David Grossman: “Ministra de Cultura transforma a Israel en una secta militante y fundamentalista.”

grossmanokEl prominente autor dice que Miri Regev no entiende su trabajo, favorece el judaísmo y nacionalismo israelí por sobre la libertad de expresión.

La controversia en cuanto a la nueva Ministra de Cultura y Deporte de Israel, Miri Regev – entre otras cosas, porque amenazó con suspender el financiamiento de un teatro para niños en Jaffa – ha generado graves protestas entre la comunidad de las artes del país.

 Una de esas voces es la del prominente autor David Grossman. "Estoy pensando qué tan típico y desafortunado es que hayamos sido arrastrados en este discurso justo después de que la ministra asuma el cargo," dijo Grossman.

"Podríamos haber imaginado otro inicio de gestión totalmente diferente", agregó el premiado autor, cuyos libros han sido traducidos a más de 30 idiomas. "Podríamos haberla descripto encargándose de discursos de alto rango de cultura en el país; de interacción fructífera entre personas religiosas y seculares, entre el Este y Oeste, y de la relevancia de la cultura israelí en las vidas de tantas personas."

"En lugar de eso recibimos una declaración provocadora, restrictiva sobre la visión de la ministra como preventiva de la deslegitimación del Estado de Israel. Esto [muestra] una falta de comprensión de lo que la posición de Ministro de Cultura debe ser".

La amenaza de Regev de suspender el financiamiento del teatro para niños Elmina en Jaffa vino después de que su fundador árabe, Norman Issa, se haya negado a actuar en un asentamiento de el Valle del Jordán en una producción del Teatro Haifa.

"Hay tantas cosas para decir, y aun así Miri Regev ha demarcado un campo de discurso que no es mayor que las hojas abiertas de la tijera del censor", dijo Grossman.
Estoy seguro de que es donde tenemos que estar: nosotros, los artistas, debemos continuar creando, documentando nuestra compleja realidad israelí, criticándola y también mostrando su belleza. Está entendido que quienes estamos bajo este ataque, necesitamos levantarnos y decir estas cosas con claridad".

Al preguntarle si hay una manera de resolver la disputa con Regev, Grossman dijo que no pensaba que ella cambiaría su posición: "Me parece, que desde el primer momento, la Ministra Regev entró en un camino de enfrentamiento. Al final, representa la visión del mundo de muchas personas, quienes ven al judaísmo y nacionalismo israelí en el centro y quieren que sólo permanezca ahí. Y están otros como yo, de quienes el judaísmo y el israelismo son una parte central de sus vidas, pero a su vez quieren integrarse al mundo. El peligro de la visión que Regev representa es restringir nuestro contacto con la realidad y con nuestra compleja situación.

"El peligro," continuó, "es que si tal proceso continúa y si nuestro aislamiento del mundo aumenta – Israel se convertirá nada más que en una secta militante, fundamentalista y encerrada en sí misma en los márgenes de la historia," el mayor interés de la ministra [de cultura] debe ser el contacto con la realidad, y [permitir] que la crítica sea lo más profunda y variada posible."

"A veces también necesitamos incluír lo que nos duele. El principio de la absoluta libertad de expresar la opinión de uno es muy fuerte en la vida de nuestra sociedad, y sin embargo, estamos en un constante proceso de erosión y hasta de su aborrecimiento. Estamos siguiendo una angosta, literalmente 'justicia' que es ante todo farisaísmo. En tal sentido, como Yehuda Amichai [poeta israelí] dijo, no crecerán ni flores ni cultura".

'Manada de bestias'

Los comentarios de Gross llegaron un día después de que los artistas israelíes se juntaran en Jaffa para una reunión de urgencia para discutir las recientes decisiones y declaraciones de Regev, incluyendo su amenaza de suspender el financiamiento al teatro Elmina.

Un locutor –actor y director Oded Kotler- provocó un escándalo comparando a las personas que votaron a Likud (partido de Regev) a una 'manada de bestias'.


Kotler recurrió a Ragev para imaginar "nuestro mundo silenciado, sin libros, sin música, sin poesía – un mundo donde nadie molesta a la nación en su celebración de 30 asientos [Knesset], que son seguidos por una manada de bestias masticando paja y rumiando".

Inicialmente su comentarió fue aplaudido pero luego fue criticado por la derecha e izquierda política.

En respuesta, la Ministra Regev dijo que llamar a los votantes de Likud "bestias expone la desagradable y arrogante faceta del locutor, Oded Kotler, así como la de los que lo aplaudieron. Esta declaración expresa oscuridad cultural desde mi punto de vista".

Hace un tiempo, el presidente de la oposición de la Knesset, Isaac Herzog, director de la Unión Sionista, criticó las observaciones de Kotler y el subsiguiente apoyo que recibió en Facebook. "Hasta los artistas y los intelectuales deben saber que un argumento difícil y justificado requiere que permanezcamos humanos, y que respetemos a los que piensan diferente a nosotros", escribió.

A su vez, el domingo, más de 3000 artistas firmaron una petición titulada "la lista negra," rechazando las recientes decisiones de las autoridades hacia las instituciones culturales.

"Protestamos contra las medidas anti-democráticas tomadas por los ministerios del gobierno hacia los creadores cuyo arte o visiones no se adecuan a las visiones de estos ministerios," dice la petición, que fue firmada por los actores Gila Almagor e Itay Tiran, el arquitecto Amnon Rechter, y los escritores Tsruya Lahav y Shoham Smith, entre otros.

"Por la presente declaramos que continuaremos mirando hacia la realidad, expresando nuestras visiones y seguiremos nuestra consciencia aunque debamos pagar un precio por eso. A pesar de la directa amenaza hacia nuestra subsistencia, no censuraremos o suavizaremos nuestras creaciones...


"Somos las voces que ustedes intentan silenciar," concluyó la petición. "Esperamos con todo nuestra fuerza que Israel no se convierta en un estado donde los artistas que expresan sus visiones están en la lista negra. Si eso sucede, aquí está su lista."

Fuente: Haaretz.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos