El Mercader de Venecia

mercader pacinookLa reciente anécdota de Cristina recomendando a los chicos de Villa Lugano leer El Mercader de Venecia tiene sus aristas.
Personalmente, no creo que El Mercader sea una obra antisemita. Es más: al leerla no pude evitar la sensación de que el final, donde el caballero cristiano sale victorioso por el ingenio de su defensa y no solo derrota a Shylock sino que se va con su hija a la que "rescata" para el mundo caballeresco, es un injerto que no cierra con el resto del texto

 La obra -así me parece- presenta a un Shylock que cuestiona la hipocresía de unos caballeros que desprecian al comerciante pero recurren a él por necesidad, y presenta a un antihéroe-héroe, que intenta jugar con las reglas de juego de la sociedad en que vive para hacerles pagar las ofensas -aunque termina trágicamente derrotado-.
El Mercader podría tener una connotación antisemita y aún así eso no convertiría a Cristina en antisemita por recomendarlo, porque -teóricamente-, según su lectura, se trataría de desenmascarar cómo funciona la usura inhumana y el dato del judaísmo del personaje sería un accidente. Después de todo Cristina está rodeada de judíos (más de "origen" que de convicción, pero judíos al fin...).

Dicho esto, y pese a esas observaciones, para mí, la recomendación de Villa Lugano sí es un hecho con peligrosas connotaciones antisemitas. La recomendación viene en el contexto de la asociación con los fondos buitre (el más conocido, conducido por un judío) y después de una franca acusación (de otro judío, pero levantada por el gobierno...) de que las instituciones comunitarias se confabularon junto con ellos. Y no va dirigida a un círculo de estudio literario sino a chicos que padecen la educación argentina, y que tienen altas chances de hacer una lectura de estereotipos de buenos y malos...
El antisemitismo no sólo una "fe" sino, ante todo, una práctica -muchas veces instrumental. No tengo razones para creer que Cristina tenga convicciones antisemitas, pero sí para notar que está jugando sobre el filo de prácticas que indudablemente lo son.

Re: El Mercader de Venecia
de Norberto Rosemberg - lunes, 6 de julio de 2015, 11:21

Totalmente de acuerdo, seguramente Cristina no estaba buscando resaltar el famoso monólogo de Shylock, no obstante, lo cual sería bueno que los chicos del colegio lo conocieran:

"Él me había avergonzado y perjudicado en medio millón, se rió de mis pérdidas y burlado de mis ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis negocios, enfrío a mis amigos y calentó a mis enemigos y cual es su motivo "Soy un judío".

¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?
Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado."

Fuente: http://pensandonos.com.ar/moodle/mod/forum/discuss.php?d=403

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos