Por qué necesito decir mi verdad sobre servir en el ejército israelí

rompiendosilenciookDebemos argumentar la hipocresía de "Rompiendo el Silencio" y mostrar que las FDI tienen miles de soldados que intentan vivir a la altura de elevados estándares éticos.

Lo admito, estaba nervioso.

Cuando dijeron mi nombre para hablar en el Subcomité de los Derechos Humanos de la UE en Bruselas la semana pasada, sabía que estaba representando no sólo a mi mismo sino también a los hombres y mujeres de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A mi derecha se encontraba un representante de la ONG "Rompiendo el Silencio". Por años, sus representantes han viajado regularmente para hablar en parlamentos, en campus y comunidades. Su mensaje es una letanía de historias de terror sobre las acciones de los soldados de las FDI, que generalmente son carentes de contexto e inverificables. Su viaje global no determina la credibilidad de su afirmación de ser una organización que busca influenciar a la sociedad civil israelí desde adentro.

Cuando los activistas de "Rompiendo el Silencio" vinieron a Bruselas la semana pasada, creo que esperaban tener a todos a favor, como lo hacen generalmente cuando se unen con la presión Palestina anti-israelí para abordar varias legislaturas. Pero esta vez, yo estaba ahí para contar mi historia.

Estaba ahí para dar mi testimonio basado en mi experiencia como un Oficial de reserva de Infantería en las Fuerzas de Defensa Israelíes. Creo que mis reflexiones en el servicio de las FDI representan a la gran mayoría de los soldados de las FDI y de la población israelí. Estoy orgulloso de haber ido a Bruselas para compartir cómo los soldados israelíes observan el código moral que se les enseña, incluso peleando en guerras asimétricas contra grupos terroristas que usan a familias palestinas como escudos humanos. Estaba complacido de presentar y hacer una sesión de preguntas y respuestas con los parlamentarios europeos.

Para lo que no estaba preparado era para la reacción. Mientras la mayoría aplaudió mi testimonio, miembros de "Rompiendo el Silencio" y sus simpatizantes parecían enojados al tener sus alegatos contraargumentados. Quizás se acostumbraron demasiado a hablarle a multitudes devotas de políticos extranjeros críticos de Israel y grupos palestinos anti-Israel.

En una columna que menciona mi nombre no menos que ocho veces, el periodista del Haaretz, Anshel Pfeffer, me castigó llamándome "propagandista pago" y un "portavoz financiado por el gobierno" que trabaja para "la derecha del grupo StandWithUs que se disfraza como 'pro-Israel'". También juzgó mi Sionismo y mi patriotismo comparado con los miembros de "Rompiendo el Silencio".

Pero prefiero contarles quién soy en realidad. Soy un estudiante de derecho en la Universidad Bar-Ilan desde el año 2005, serví en todos los conflictos contra Hamas en Gaza como Oficial o Comandante. Participé en la Operación Autumn Clouds en el año 2006, Operación Cast Lead en 2008-9, Operación Polar de Defensa en 2012 y; como Israel fue bombardeado por misiles el verano pasado, volví a la reserva en la Operación Protección de Frontera. Creanme, la guerra es el infierno, pero si, Dios perdone, Israel se encuentre en una guerra el día de mañana, estaría ahí para servir. Así que ver a mi patriotismo cuestionado en una impresión, después de que miles de soldados y yo defendamos a todos los ciudadanos de nuestro país, es realmente ofensivo.

Sí, trabajo medio tiempo en la organización de educación israelí StandWithUs, que es responsable del gran alcance aquí en Israel y por todo el mundo en representación del Estado Judío. Yo lidero dos capítulos del programa de hermandad de la educación sin fines de lucro, que identifica y educa líderes del campus de Israel y extranjeros. Mis compañeros estudiantes que están involucrados en StandWithUs representan a la derecha, centro e izquierda del espectro político – somos parte de una organización educacional, no una política.

Mi criticismo de "Rompiendo el Silencio" no debe ser interpretado como criticismo de la idea de trabajar con Israel para crear el cambio. Esa es parte de nuestra democracia. Mi criticismo es sobre cómo los miembros del grupo se dedican a campañas violentas internacionales de difamación a Israel. Son exhibidos por los enemigos de Israel como regla, en vez de como excepción, y son implacables en contaminar al ejército que protege a los ciudadanos de Israel y tratan a ciudadanos palestinos con humanidad.

Si "Rompiendo el Silencio" quisiera presentar una imagen realista de las FDI, no omitirían mencionar el terrorismo, o los objetivos de los enemigos de Israel, o los ataques mortales y túneles del terror de Gaza. No omitirían discusión de cómo los enemigos se esconden detrás de ciudadanos palestinos y atacan ciudadanos israelíes. En vez de simplemente despertar consciencia sobre los dilemas morales que las FDI enfrentan, "Rompiendo el Silencio" ignora el contexto vital en sus declaraciones, que generalmente consisten en testimonios anónimos y no verificados.

"Rompiendo el Silencio" es hipócrita en su nombre y objetivo. En todo caso, hay demasiado silencio por parte de los soldados como yo – la gran mayoría de soldados de las FDI y Reservistas – como el grupo va en tours internacionales de difamación patrocinado por gobiernos europeos y ONGs anti-Israel. Hubo mucho silencio en argumentar la hipocresía de las afirmaciones del grupo y su esfuerzo de presión para que otros países y ONGs ataquen a Israel. Si alguien puede ser llamado propagandista pago, son ellos. Las FDI tienen miles y miles de ciudadanos, soldados y Reservistas – miles que sirvieron en Gaza en la campaña contra Hamas – que intentan estar a la altura de sus elevados estándares étnicos, pero "Rompiendo el Silencio" no dice eso a sus receptores extranjeros.

Ya no va a ser indiscutida su deslegitimación. Ese es un silencio que yo, y también soldados como yo continuaremos rompiendo.

Matan Katzman es un ejecutivo regional de la hermandad israelí StandWithUs y co-fundador del movimiento #My_Truth. Es un oficial de reserva de Infantería en las Fuerzas de Defensa Israelíes y está recibiendo su master en derecho en la Universidad de Bar-Ilan.

Fuente: haaretz.com

 

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos