Obama en Pesaj

La celebración de Pésaj nos recuerda que debemos luchar contra la opresión en todas partes.  El Presidente de los EE. UU. Barack Obama dijo en su saludo anual para la fiesta, destacando también la batalla contra toda forma de discriminación.
En un comunicado publicado por la Casa Blanca y firmado por Obama, el Presidente de los EE. UU. escribió que la historia del Éxodo enseñaba que “donde quiera que vivamos hay opresión contra la cual luchar y libertad que debe ser conquistada.”
“Al relatar esta historia una y otra vez de generación en generación, se nos recuerda de nuestra continua responsabilidad de luchar contra todas las formas de sufrimiento y discriminación.”  Escribió Obama, agregando que al hacerlo “reafirmamos el vínculo que nos une a todos.”
 
El presidente norteamericano concluyó su saludo diciendo que “estos vínculos son la fuente de valor y fuerza inextinguibles, y que nos dan la esperanza que podemos reparar al mundo.”

Más tarde el mismo lunes, el Presidente Obama celebrará un Séder de Pésaj en la Casa Blanca.  Éste será el tercero que ha hecho en tres años seguidos y el segundo como presidente.

La agenda semanal del presidente indicaba que él y la primera dama planean ofrecer un Séder para unos 20 amigos y miembros de su staff. Obama, quién ha prometido conducir un dialogo con todo el mundo envía muchos saludos durante el años, incluyendo a la fiesta de Ramadán musulmana y al Año Nuevo, Nownruz  persa. 
Mientras que la fiesta de Jánuca que ofreció el año pasado en la Casa Blanca fue para los líderes comunitarios judíos (y estuvo cerrada a lo medios), el Séder anterior fue un evento íntimo para los judíos que trabajaron en su campaña, una recreación del Séder improvisado en abril de 2008 en el subsuelo de un hotel en Pensilvana durante el recorrido de su campaña. Faltaban dos meses para la culminación de la batalla para su nominación en contra de Hillary Clinton.  Las críticas de las controvertidas palabras del pastor de la “Holy Trinity Church” en Chicago, a la que Obama asistió con su familia, no parecían terminar.

 Pero al final de otro día extenuante, los miembros judíos del staff, incluyendo a Arun Chaudhary, el especialista en videografía que documentó la campaña de Obama y que es mitad judío y mitad indio, y Eric Lesser que anteriormente se encargaba del equipaje de la campaña y que desde entonces se ha convertido en el asesor de David Axelrod uno de los consejeros de alto rango de Obama, estaban determinados a mantener la tradición. La mayoría de las personas en el Séder no eran judíos, pero algunos siguieron con Obama a la Casa Blanca, entre otros la consejera de alto rango Valerie Jarrett y Reggie Love.  Según nostálgicos reportessobre esta histórica noche, se dice que terminó con Obama diciendo las palabras, “El año que viene en la Casa Blanca.”
 
El próximo Séder tuvo realmente lugar en la Casa Blanca – la segunda noche de la fiesta, después que el presidente había dado un saludo en el que llamó a la Hagadá “una de las historias más fuertes sobre elsufrimiento y la redención en la historia humana.”
 
No fue el esperado evento familiar sin mozos, la cocina de la Casa Blanca se lució con la comida.  Pero las primeras hijas, Malia y Sasha hicieron su parte y buscaron el afikoman. Algunos líderes judíos se sorprendieron al principio al oír de la fiesta del Séder de Pésaj del presidente.  Las fiestas de Jánuca en la Casaba Blanca se han convertido en una tradición, pero el Séder no era parte de la lista de eventos de Washington para los que uno tenía que tratar de conseguir una invitación, porque simplemente no existía a nivel presidencial.   

Muchos se preguntaron quiénes estarían en la lista de invitados de este año.  Cuando resultó ser una fiesta privada, la mayoría de todos modos se apuró a alabar cálidamente el respetuoso tratamiento de la tradición judía.

La lista de invitados de este año no ha sido publicada aún, pero según los reportes, el Jefe de Personal  de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel, no estará presente otra vez, mientras que David Axelrod concurrirá, junto con Valerie Jarrett y uno de los asesores más jóvenes, Herbie Ziskend.

Fuente: www.haaretz.com

Traducido por Ría Okret

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos