Baal Haturim Levítico: Acharai Mot - Kedoshim

leviticookVentaja del Pecador

Mucha de la perspicacia de los santos se deriva de sus experiencias como pecadores. -Eric Hoffer

Los pecadores que alcanzan un nivel de culpabilidad o vergüenza por sus errores del pasado a menudo se sentirán inapropiados en presencia de aquellos de ostensiblemente mejor comportamiento comparado con ellos mismos. Pueden sentirse moralmente inferiores, incluso corruptos frente a aquellos que no han pasado por los caminos oscuros que ellos han atravesado. En una escala de devoción, ellos siempre pueden quedar cortos. Puede que se pregunten en que forma pueden contribuir al mundo cuando hay personas que son mucho mejor de lo que ellos son.

El Baal Haturim en Levítico 20:3 declara un principio de fe que cambia el cálculo de cabeza y hace eco del dictado talmúdico: "En el lugar o nivel donde un pecador arrepentido se para, una persona completamente recta no puede permanecer o alcanzar.

El Baal Haturim da más detalle a esta declaración evocadora. Afirma que cuando un pecador se arrepiente de sus pecados, de alguna manera, a través de alguna transmutación divina, esos pecados se convierten en méritos. Así que si tuviéramos que tratar de ilustrar el concepto matemáticamente, imaginemos un pecador que se encuentra en un nivel de obediencia divina de digamos -10. Su amigo, el hombre maravillosamente justo que no ha pecado tiene un impresionante +6, 16 niveles por encima de nuestro amigo el pecador. En caso de que el pecador verdaderamente y profundamente se arrepienta, su nivel se transforma de un -10 a un +10, superando a nuestro amigo justo que no ha probado el pecado.

Hay algo verdaderamente poderoso y valioso en una persona que se da cuenta de su error, se arrepiente y de manera significativa se convierte a sí misma. Este es un reto enormemente mayor que para aquella persona que no ha tenido y no ha pasado por las mismas tentaciones y pruebas y que no suele tener ciertos comportamientos o acciones. Tal vez donde vemos los pecados del hombre arrepentido utilizados positivamente (por supuesto esto no es excusa para pecar) es cuando usa su capacidad única para ayudar a otros con los mismos problemas y desafíos. Los justos pueden tener una comprensión teórica de las circunstancias, pero pocas veces se puede alcanzar el nivel de interacción, la comunicación y de eficacia del pecador arrepentido.

Que nosotros los pecadores podamos entender nuestro verdadero valor y capacidad para hacer el bien - y cumplirlo.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicación

Para los soldados de las FDI que asisten a las víctimas del terremoto en Nepal. Ustedes son una inspiración.

· Más leídos ·

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos