Feminismo y minianim mezclados en la Sinagoga Shira Hadasha, Jerusalén

sinagogafeministaokEn Shira Hadasha, los servicios que requieren un miniam sólo comienzan cuando hay 10 hombres y 10 mujeres presentes.

El grupo Shira Hadasha ("nueva canción") en Jerusalén no es tanto una sinagoga, sino un movimiento de avance dentro del judaísmo Ortodoxo. La congregación, que es independiente de cualquier organización o fundación, es democráticamente operada sin un rabino oficial, en su lugar teniendo un comité de la Halajá compuesto por varios ordenes e ilustrados laicos – y el feminismo tiene su lugar.

Fundado en el 2002 por un grupo de residentes locales, Shida Hadasha usa el hall del piso superior del Centro de Cultura de Israel de la calle 12 Emek Refaim para los servicios.

Durante la semana, la usa la comunidad que construye casas y la de actividades para niños, pero en Shabat y festivales, la mejitzá desciende de ligas metálicas en el techo a una kehilla (congregación) distintiva, segregada por el género, de quien la infraestructura declarada es la Halajá, Tfilá, y –feminismo.

Una rápida mirada alrededor del servicio matutino muy concurrido de Shabat sugiere una muestra representativa bastante balanceada sobre la población académica y profesional que hizo de esa parte de Jerusalén su hogar. Pero el establecimiento de Shira Hadasha, en 2002, no fue diseñado para construir solamente otra sinagoga. Su propósito es permitir a las mujeres participar en el liderazgo y organización de los servicios Ortodoxos de la sinagoga, en el máximo grado que permita la Halajá.

Por consiguiente, las partes del servicio que requieren un miniam comienzan sólo cuando 20 personas están presentes: 10 hombres (como lo requiere la halajá) y 10 mujeres (de acuerdo con los objetivos de Shira Hadasha).

Aproximadamente veinte lugares Ortodoxos de oración alrededor del mundo siguen lineas similares a Shira Hadasha. Se enfrentan a una considerable oposición, incluso dentro de la Ortodoxia moderna.

En Shira Hadasha, quien dirige el servicio depende de en qué etapa esté. Ambos géneros son elegibles, siempre y cuando no sea un área del núcleo que es "obligatoria para hombres, pero no mandatoria para mujeres". Cuando así es, es sólo para hombres. Esto está basado en el principio Talmudico que establece que una persona solo puede representar a la congregación entera en rezo cuando esa persona tiene la obligación de recitar el rezo por la Halajá. (La congregación respondiendo Amén conecta el rezo del líder con esta.) Eso excluye a hombres menores de trece y mujeres de cualquier edad de secciones relevantes.

Esto, sin embargo, hace a las mujeres elegibles para dirigir los servicios nocturnos los viernes, y en la mañana de Shabat, los salmos preliminares – los rezos conectados con sacar y devolver los pergaminos de la Torah al Arca, y de la lectura de la Torah.

No hay apoyo coral formal – no es necesario. El amplio repertorio musical de Shira Hadasha es reproducido en una armonía espontánea congregacional de cuatro partes. Eso da la sensación de estar en el centro del coro más que simplemente escucharlo o cantarlo. Como la página web de la congregación lo dice: "Nuestro canto en tfilá no sólo es sobre estética, forma, o performance, sino que es nuestro medio religioso primario de avodah she-ba-lev (servicio del corazón)."

Los servicios de Shabat en Shira Hadasha comienzan cuando se pone el sol en la tarde, y a las 8:30 de la mañana. Shira Hadasha está a menos de cinco minutos caminando del Parque Liberty Bell y de la Primera Estación de Jerusalén.

Fuente: haaretz.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos