No con el Rabinato

masortiokAdemás del mío, hay un único casamiento que nunca olvidaré: tuvo lugar en mi sala de estar. Sveta y Mark (no son sus nombres reales) vinieron una tarde, nerviosos y emocionados, solamente con su familia inmediata y la mía rodeándolos.

 

Pusimos decoraciones y globos y horneamos una torta, y por un corto tiempo, la sala de estar de nuestro apartamento fue transformada en un espacio de casamiento sagrado. ¿Pero por qué esta pareja se casó en mi sala de estar? ¿Y dónde estaban todos los invitados?

La pareja vivía en una comunidad religiosa. El apellido de Mark lo conectaba con el linaje Cohen, Sveta era divorciada y los dos estaban enamorados. El rabinato no pudo encontrar una solución para ellos, y el rabino de su pueblo, tras escuchar que planeaban casarse, prohibió a todos sus congregantes ir a la boda. Temiendo que tendrían un casamiento sin invitados, la pareja canceló la recepción que había planeado.

Soy un rabino Masorti, y utilicé un consagrado método Halajá de anular el estatus del novio de Cohen debido a una duda razonable en su linaje. Por consiguiente, la pareja se casó en una ceremonia íntima y emotiva, que fue religiosamente por la Halajá, apropiada para las creencias personales de la pareja.

Este es un ejemplo de lo que el Movimiento Masorti significó en Israel cuando recientemente lanzó su campaña pública bajo el slogan "Una religiosa boda judía y Halajá – sólo que no con el rabinato". Déjenos considerar las palabras "Halajá" y "rabinato" una por una, para entender el significado global del mensaje.

Los rabinos en el Movimiento Masorti están comprometidos con la Halajá. Ofician en bodas sólo de acuerdo a la tradición de la Halajá judía, y sólo cuando ambas personas son judías. Como nos enseña la tradición judía, hay muchas interpretaciones diferentes de qué es la Halajá. Rabinos del Movimiento divergen en problemas como por ejemplo parejas del mismo sexo, el rol de las mujeres como testigos, si es posible cambiar el Ketubah a un contrato financieramente igualitario y si la expresión de determinadas bendiciones puede ser cambiada. Aun así, un ritual oficiado por un rabino Masorti es Halajá porque está basado en precedentes anteriores y no en las consideradas interpretaciones legítimas de las tradiciones antiguas. Esto explica el uso del término "boda Halajá" como slogan.

La esencia de la campaña, sin embargo, es la frase "no con el rabinato". En Israel, el rabinato no significa rabinos individuales, sino una institución financiada por el Estado, y sus oficiales son nominados sobre la base del poder político. A través de los años, el rabinato y el Consejo Religioso local se transformaron en un sistema que ha dañado el estatus y accesibilidad del judaísmo al púbico general.

Un judío secular en Israel interactúa con rabinos acerca de problemas de la vida, y también de la kashrut, la conversión y a veces de las vacaciones. En muchos casos, el encuentro requiere mínimo contacto personal y está basado en desconfianza. Une a las autoridades y los sujetos sin poder.

Déjenos tomar el caso del matrimonio como ejemplo. Cuando las parejas se acercan al Consejo Local Religioso para organizar un casamiento, generalmente se enfrentan a obstáculos y a una hostil burocracia. En muchos casos, el rabino dictará de la forma que el ritual será llevado al cabo, prestándole poca atención a los deseos de la pareja. Rara vez hay algún esfuerzo de trabajar junto con la pareja para crear una ceremonia significativa para ellos. Por el contrario, la actitud es "Yo, el rabino, sé como se debe hacer esto, y ustedes, la pareja, deben ceder a mi autoridad". En algunos casos, la experiencia es aun peor: algunos rabinos han sido conocidos por llegar tarde a los casamientos, cobrar excesivamente o sin factura, o tener datos básicos personales de la pareja erróneos.

No hace falta decir que hay también hay muchos rabinos empáticos y preocupados tanto en lo Ortodoxo como en las corrientes judías liberales. La diferencia en la experiencia del casamiento y las formas de relacionamiento desde la desigualdad estructural es el que el rabinato Ortodoxo promueve. En situaciones donde un solo lado tiene todo el poder, abusar es demasiado fácil.

En contraste, cuando la pareja elige un rabino de afuera de la ortodoxia, la relación está basada en la igualdad. La pareja elige al rabino basándose en sus necesidades. Son alentados a involucrarse en los detalles, para hacer de la ceremonia una personalmente significativa para ellos. Pueden pedir cambios en el ritual (dentro de los límites de la Halajá) y agregar sus propias palabras, poemas o canciones a la ceremonia.

Hace años, cuando era un estudiante rabínico en el Seminario Rabínico Schechter, tuve un colega que se volvió un estudiante rabínico tras muchos años exitosos en el área del teatro. Me enseñó algo que nunca olvidé: el rol del rabino en una boda es como el rol del director en una obra. Como un director, el rabino controla el ritual, pero su objetivo real debe ser poner a los novios en el centro. Dando un paso hacia atrás, el rabino confiere el poder a las estrellas reales del show y destaca la verdadera obra: una celebración de unión y amor.

Esta es la razón por la cual me siento privilegiado de oficiar en casamientos. Veo las preparaciones para una boda como un proceso que permite al rabino ayudar a la pareja a articular y expresar sus deseos, y valores, esperanzas y compromisos. Para poder hacer eso, no es necesario cruzar las fronteras de la Halajá. Todo lo que se requiere es escuchar empáticamente y tener una actitud de apoyo y comprensión por parte del rabino, y un deseo de reflejar y hacerlo significativo por parte de la pareja.


Lo que creo que el movimiento Masorti intenta expresar a través del slogan "Una boda religiosa judía Halajá – sólo sin el rabinato" es que la ortodoxia no debe tener un monopolio en la religiosidad judía. Además, para el mundo de la economía, romper con los monopolios es beneficioso para todos los involucrados. Los mayores beneficiados de una pluralidad en la elección de la boda, sin embargo, son las parejas.

 

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos