) e inmediatamente después Iom Haatzmaut, Día de la Independencia. ¿Cómo ve usted esta combinación de fechas tan cargadas de significado para el pueblo judío?

R: Hay toda una secuencia muy importante. Yo iría más atrás todavía que su pregunta y diría que comienza en Pesaj, la primera fiesta del pueblo de Israel, libre, ya que antes los judíos estaban en la esclavitud en Egipto. Luego llegó el exilio y la dispersión y durante 2.000 años los judíos soñaron con volver a Jerusalem, hacia la que se dirigían sus plegarias. Mi familia llegó a Israel hace 200 años, creyendo que el Mesías volvería. El sionismo derivaba también de la fe en Dios. Fueron retornando judíos de las distintas diásporas y al declararse la independencia de Israel, éramos más de 600.000.Entre ellos, sobrevivientes de la Shoa que llegaron y participaron en la cruenta guerra de liberación e independencia .Desde entonces conmemoramos Iom Hakizaron, el Día recordatorio de los caídos en las guerras, como un día sin el cual es imposible celebrar la alegría de la independencia. La proximidad entre ambas fechas, ese día de recuerdo y el día de la Independencia-que queda simbolizada en el hecho que se baja la bandera a media asta, a las 8 de la noche del día de recuerdo se dice el “Izkor” y luego se iza la bandera hasta lo alto, comenzando los festejos- está destinada justamente a recordar que la alegría se mezcla con la tristeza por aquellos que cayeron a fin de hacer posible la creación del Estado y el regreso del pueblo judío a la tierra de Israel.
"Lo afirma el Presidente de la Knesset, Parlamento de Israel, Reuven Rivlin, en una entrevista especial a Semanario Hebreo”. Reuven (Rubi) Rivlin (70), actual Presidente de la Knesset (Parlamento de Israel), se enorgullece, ante todo, de destacar que es “séptima generación” de nacidos en Jerusalem. Este abogado, político, miembro del partido Likud, encabeza la Knesset por segunda vez, tras haber servido en distintos períodos como diputado y ministro.

Es una figura de posiciones políticas firmes, que ha expresado también contra la corriente, como al oponerse a la salida de la Franja de Gaza en el 2005, por la que criticó abiertamente al entonces Primer Ministro Ariel Sharon. Más allá de las discusiones sobre temas polémicos en la sociedad israelí-alegando algunos de sus críticos que “politizó” el cargo de Presidente de la Knesset- Rivlin es una persona querida por la opinión pública israelí. Años atrás intentó ser electo Presidente del Estado, pero se retiró de la contienda al comprender que el ganador sería Shimon Peres.

Cuando se lo entrevista por radio en Israel, siempre responde al saludo con el que se abre la transmisión, con las palabras: “Shalom desde la Jerusalem unificada, capital de Israel”.

En esta entrevista que nos concedió para el número especial de Iom Haatzmaut, habla de sus convicciones y sus sueños, lo cual también equivale a decir de sus dudas y temores. Este es un amplio resumen del diálogo mantenido.

P: Sr.Rivlin, usted me recibe en su despacho en medio de Iom Hashoa, poco después de haber participado en la ceremonia “Cada uno tiene un nombre”, en la que se leyeron, aquí en la Knesset, nombres de víctimas del Holocausto. Dentro de pocos días se conmemora el recuerdo a los caídos en la lucha por la defensa de Israel (Iom Hazikaron) e inmediatamente después Iom Haatzmaut, Día de la Independencia. ¿Cómo ve usted esta combinación de fechas tan cargadas de significado para el pueblo judío?

R: Hay toda una secuencia muy importante. Yo iría más atrás todavía que su pregunta y diría que comienza en Pesaj, la primera fiesta del pueblo de Israel, libre, ya que antes los judíos estaban en la esclavitud en Egipto. Luego llegó el exilio y la dispersión y durante 2.000 años los judíos soñaron con volver a Jerusalem, hacia la que se dirigían sus plegarias. Mi familia llegó a Israel hace 200 años, creyendo que el Mesías volvería. El sionismo derivaba también de la fe en Dios. Fueron retornando judíos de las distintas diásporas y al declararse la independencia de Israel, éramos más de 600.000.Entre ellos, sobrevivientes de la Shoa que llegaron y participaron en la cruenta guerra de liberación e independencia .Desde entonces conmemoramos Iom Hakizaron, el Día recordatorio de los caídos en las guerras, como un día sin el cual es imposible celebrar la alegría de la independencia. La proximidad entre ambas fechas, ese día de recuerdo y el día de la Independencia-que queda simbolizada en el hecho que se baja la bandera a media asta, a las 8 de la noche del día de recuerdo se dice el “Izkor” y luego se iza la bandera hasta lo alto, comenzando los festejos- está destinada justamente a recordar que la alegría se mezcla con la tristeza por aquellos que cayeron a fin de hacer posible la creación del Estado y el regreso del pueblo judío a la tierra de Israel.


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