Mundo selfie

selfie-okVivimos en un mundo nuevo.
Un mundo donde aparentemente las distancias ya no existen
Un mundo donde casi sin costo nos podemos comunicar de una punta al otra del planeta.

 Un mundo donde la tecnología se ha incorporado a las tareas ms cotidianas:

La lista de las compras.
Los cumpleaños de los amigos.
Los álbumes de fotos.
Los mapas de las ciudades.
El horario de los micros, y los planos de las líneas del metro.
Podemos ver el menú del restaurant on line, y elegir el asiento en el vuelo que vamos a tomar en unas horas.
Podemos evitar largas filas en los bancos o en el cine, y decenas de cosas más.
Casi todo lo nombrado anteriormente lo podemos hacer hasta de nuestro teléfono inteligente.

Los especialistas dicen que los teléfonos actuales han suplantado, o porque no matado a decenas de otros aparatos: las agendas, los calendarios, los MP3, las brújulas, los cuadernos, el block de notas, el grabador de voz y por supuesto la cámara de fotos.

Este último elemento están incorporado a nuestra vi da como nunca.
Por ejemplo si queremos que nos traigan algo del super, pedimos a la persona que nos mande una foto para confirmar que es lo que necesitamos.
Vamos por la calle y vemos un teléfono, no lo memorizamos, sino le sacamos una foto.
Y así podría dar cientos de ejemplo de cómo nos apropiamos gracias a nuestros teléfonos de las cosas que nos rodean, transformándolos en imagen.
Vivimos en un mundo de imágenes, y hacemos gala de la idea de que una imagen vale más que mil palabras.

Pero una de las bajas que produjo el mundo de la fotografía omnipresente es la intimidad, ahora todo se muestra en las redes sociales, y la otra es la espontaneidad ya que en cualquier momento podes aparecer en una foto que recorrerá el planeta te guste o no te guste, y así hasta la conversación más relajada puede transformarse en un icono de la sociedades de la imagen, y por eso al final estamos rodeados de personas que están en pose , por las dudas VIO?

Uno de los síntomas de esto es vivir en el mundo de las selfies.
Si uno se saca una foto con algún famoso para despuntar el vicio de la farándula, vaya y pase, pero estar haciendo selfie todo el tiempo como si lo único que existe en el mundo es UNO, es patético.

Si por alguna razón estamos de viaje solos y queremos sacarnos una foto para dejar un recuerdo vaya y pase, la primera selfie resulta simpática, la número 100 resulta aburrida.

La selfie mato la espontaneidad y la intimidad porque el encuentro ya no está guiado por el intercambio de ideas interesantes, sino por la necesidad de dejar un "testimonio grafico"

Muchas veces es más importante "la foto" que lo que pasó en ese encuentro, en ese momento. Ni que hablar de quien hace la foto, esta mas pendiente de "captar" el momento que de "vivir " el momento.

Es tan complejo el tema de cómo la cultura de la Selfie se ha entrometido en nuestra vida, que por momentos no tenemos la capacidad de diferencias que hay espacios
sagrados, en donde se viven momentos sagrados, y los profanamos como si estuviéramos en un picnic, o en una obra teatral. Los espacios sagrados, son los lugar en donde ocurren, donde tienen la posibilidad de existir los momentos sagrados, de conexión con Ds , con la comunidad, con uno mismo, y no estamos hablando exclusivamente de lugares que fueron construidos con un fin especial, sino que se organizan para que se produzca un encuentro transcendente.

Si entramos en esos espacios de la misma manera que entramos a una oficina publica, los profanamos porque nuestra mirada, nuestra intención, nuestro espíritu es
profano.

Asi como los espacios son diferentes ,también el judaísmo nos enseña que los tiempos son diferentes, y debemos tener la capacidad de diferenciarlos, no es lo mismo el
shabat que la semana, las festividad que un dia de ayuno ,etc.

Me encanta la tecnología, no estoy proponiendo volver a la edad de piedra ni mucho menos, creo que es una de las bendiciones de nuestro tiempo.

También creo que llego el momento de que nos relacionemos con madurez, y que seamos nosotros los que manejemos los instrumentos, y no los instrumentos los que
nos manejen a nosotros.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos