59% de los judíos israelíes quiere la igualdad para rabinos Ortodoxos y Conservadores

pollokUna encuesta afirma que el 71% de judíos israelíes no aprueba la decisión del Presidente Reuven Rivlin de excluir a un rabino Conservador de una ceremonia de bar mitzvah para niños discapacitados.

Un 59% de judíos israelíes cree que los rabinos Conservadores y los Reformistas deben recibir igual status que sus equivalentes Ortodoxos en el país, según una nueva encuesta de opiniones.

La encuesta, llevada a cabo por Hiddush, una comisión sin fines de lucro que defiende la libertad de religión en Israel, también encontró que la gran mayoría de judíos israelíes no aprueba la reciente decisión del Presidente Reuven Rivlin de excluír a un rabino Conservador de una ceremonia de bar mitzvah para niños discapacitados, que hubiera tenido lugar en su residencia oficial.

La encuesta encontró que el 71% de los israelíes judíos considera que la decisión del presidente fue "injustificada". En la encuesta, llevada a cabo la semana pasada por el Instituto Smith, participaron de 507 adultos representativos.

Respondiendo a los hallazgos, Uri Regev, el director ejecutivo de Hiddush dijo: "Un presidente no puede ser presidente exclusivamente para la Ortodoxia y no puede transformar la residencia presidencial en una sinagoga Ortodoxa. Es lamentable que un presidente tan sensible a los derechos de los diferentes sectores y de las personas a las que se le privan los derechos en la sociedad tenga un punto ciego para la libertad de religión e igualdad entre las diferentes corrientes del Judaísmo". Regev, un rabino Reformista, ha sido abiertamente un oponente al monopolio Ortodoxo sobre las instituciones de Israel por décadas.

Entre los judíos seculares, el 93% cree que la decisión del presidente no fue justificada, mientras que entre los judíos religiosos, 67% apoya la decisión del presidente. Entre los judíos ultra-Ortodoxos, una mayoría del 92% lo respaldó. Sin embargo, entre los seguidores del partido Likud de Rivlin, dos tercios se oponen a su decisión.

En la cuestión de igualdad de status para rabinos Conservadores y Reformistas, los resultados a su vez muestran una clara división entre las líneas religiosas. Entre los judíos seculares, un 95% dijo que apoyaban la igualdad de status para rabinos no Ortodoxos, mientras que entre judíos religiosos, el 90% se opone a tal reconocimiento para el Judaísmo no Ortodoxo. Entre los judíos ultra – Ortodoxos, un 100% expresó oposición.

"Uno de los trabajos mas importantes del presidente es fomentar las relaciones entre Israel y la diáspora, donde la mayoría de los judíos no pertenecen al movimiento Ortodoxo," dijo Regev. "La creciente crisis con el movimiento Conservador hará difícil para él cumplir con este rol central".

La ceremonia de bar mitzvah para niños con discapacidades originalmente había sido planeada para tomar parte en Rehovot. El alcalde de Rehovot, un judío ultra-Ortodoxo, se negó a permitir que la ceremonia tome lugar en una sinagoga Conservadora, y el movimiento Conservador, que tiene este programa especial de bar mitzvah para discapacitados, se negó a que sea en una sinagoga Ortodoxa.

La oficina del presidente no hizo quiso hacer declaraciones antes de la conferencia de prensa.

Fuente: Haaretz.com

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos