Sergio Gorzy

Sergio Gorzy: periodista y uruguayo

Sergio Gorzy es uno de los periodistas más reconocidos y polémicos de Uruguay, pero por sobre todas las cosas un showman televisivo. Se define como una buena personas, un buen amigo y un buen trabajador. Es judío, su socio en todos sus negocios es árabe libanés, y su ex-esposa y su actual pareja son católicas.

¿Quiénes son los ídolos de Sergio Gorzy?


No se si tengo uno en especial. He tenido muchos a lo largo de mi vida por distintas razones.
Cuando era chico en la parte futbolistica tenía ídolos deportivos, por ejemplo Alberto Spencer que era un jugado ecuatoriano que jugaba en Peñarol y que sigue siendo uno de los jugadores más grande que hubo.

Después políticamente no tengo un ídolo definido. Si tengo gente que me llama la atención y que me gusta estudiar sobre sus biografías.En el caso de Uruguay  José Batlle y Ordóñez. También me atrae la vida y obra de otros personajes como Wilson Ferreira o Liber Seregni.

Culturalmente, voy rotando. Un rubro que me gusta es el tango, me parece muy interesante. Horacio Ferrer, Julio Sosa, Matos Rodriguez y ni hablar la biografía de Carlos Gardel que no tengo dudas que fue uruguayo pero reconozco que su gran triunfo fue por haber sido un porteño más.


Es inevitable preguntarte si sentis esa misma clase de atracción biográfica por nuestro actual presidente, el Pepe Mujica.

Creo que esta en otro nivel. Es un caso con un final de telenovela, como el mismo lo definió supo definir. Hay gente que compara lo que hizo Mandela con Mujica. Pueden llegar a haber puntos en común en cuanto lo que les toco vivir. Madela sufrió porque era negro, Mujica sufrió porque se meió en una lucha en la que perdió y le tocó sufrir. Fue horrible pero de alguna manera el sabía en qué baile se metía, aunque discrepo completamente con los 14 años de carcel.
De todas maneras me hago cada vez más hincha de Mujica, me encanta las cosas que dice, la poca bola que le da a todo el mundo. Creo que dentro de 50 años va a quedar en la historia y seguramente estaré leyendo su biografía.


¿Qué significa el futbol en tu vida?

Era mi pasión. Ahora puedo vivir sin el futbol. Me plantee en alguna época de estudiante el ir a vivir fuera de Uruguay y no podía, era imposible para mi no ir a ver a Peñarol los domingos. Era absolutamente impensable. Llegué a sentir el síndrome de abstinencia. Cuando empece como periodista deportivo pude unir mi pasión y mi hobby con mi profesión.En el año 86, en pleno mundial de fútbol, yo tenía una fe bárbara que Uruguay iba a salir campeón y convencí a mi padre que tenía que viajar a ver ese mundial. No salimos campeones, aunque para mi no estuvimos tan lejos. Cuando perdió el partido tuve una sensación de vació muy fuerte. Recién hace unos pocos años que me puedo dar el lujo de no ver un partido, de no ira la cancha y ni siquiera verlo por la tele, siempre y cuando no sea de una trasendencia importante.


¿Cómo fueron tus primeros pasos en el periodismo deportivo?

De chico me apasionaba el futbol, era tan enfermo por la materia que sabia mucho de todo lo que pasaba y tenía mucha memoria. Nunca soñe con ser jugador de futbol, era malo, yo sabía que no iba poder jugar. Mi verdadera vocación era ser periodista. aunque yo no me daba cuenta en aquella época. Saber mucho, tener memoria y pasión equivalía a tener un espacio en el ambiente del periodismo deportivo porque de hecho, aún hoy, casi que no hay una exigencia curricular, es más por la experiencia. Mi padre detectó todo esto y a través de un amigo me consiguió un laburito en radio Rural, esto fue en el año 74. Yo estaba en esa época en primero de preparatorio. Iba una vez por semana a la radio y los fines de semana tenía que ver un partido que después tenía que comentar. Después me siguió gustando tanto que estaba siempre buscando ese tipo de oporutnidades. De hecho no buscaba ninguna oportunidad en la que me prueben como jugador. Los regalos que me hacía mi padre en esa época eran por ejemplo una máquina de escribir, un grabador, de los primeros grabadores más o menos portátiles que eran bien grandes, cronómetros, radios y ese tipo de cosas.
A mi me daba cierta verguenza decir el trabajar como periodista  en una radio que no se escuchaba mucho cuando arranqué. Un compañero mío de la Escual Integral, que era el único que me escuchaba, después de unos meses lo comentó en la clase de historia dictada por el profesor Mena Segarra. El profesor escuchó el comentario y preguntó irónicamente: "Un judío en radio Rural" y comenzó a reirse. Era la época de dictadura y todo lo que tenía que ver con la parte rural era un tanto antisemita porque eran muy de derecha. En ese momento lo único que quería es que la tierra me tragara, estaba muerto de la verguenza.

¿Qué diferencias hay entre aquel periodismo y el de hoy en día?

Hay cosas buenas y malas. Antes el periodismo en el caso deportivo tenía la posiblidad de tener un espacio con más peso dentro de los medios. No había mucha televisión. Todo se centraba en los diarios y la radio. No somos un país tan futbolero, el futbol es la mayoría menor y eso los medios lo tienen claro.

¿Cómo te recibe el público?

El líneas generales creo que tengo muy buena aceptación. Además creo que estoy muy expuesto. En primer lugar, durante diez años tuve un programa de radio que la gente me llamaba y hablaba dos horas conmigo al aire y en directo. El programa era polémico y generaba debate. Yo estaba expuesto a que me dijeran cualquier disparate y eso no era lo común. Yo debo de ser el único periodista que va a la tribuna con los hinchas. Puede pasar que desde el anonimato de una barra muy grande en la cancha puedan decirme algo disparatado, pero me lo tomo con humor o como una provocación con humor de parte de ellos. Yo hacía exactamente lo mismo cuando iba a la cancha, les gritaba a los periodistas famosos cosas sólo para saber qué cara ponían. Aparte cuando me dicen algo les sigo el juego y pongo cara como que me cayó  mal. Es parte de un show. Yo soy polémico pero más que nada con mis colegas. Con la gente tengo muy buena onda.

¿Sos un poco trasngresor en ese sentido?

Creo que sí. Yo no me hago el guapo, cuando siento que algo me va a pasar lo evito. Pero en general estoy confiado que nada va a pasar.


Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, ¿cómo sale Uruguay?

Creo que Uruguay en este campeonato del mundo tiene nivel como para ser uno de los que este animando el campeonato. Estamos a 6 partidos de la final del mundo. Van a jugar 3, pase lo que pase, van a faltar 3. Si clasificamos entre los dos mejores del grupo que nos tocó, tenemos muchas chances. Uruguay donde agarre un poco de viento en la camiseta es de esos países que pueden andar, de repente no es el favorito para ganar el mundial, pero últimamente los favoritos no lo han ganado. Pero está en el grupo de los equipos que donde te le distraigas gana dos o tres partidos y se coloca bien. Yo creo que Uruguay puede jugar la final, pero también creo que el nivel de Uruguay es para estar entre los 8 primeros del mundo.


¿Porqué el vuelco en tu carrera de un periodismo deportivo a un periodismo televisivo con programas como Buscadores y Verano a la Carta?

Buscadores nació porque yo ya había perdido esa adicción por el futbol. Me di cuenta que había un mundo más allá. Cuando hice ese click surgieron las ganas de hacer algo más y quería hacer un programa que no fuera de futbol. Es más durante mucho tiempo estaba prohibido en Buscadores hablar de futbol. Verano a la carta es más desde el lado de la frivolidad. Me contrataron para conducir un programa que ya había conducido Sergio Puglia. Se ve que en los canales en donde estoy notaron que tengo cierta facilidad con la conducción televisiva. Yo de hecho ni voy a la playa, me molestan las aguavivas, el agua fría, tomar sol por horas.La gente piensa que  yo vivo del futbol, pero yo vivo del periodismo.

El área de producción televisiva también te gusta mucho. ¿Te interesaría desarrollarla a futuro?


Mi verdadero sueño sería el poder producir cosas que yo no tenga que estar al aire. Generar productos o programas donde otros lo conduzcan. Como por ejemplo la Hora de los Deportes. Ese es el único programa que le encontré la vuelta que alguien lo produzca y no se sienta demasiado mi ausencia

¿Cuáles son los puntos en tu vida personal y profesional que te muestran como judío?

Es un tema muy complejo. Todavía no está muy claro qué es ser judío y quién es judío.
Para el judío hay diferente clases de judíos, no así para los no judíos que ven a todos como judíos. 
En general se controla si fue a la sinagoga, sino fue, si estudió en un colegio judío, eso me parece bastante perverso y lamentable.
Yo no hago nada diferente, por lo menos creo yo. Las situaciones que he defendido públicamente como periodista el estado de Israel fue porque yo estaba justo ahí como periodista. Yo creo que para mucha gente del entorno no soy tan judío, es más no estoy casado con una chica judía.

¿En qué te marcó haber estudiado en la Escuela Integral o haber ido a la NCI?

Si uno queria ser judío judío uno iba al Yavne. Creo que tanto la Escuela Integral como la NCI estaban más emparatendas con el sionismo. Me acuerdo que cuando yo iba a la NCI la gente se preguntaba si se podía ser sionista sin irse a vivir a Israel.  Creo que hoy eso ya ni se discute.

¿Cómo te ves de aca a unos años?

Yo creo que siempre trabajando. Tal vez un poco menos expuesto. Teniendo más días libres de los que tengo hoy. Pero no me veo muy diferente, tengo los mismos amigos de cuando chico. Mi grupo de amigos los conozco a casi todos desde los 5 o 6 años.


Muchas gracias Sergio!


· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos