Ofra Jaza

(Tel Aviv, 19.11.1957 – íd., 23.2.2000), de quien estos días se cumplen 10 años de su prematura desaparición, fue quizá la más popular de entre las voces femeninas que brindara Israel, y sin duda la primera en trascender los límites del país y darse a conocer internacionalmente. Fue ampliamente reconocida por su peculiar combinación de ritmos judeo-yemenitas y música pop, aderezada con textos en hebreo yemení, árabe, inglés y francés, que la hicieron acreedora a lo largo de su carrera de 16 Discos de Oro y Platino, así como de la única nominación de un cantante israelí al premio Grammy.


Ofra Jaza nació en el seno de una familia tradicional de origen yemení, e irrumpió en la escena musical internacional en 1983, cuando representó a Israel en el Festival Europeo de la Canción, Eurovisión, en el que consiguió un meritorio segundo puesto con su canción Jai (“Vivo”). Al año siguiente lanzó su disco Yemenite Songs, ícono de la carrera musical de la artista, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi, (1619-1679), el más grande de los poetas judíos del Yemen. En 1994, a pedido del entonces Primer Ministro Itzjak Rabin, cantó en la ceremonia en que se le impuso el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

Ofra Jaza compartió escenario con decenas de destacados artistas de primer nivel mundial, entre ellos Michael Jackson, Whitney Houston y Paul Anka; e israelíes como Yehudit Rabitz, Gidi Gov, Yafa Yarkoni y Shoshana Damari. Además, varios de sus temas se transformaron en emblemas de la sociedad israelí, como la mencionada Jai o Le'órej hayam (“A lo largo del mar”), coreada por el público en la manifestación multitudinaria en repudio al asesinato de Itzjak Rabin, y hoy en día parte integral de la conmemoración de Yom Hazikarón, día de recordación de los muertos en las batallas de Israel.
Su prematuro fallecimiento, acaecido el 23 de febrero de 2000 a los 42 años por causa del SIDA, dejó a Israel atónito. Ehud Barak, a la sazón Primer Ministro del país, se despidió de ella llamándola "la embajadora cultural de Israel, que se fue dejando una marca indeleble que quedará en todos nosotros por siempre".            

 En memoria de Ofra, y en conmemoración de los 10 años de su desaparición física, queremos presentarles el tema Im Nin'alu (אִם נִנְעֲלוּ, “Aunque se cerrasen”), su canción más conocida y la que le valió el éxito y el reconocimiento del mundo entero, tema del álbum de poemas de Rabi Shalom Shabazi Yemenite Songs, cuyo clip encontrarán aquí.







· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos